sábado, 11 de abril de 2015

Las diez ciudades a mayor altura sobre el nivel del mar.


tibet

Pese a que el Himalaya es la cordillera más alta del mundo las poblaciones a mayor altura se concentran en Perú y Bolivia, los Andes están más poblados que la cordillera asiática y sus habitantes reusan de abandonar sus ciudades para buscar trabajo en las grandes ciudades. Pese a la escasez de oportunidades laborales, las malas comunicaciones con otras poblaciones y al intenso frío muchos serranos han decidido mantenerse en las cumbres desafiando a las inclemencias que les depara la alta montaña.

El primer puesto mundial lo ostenta La Rinconada, es un municipio que se encuentra situado a 5.400 msnm, Provincia de San Antonio de Putina del Departamento de Puno, Perú. Tiene una población aproximada de 11.000 habitantes.
 La Rinconada es el poblado permanente más alto del mundo, si bien existen asentamientos humanos por encima de esa altitud, al tratarse en su mayoría de templos budistas o asentamientos militares no se pueden computar como núcleos urbanos.

Las casas son de madera y no tienen calefacción, por lo que sus moradores tienen que recurrir a estufas en el mejor de los casos o la lumbre en la mayoría de los casos para soportar las habituales heladas. Es una población relativamente joven que se dedica a la ganadería, agricultura y a artesanía principalmente.

En segunda posición se halla  Wenzhuan, en China. Esta fue fundada en 1955 sobre el camino de Qinghai-Tíbet al norte de la sierra Tangla y está a 5100 metros sobre el nivel del mar y junto a la Rinconada es la única población que supera la barrera de los 5000 metros. Tan sólo cuenta con cinco mil habitantes por lo que a menudo se le excluye de la lista al no tener categoría de ciudad sino de pueblo o aldea. Por lo que si nos ceñimos a grandes poblaciones la primera sería Cerro de Pasco.

 Cerro de Pasco (fundada: Villa de Pasco, 1572) es una ciudad del centro del Perú, capital del Departamento de Pasco, situada a 4.338 msnm en la Meseta del Bombón, altiplano de la Cordillera de los Andes. Es una ciudad célebre por poseer la mina a cielo abierto más alta del mundo.
La ciudad surgió a partir de un asiento minero del siglo XVI, actividad con la cual inició su crecimiento por inmigración a principios del siglo XVII. Actualmente tiene una población de más de 76.000 habitantes. Como curiosidad comentar que tiene un equipo en la primera división del fútbol peruano que tiene vetado jugar partidos internacionales en su estadio por considerar la Fifa que es peligroso realizar deporte de alta competición a una altura superior a los 3500 metros.

Pese a ello todos los equipos peruanos deben visitar la cancha de este equipo una vez al año sin que hasta el momento haya fallecido ningún jugador durante los encuentros.


Se ubica exactamente en la falda del cerro Uliachin y al pie de la laguna Patarcocha en la región geográfica de la puna donde está rodeada de montañas y lagunas. Se encuentra a pocos kilómetros del santuario nacional bosque de piedras de huayllay famoso por las misteriosas formas que le ha dado el viento y el agua a los grandes macizos rocosos. De la ciudad capital, Lima, se encuentra a  tan sólo 295 km, si bien por la temible orografía del terreno se tarda unas 7 horas por carretera, única manera de llegar. No obstante, se encuentra más cerca de Huancayo que si cuenta con aeropuerto.

Acceso
El camino es uno de los más pintorescos de los Andes. Para llegar a ella hay que pasar por Tíclio (Abra de Anticona: 4.818 msnm); este punto es el más alto de la carretera y además es el segundo punto ferroviario más alto del mundo. Sólo superado por El Salto en Argentina.

Clima
El Clima es Frío de Montaña, marcada por las estaciones. En verano es lluvioso con temperaturas entre los 10ºC y 4ºC. En invierno es seco y entre 5ºC y -4ºC.

