Antes eran los bucaneros , piratas y corsos los que escondían el botín en islas caribeñas ...hoy en día han sido reemplazados por los paraísos fiscales ...firmas de un casillero de correo , hombres de paja y de miles de cuentas que se mueven fuera del alcance de cualquier estado pues allí están los dinerillos y fortunas de un conglomerado de rufianes que no pasa ni del 0,2% de la población mundial pero que manejan cantidades de dinero y papeles de valores astronómicos tanto es así que se calcula que los paraísos fiscales albergan el equivalente del BIP de USA, la UE y Japón juntos y que sólo con el respectivo impuesto se podría terminar con el hambre en el mundo , la falta de educación, salud y vivienda para 4 millardos de personas .
Por eso y porque allí están junto a los políticos corruptos , monarcas y nobles podridos ,eclesiásticos evasores y lavadores de dinero. También las ganancias de las mafias de la droga , trata de blancas, inmigrantes y armas que se lavan y blanquean para introducirlos en el circuito legal que son los grandes bancos (especialmente en USA y Gran Bretaña) .Así pues todo un colorario de representantes de la mas florida cúpula de maleantes del capitalismo y que no los van a tocar porque eso significaría acabar con el propio sistema neoliberal-capitalista
El paraíso fiscal (que los 20 acordaron llamar "guaridas fiscales" pero la prensa libre e independiente no se entera) es el anticipo de cómo el capital financiero concibe el mundo: cero impuestos y privatización de los poderes públicos.
Solamente un nuevo orden mundial los irá cercando hasta asfixiarlos. Podemos e Izquierda Unida hablan mucho de acabar con los paraísos pero mientras gobierne la tiranía bipartidista en Estados Unidos, Alemania, Francia , Inglaterra, Japón, Francia o España de nada va a servir que los pocos partidos honrados pongan el grito en el cielo y luchen contra viento y marea contra esta lacra que como siempre limita las posibilidades de los más pobres cercenando el desarrollo.
Pero ese nuevo orden, obviamente, no saldrá de Europa ni la incluirá. Porque los paraísos fiscales se inventaron allí hace muchas décadas y nadie se propuso erradicarlos.
Son movimientos financieros, procesos y estratagemas que terminan con grandes sumas de dinero en cuentas bancarias en lugares exóticos o recónditos. Las grandes fortunas las utilizan para reducir la carga fiscal a la que se ven sometidas.
Una agrupación de periodistas de todo el mundo que ha cedido los resultados de sus pesquisas sobre cómo las grandes fortunas se mueven para evitar pagar impuestos en sus países de origen. Esta investigación se lleva a cabo desde 2013 y ha dado como resultado varias revelaciones como esta, además de un mapa interactivo en el que se puede comprobar cómo los más ricos del mundo mueven su dinero.
The Guardian busca reabrir el debate sobre la ética de estos movimientos fiscales de las grandes fortunas
Bancos como UBS, Credit Suisse o Deutsche Bank se esfuerzan para ofrecer a sus clientes escondites poco iluminados para mantener su capital con una carga fiscal mínima. Así es como celebridades como Mel Gibson, Valentino Rossi o Plácido Domingo y sus fortunas han entrado en empresas localizadas en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes, un archipiélago caribeño