Historia
Cerro de Pasco fue fundada en 1578, cuando comenzó a explotarse la mina a cielo abierto, la cual llegó a ser la segunda más importante productora de plata del mundo, tras las minas de San Luis de Potosí en México. Aún sigue dando soporte económico a la ciudad; ahora lo es por sus reservas minerales de zinc, plomo y en menor cuantía, cobre. La ciudad mantiene la población gracias a la inmensa mina y en menor medida al turismo, cada vez son más las personas que se acercan a esta bella ciudad para disfrutar de los Andes en estado puro.
Lhasa

El Alto es una ciudad situada al oeste de Bolivia a una altitud de 4.000 msnm en la meseta altiplánica, al noroeste de La Paz, con la que forma la aglomeración urbana más grande del país. Tiene una población de 827.239 habitantes (2006).

 En la ciudad se encuentra el Aeropuerto Internacional El Alto, tiene el record de ser el construido a mayor altura. Posee una gran actividad comercial minorista. En la ciudad hay también fábricas y plantas de hidrocarburos y es lugar de exportación de los recursos minerales del país.

El Alto sirve principalmente de establecimiento para inmigrantes del resto del país, en especial recién llegados de las áreas rurales quienes buscan una oportunidad en "la ciudad". Debido a este factor migratorio, la ciudad del El Alto (que cuenta con su propia municipalidad) se considera una urbe moderna, de casas nuevas aunque construidas con materiales pobres en algunos casos. Si bien predomina el uso del ladrillo pero con tejados de uralita.


msnm


Potosí es una ciudad del sur de Bolivia, capital del departamento homónimo. Se extiende a las faldas una legendaria montaña llamada Sumaq Orcko (en quechua: Cerro Rico) que contenía la mina de plata que llegó a ser durante un tiempo la más grande del mundo.
Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, su población llegaba a 164.481 habitantes en el año 2007 aunque ese dato es rebatido por la Alcaldía que afirma que hay más de 200.000 personas en su jurisdicción.
Su altitud promedio es de 4.067 msnm, por lo que es la tercera ciudad más alta del mundo.


La siguiente ciudad es Juliaca, ubicada en la jurisdicción de la región Puno, en el sureste de Perú. Cuenta con una población estimada de 225.146 habitantes (2007), situada a 3824 msnm en la meseta del Collao, al noroeste del lago Titicaca, es el mayor centro económico de la región Puno. Y cuenta con el segundo aeropuerto a mayor altura.
Se halla en las proximidades de la laguna de Chacas, el río Maravillas y las ruinas conocidas como las Chullpas de Sillustani.
La ciudad acoge cada año entre febrero o marzo la festividad del Carnaval, donde los participantes ataviados con coloridos trajes salen a las calles a danzar bailes típicos de la localidad del altiplano en un evento de los más populares dentro la región; igualmente la festividad de San Sebastián realizada el 20 de enero de cada año.
Posee un buen sistema de transporte terrestre llámense carreteras y líneas férreas que la interconectan con la región sur del país: Puno, Cusco, Arequipa, Tacna, además de la república de Bolivia, lo que la hace un punto de tránsito para los viajantes de esta área de la nación.
La denominación de "Ciudad de Los Vientos", se debe a que durante gran parte del año el viento sopla con gran virulencia, por estar ubicada dentro de la meseta del collao.

Es llamada también "Ciudad Calcetera", debido a que en antaño sus pobladores se dedicaban a la confección de calcetas o calcetines, incluyendo chupas de cuero, bufandas, etc., con fibra de alpaca, oveja, etc. actualmente la producción de confecciónes se ha transformado, hasta llegar a ser de nivel industrial.

Puno es una ciudad del sureste del Perú, capital del Departamento de Puno, provincia y distrito homónimos, es un centro urbano importante a nivel regional, cuya tipología es administrativa, de servicios básicos, financiera, turística y cultural.
Su extensión abarca desde la isla Esteves al noroeste, el centro poblado de Alto Puno al norte y se extiende hasta el centro poblado de Jayllihuaya al sur; el espacio físico está comprendido desde la orilla oeste del lago Titicaca, en la bahía de Puno sobre una superficie ligeramente ondulada, rodeada por cerros, oscilando entre los 3.810 a 4.050 msnm.

Actualmente tiene 120.229 habitantes. El resto de ciudades que se encuentran en la meseta andina se encuentran a una altura muy similar, destacan Cuzco, Huancayo, Huánuco, Abancay o Ayacucho, la mayoría de ellas en torno a los 3.400 metros de altura.

La siguiente ciudad es San Antonio de los Cobres, municipio del centro-oeste de la provincia de Salta, Argentina, cabecera del departamento Los Andes.

Está ubicada a 164 km al noroeste de la ciudad de Salta y a una altitud de casi 4.000 msnm, siendo el centro urbano más elevado del país tras El Aguilar( pequeña aldea en la provincia de Jujuy).

Se encuentra en la confluencia del torrencial y altamente erosivo río Toro, y es conocida porque por allí pasa el famoso Tren de las Nubes, el que transcurre a mayor altura sobre el nivel del mar.

Su clima es seco, de noche es frío y con vientos constantes. El poblado es muy antiguo recibiendo su nombre de los abundantes yacimientos cupríferos existentes en sus inmediaciones.

Entre sus atractivos turísticos se encuentran el Viaducto La Polvorilla —uno de los espectaculares tramos del Tren de las Nubes—, el viaducto la Polvorilla corresponde al Ferrocarril General Belgrano y fue -como todo el Tren de las Nubes construido por el estado nacional argentino siguiendo el Plan de Fomento que debía unir a todas las capitales provinciales y territoriales argentinas.

 A menos de 5 km al oeste de la ciudad y las ruinas de la antiquísima ciudad precolombina de Tastil.

Su ubicación es muy estratégica: desde tiempos inmemoriales por la Quebrada del Toro (un camino natural obligado entre el Océano Pacífico y la gran llanura Chacopampeana) ha sido el corredor de poblaciones humanas, corrientes culturales, mercancías y ganados de este a oeste y viceversa en esta región de América.

 A la llegada de los españoles en el s XVI la zona era el difuso límite entre las poblaciones urbanas de atacameños —al oeste— y de diaguitas —al este—. Durante la Guerra de la Independencia y luego durante la guerra que la Confederación Argentina hubo de sostener contra la invasión de la Confederación Perú-Boliviana la Quebrada del Toro (y especialmente San Antonio de los Cobres) fue lugar de paso de las tropas contendientes.

La novena ciudad más alta es Oruro de Bolivia,  tiene una población de 420.660 habitantes aproximadamente (2009). Se encuentra localizada a 3.706 msnm [cita requerida], entre las ciudades de La Paz y Potosí.

Historia
La ciudad fue fundada el 1 de noviembre de 1606, por Manuel de Castro y Padilla, como un centro minero de plata en la región de los Urus. Se le llamó "Villa de San Felipe de Austria" en honor al monarca español Felipe III.
Fue una de las villas españolas de la actual Bolivia, que fue diseñada por ingenieros, en forma de damero, respetando los nuevos sistemas urbanos europeos de aquella época (Siglo XVII). A tal efecto se mandó destruir aquellos caseríos construidos a finales del Siglo XVI.

Para el día de su fundación, Oruro ya contaba con 15.000 habitantes entre mineros españoles, criollos, negros e indigenas de las etnias "Uru", "quechuas" y "aymaras".
El alza y baja de los precios de la plata, los siguientes siglos, condicionó el crecimiento o decrecimiento de la villa.
El 10 de febrero de 1781 en la Villa Real de San Felipe de Austria (Oruro) se dió uno de los gritos libertarios de America Latina, continuando con las rebeliones contra la corona española.


Por una temporada, la mina de estaño "La Salvadora" fue la fuente más importante de ese mineral en el mundo. Gradualmente, este recurso también se agotó y Oruro entró en otro declive. La ciudad se las arregla, sin embargo, para atraer turistas a su carnaval, considerado uno de los mayores eventos folclóricos en Sudamérica, junto al ya mencionado de Juliaca, gracias a sus danzas típicas, siendo la Diablada una de las más conocidas.

 
Por último se encuentra Lhasa,  es la capital del Tíbet, situada en la meseta tibetana rodeada por las montañas del Himalaya. Cuenta con una población de alrededor de 250.000 habitantes. Se encuentra a una altura de 3.650 metros sobre el nivel del mar, en el valle del río Brahmaputra siendo la segunda ciudad más alta de Asia.
La ciudad es la sede tradicional de los lamas y lugar donde se encuentran los palacios de Potala, Norbulingka y el Templo de Jokhang, y es considerado por el budismo tibetano como el centro más sagrado en el Tíbet.              



Lhasa

mas altos

El Alto es una ciudad situada al oeste de Bolivia a una altitud de 4.000 msnm en la meseta altiplánica, al noroeste de La Paz, con la que forma la aglomeración urbana más grande del país. Tiene una población de 827.239 habitantes (2006). Es sede de la Universidad Pública de El Alto. En la ciudad se encuentra el Aeropuerto Internacional El Alto y el Comando de la Fuerza Aérea Boliviana. Posee una gran actividad comercial minorista. En la ciudad hay también fábricas y plantas de hidrocarburos y es lugar de exportación de los recursos minerales del país. El Alto cuenta con una orquesta sinfónica además de museos y otras instituciones culturales menores.
El Alto sirve principalmente de establecimiento para inmigrantes del resto del país, en especial recién llegados de las áreas rurales quienes buscan una oportunidad en "la ciudad". Debido a este factor migratorio, la ciudad del El Alto (que cuenta con su propia municipalidad) se considera una urbe moderna, de casas nuevas y pobres.


la paz


5. Potosí (Bolivia) - 4.067 msnm - Población: 200.000 habs.

poblados

altitud

msnm

Los 13 lugares poblados mas altos del mundo

tibet

Potosí (Villa Imperial de Potosí) es una ciudad del sur de Bolivia, capital del departamento homónimo. Se extiende a las faldas una legendaria montaña llamada Sumaq Orcko (en quechua: Cerro Rico) que contenía la mina de plata más grande del mundo.
Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, su población llegaba a 164.481 habitantes en el año 2007 aunque ese dato es rebatido por la Alcaldía que afirma que hay más de 200.000 personas en su jurisdicción.
Su altitud promedio es de 4.067 msnm, por lo que es la tercera ciudad más alta del mundo (en disputa).

Altitud
La elevación de la ciudad respecto al nivel del mar ha motivado encendidas polémicas, pues las autoridades potosinas tratan de minimizar la altitud de la ciudad, a fin de lograr atraer competencias deportivas internacionales, sobre todo partidos de fútbol.
Se sostiene insistentemente que Potosí es la cuarta ciudad más alta del mundo, detrás de La Rinconada, en Perú (5.400 msnm), Wenzhuan, en China (5.100 msnm), y Cerro de Pasco, en Perú (4.384 msnm), y no la segunda, como lo afirma la prensa internacional. Pero tanto La Rinconada como Wenzhuan parecen ser pueblos pequeños de alrededor de 11.000 y 5.000 habitantes respectivamente, por lo que Potosí sería, en realidad, la segunda ciudad (en el estricto sentido de la palabra "ciudad" más alta del mundo.
La polémica volvió a reavivarse tras un partido disputado el 14 de febrero de 2007, entre el club Flamengo, del Brasil, con el Real Potosí por la Copa Libertadores de América, en el que Flamengo logró empatar agónicamente por 2-2 (Real Potosí empezó ganando por 2-0). Después del encuentro, el Flamengo presentó una enérgica protesta ante la Confederación Brasileña de Fútbol:
(...) la práctica deportiva, en condiciones no recomendadas por la medicina, hace del esfuerzo físico un acto bárbaro, degrada la condición humana y pone en riesgo la vida de los atletas. No prohibir juegos en esas condiciones es lo mismo que ser tolerante con el dopaje. (...)
La CBF, a su vez, influyó en la decisión de la FIFA de prohibir la disputa de partidos internacionales en ciudades con altitud superior a 2.500 msnm, lo que afectó no sólo a Potosí sino también a La Paz, Quito y Bogotá.
La ciudad tiene, en realidad, diferentes altitudes. En 2002 la alcaldía encomendó a la compañía danesa Kampsax la ejecución de un catastro urbano que incluyó la medición de la altitud del municipio de Potosí. Así, el punto de menor elevación del municipio es Mondragón (3.200 msnm), mientras que el de mayor elevación es el barrio Nuevo Potosí, en T’ikaloma (4.400 msnm).
Empero, la altura oficial de Potosí es la que fue establecida en la plaza principal, que no está en el centro de la ciudad, ya que esta creció mayoritariamente hacia sur. La empresa Kampsax determinó que la Plaza 10 de Noviembre tiene una elevación exacta de 3.826,7 metros sobre el nivel del mar, así que esa es la altitud oficial de Potosí. El estadio “Víctor Agustín Ugarte” está en la zona de San Clemente, a menor elevación que la plaza principal, por lo que no supera los 3.700 msnm.


Venezuela


6. Juliaca (San Román, Puno, Perú) - 3.825 msnm - Población: 225.146 habs.

lugares

ciudades

bolivia

Juliaca (en quechua: Hullaqa; en aimara: Hullaqa) es la capital de la provincia de San Román y del distrito homónimo, ubicada en la jurisdicción de la región Puno, en el sureste de Perú. Cuenta con una población estimada de 225.146 habitantes (2007), situada a 3824 msnm en la meseta del Collao, al noroeste del lago Titicaca, es el mayor centro económico de la región Puno.
Se halla en las proximidades de la laguna de Chacas, el río Maravillas y las ruinas conocidas como las Chullpas de Sillustani.
La ciudad acoge cada año entre febrero o marzo la festividad del Carnaval, donde los participantes ataviados con coloridos trajes salen a las calles a danzar bailes típicos de la localidad del altiplano en un evento de los más populares dentro la región; igualmente la festividad de San Sebastián realizada el 20 de enero de cada año.
Posee un buen sistema de transporte terrestre llámense carreteras y líneas férreas que la interconectan con la región sur del país: Puno, Cusco, Arequipa, Tacna, además de la república de Bolivia, lo que la hace un punto de tránsito para los viajantes de esta área de la nación.
La denominación de "Ciudad de Los Vientos", se debe a que durante gran parte del año hay presencia de vientos, por estar ubicada dentro de la meseta del collao.

Es llamada también "Ciudad Calcetera", debido a que en antaño sus pobladores se dedicaban a la confección de calcetas o calcetines, incluyendo chompas, bufandas, etc., con fibra de alpaca, oveja, etc. actualmente la producción de confecciónes se ha transformado, hasta llegar a ser de nivel industrial.
Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Puno en la Arquidiócesis de Arequipa.



perú


7. San Carlos de Puno (Puno, Perú) - 3.819 msnm - Población: 120.229 habs.

Argentina

10

del mundo

Lhasa

Puno (San Carlos de Puno, 4 de noviembre de 1668), es una ciudad del sureste del Perú, capital del Departamento de Puno, provincia y distrito homónimos, está ubicada entre las coordenadas geográficas 15°50´15´´ latitud sur y 70°01´18´´ longitud oeste del meridiano de Greenwich.
Es un centro urbano importante a nivel regional, cuya tipología es administrativa, de servicios básicos, financiera, turística y cultural.
Su extensión abarca desde la isla Esteves al noroeste, el centro poblado de Alto Puno al norte y se extiende hasta el centro poblado de Jayllihuaya al sur; el espacio físico está comprendido desde la orilla oeste del lago Titicaca, en la bahía de Puno (antes Paucarcolla), sobre una superficie ligeramente ondulada, rodeada por cerros, oscilando entre los 3.810 a 4.050 msnm (entre las orillas del lago y las partes más altas). Puno es una de las ciudades más altas del Perú y la quinta del mundo.
Actualmente tiene una extensión de 1.566,64 ha, la cual representa el 0,24% del territorio de la provincia de Puno; y alberga una población de 120.229 habitantes, según el último Censo peruano de 2007, alcanzando una densidad poblacional de 75,6 hab/ha (densidad provincial).
Su población representa alrededor del 55% de la provincia y el 95% del total distrital.



miércoles, 8 de abril de 2015

¿Falló del motor o acto premeditado del copiloto?

Sobre el vuelo de GermanWings se han escrito ríos de tinta y está de más seguir escribiendo del triste suceso diez días después de la tragedia aérea europea más grave de los últimos siete años.

Pero por más que la aerolínea y los psiquiatras que atendieron al copiloto suicida continúen aportando pruebas para afirmar que se trató de una acción premeditada de Ludwig yo sigo pensando que puede haber gato encerrado.

No soy amigo de las conspiranoias que tan habitualmente se comentan después de un atentado terrorista o de una tragedia mediática como la que nos ocupa. Pero insisto que en este caso me resulta muy raro pensar que una aerolínea dejara volar a un sujeto con un cuadro psiquiátrico como el de Ludwig.

Los directivos echan balones fuera argumentando que Ludwig tenía la obligación de presentar los resultados médicos a la empresa y no lo hizo para evitar ser dado de alta. Pero cuando se ostenta un puesto de tanta responsabilidad como el de piloto aéreo toda aerolínea debería estar al pendiente de los resultados psiquiátricos de sus pilotos. Y no dejar en manos de estos el comunicar su estado mental, pues ya sabemos que los locos, los depresivos y los que sufren cualquier tipo de patología mental rara vez admiten sus problemas.

Tal vez el accidente se debió a un fallo del avión y como este tenía más de treinta años la aerolínea prefirió echar el muerto al copiloto antes de admitir que el accidente se produjo por el mal estado de la aeronave, por desperfectos en la misma, o por no haber pasado la oportuna revisión.

A seguro que resultarán descabelladas mis palabras, pero es que me resulta tan extraño que la aerolínea no supiera el cuadro depresivo de uno de sus copilotos que me lleva a pensar que el accidente se debió a una falla técnica.

Descartada una tormenta o las inclemencias meteorológicas como desencadenante de la tragedia por tratarse de un día de estabilidad atmosférica sólo quedan dos opciones. El suicidio o un fallo técnico.

Sea como fuere la obligatoriedad de que siempre se mantengan dos personas en cabina resulta primordial, es más, me parece un atropello que en la actualidad sólo cuatro o cinco compañías tenían esta norma como obligatoria.

Eso me hace pensar que este suceso podría haberse producido en muchísimas ocasiones, si es que no se ha producido ya en otros casos en que se ha considerado que el accidente se debía a otras causas.

Según los datos que recoge la prensa, sólo en cinco ocasiones un avión se estrelló por el suicidio de un piloto, una vez en Mozambique, otra en Corea, otra en Estados Unidos y la última antes de Ludwig en un vuelo que salió de Marruecos rumbo a Estambul.

Esperamos que no se vuelva a repetir, con la nueva medida resultaría muy extraño, por no decir tremebundo que los dos pilotos se pongan de acuerdo en estrellar el avión, descartando el atentado terrorista. En este caso ya sólo se podría adoptar como medida que en los vuelos fueran un par de policías o militares especializados en la lucha antiterrorista.

¿Se imaginan como se encarecería el precio del billete?



La muerte de los espeleólogos bien se pudo evitar.

El luctuoso suceso acaecido en la cordillera marroquí del Atlas me ha conmovido sobre todo al conocer que una de las víctimas aguantó seis días a cuatrocientos metros de profundidad sin apenas comida ni agua, con temperaturas bajísimas y con una obscuridad absoluta.

Sólo de imaginarme tamaña odisea se me ponen los pelos de punta, ¿cómo fueron aquellas horas en las que Virues se debatía entre la vida y la muerte junto a un compañero fallecido y con el único apoyo de su otro acompañante?

¿Qué se dirían el uno al otro para superar el miedo, la frustración, el hambre, el frío y la sed a 400 metros de profundidad sin saber cuando llegarían a rescatarles?

Estas y muchas otras preguntas se me agolpan en la mollera mientras observo las imágenes de la escarpada y angosta cueva de donde fueron rescatados.

Me indigna el saber que se podría haber salvado la vida de Gustavo Virues si las autoridades marroquíes hubieran dejado actuar a los servicios de rescate españoles, incluso si hubieran trasladado rápidamente al herido a un hospital en vez de dejarle empapado y helado en medio de la inmensidad de la montaña.


España tenía previsto el envío de ayuda desde el viernes, cuando fueron localizados los alpinistas. Pero la entrada del avión de la policía nacional con siete agentes no fue autorizada hasta cuatro días más tarde, demasiado tiempo cuando se trata de una emergencia de semejante calado.

Cuando Virues fue rescatado estaba en un estado de salud lamentable y su compañero Jose Antonio Martínez ya había fallecido, al parecer llevaba varios días muertos.

Unos años antes, en una sierra malacitana había participado en el rescate de unos alpinistas atrapados en una cueva, uno de los rescatados aseguró que Jose Antoio salvo su vida al darle su abrigo y así calentarle hasta que pudo salir de la cueva.

Desgraciadamente en esta ocasión Jose Antonio era el que necesitaba ser rescatado y no llegó nadie a tiempo para sacarle de las maléficas garras de la cueva donde se encontraba atrapado y donde perdió la vida.

Su vida era casi imposible de salvarse, pero la de Virues hubiera sido muy sencillo, pues aguantó como un jabato los seis días que permaneció en la cueva junto a Jose Antonio y junto a Bolívar, con un espíritu de supervivencia  digno de alabar, encomiable, todo pundonor.

Ahora no hay nada que hacer, tan sólo esperar a que se depuren responsabilidades por la muerte de un alpinista que fácilmente se hubiera podido evitar si las autoridades marroquíes hubieran sido un poco menos orgullosos y un poco más comprensivos con el dolor de la familia, compañeros y amigos de los alpinistas.

Pensaron que podían sacarles de la cueva con sus escasos medios materiales, obviando la realidad, los medios con los que contaban los equipos de rescate españoles eran mucho mejores. Pero el orgullo y la prepotencia de ser ellos quienes rescatasen a los alpinistas condujo a la muerte a  Juan Antonio y a  Gustavo.

Un cero para las autoridades marroquíes y otro cero para el ministro Margallo y para Jorge Fernández Díaz por ser cobardes y no inculpar a las autoridades del país vecino por no haber dejado actuar a los equipos de rescate españoles.

Argumentan que era competencia de Marruecos por ser un suceso acaecido en suelo marroquí, pero de todos es sabido que cuando hay una emergencia se debe actuar con todos los medios materiales y personales con los que se cuenten, sea de la nacionalidad que sea.

De manera que al igual que cuando se quema el monte en España, helicópteros de otros países ayudan en la extinción del incendio, en este caso bien deberían haber dejado a los equipos de rescate actuar desde el primer momento y máxime cuando procedían del país de las víctimas.

El sentido común debe actuar en estos casos, ese del que tanto alardea Marianico el Corto y que tan poco demuestran tener sus ministros.

En fin, otra desgracia más que con un poco de inteligencia y coordinación se podría haber evitado.