jueves, 19 de septiembre de 2013

LIGA Y CHAMPIONS

Reparto en el fútbol español

El reparto del dinero que ofrecen las televisiones a los clubes de primera y segunda división no es justo y no beneficia la competitividad de nuestras ligas.

Si queremos tener la mejor liga del mundo hace falta cambiar el reparto, puesto que comienza a ser aburrido ver a sólo dos equipos luchar por el campeonato liguero y ver a los demás salir goleados en su propio estadio por los dos de siempre.

Muchos dirán que el Atlético y el Villareal han empezado muy bien y que pueden luchar hasta el final por el título.

Me encantaría equivocarme, pero dudo mucho que terminen la temporada a menos de diez puntos de distancia del Madrid y del Barcelona.

La teoría de que los dos grandes tienen más cuota de pantalla que el resto y por eso cobran más es lógica. Pero también lo es el hecho de que el Bayern y el Borussia tienen más cuota que el resto, y sin embargo las diferencias de ingresos no son tan abismales.

En Inglaterra más de lo mismo, los equipos de Manchester, el Chelsea y el Arsenal reciben más que el resto, pero la diferencia no es tan escandalosa y tan desproporcionada como lo es en la liga española.

Otro reparto algo más equitativo beneficia a todos, incluso a los dos grandes, pues cada día más gente en el mundo deja de ver los partidos de la liga española en detrimento de los de la premier, por ser una liga donde se dan más sorpresas, más igualdad y por tanto más emoción. Hasta siete equipos aspiran al título, o al menos a luchar hasta el final por él.

Cuando se ve un partido del Madrid o del Barca, rara vez se puede disfrutar de un encuentro igualado, a menudo el resultado ya se sabe desde el inicio, goliza con doblete o hat trick de Messi o de Ronaldo.

Las pocas veces que sale un partido igualado es más por demérito de los grandes, que por la competitividad y la calidad del rival. Es más, hay equipos que cuando juegan contra los grandes sacan a los suplentes, reservando a los titulares para los partidos importantes frente al resto de equipos, es decir, afrontan el choque como si de un partido amistoso se tratase. Entregando el encuentro desde el pitido inicial.

Pese a ser madridista ahondo en este tema, porque me parece de justicia un reparto más equitativo de los derechos televisivos. Tal y como pregona Del Nido desde hace un par de años sin que casi nadie le apoye.

La gente del fútbol mira hacia otro lado mientras la liga española pierde enteros frente a la premier league cada jornada, cada partido.

Paso ahora a analizar como encuentro a cada equipo con respecto al año anterior.

Real Madrid: Ha perdido a dos grandes jugadores como Ozil e Higuaín, a otro que podía aportar bastante si le hubieran dado minutos como Callejón, y a Kaka, que no le querían ni regalado, pese a que no hace tanto tiempo costaba más de 65 millones de euros para el tito floren.

Si bien se contrarrestan con la llegada de Bale e Isco, de cuya calidad y éxito no dudo un instante.

Del que no estoy tan seguro que vaya a triunfar es de Ilarramendi, 30 millones por un sujeto que sólo ha hecho una gran temporada en un equipo modesto, me parece desorbitante a la vez que desconcertante y poco lógico.

Si le hubieran ofrecido 6 millones, la real hubiera aceptado la venta encantada. Se ve que los de Concha Espina no saben regatear en el mundo de las finanzas, que bárbaros, el dinero es relativo claro está.

Me pregunto cuánto hubiera costado Paulinho, el medio centro que se salió en la Copa Confederaciones dejando en evidencia a Xavi, Busquets y compañía. Aquella final no la ganó Neymar, la ganó Brasil en el centro del campo, principalmente por Paulinho, pero este jugador estuvo en la liga polaca y en la lituana, ese pasado es suficiente motivo para que Florentino piense que no va  a vender camisetas y por lo tanto no es digno de jugar en el Madrid.

Cuando Xavi y Busquets nos vuelvan a mear en el Bernabeu y a sacarnos los colores, me acordaré de Paulinho y de la política de Floren de fichar únicamente a jugadores que venden camisetas y que se afeiten el rostro con la Gilete. Esa que puso de moda Beckamp, jugador que pasó más desapercibido por la Castellana que Callejón, Canales o Pedro León, en lo futbolístico claro está, porque para vender camisetas y hacerse fotos con las nenas muy bien, pero a la hora de echarse el equipo a las espaldas era siempre el último.

Prefiero jugadores con los huevos negros, que no se arruguen y que no se hagan la caquita cuando los blaugranas arriben a Chamartín. Siempre nos toca ver los clásicos con los dodotis puestos, por culpa de algún galáctico que cuando juega contra el Barcelona parece más un futbolista de la segunda división b que un multimillonario ex balón de oro.

Me refiero a Kaká, que por fortuna ya no viste la elástica que jamás debió vestir, que se vaya a predicar la palabra de Dios por las favelas de Brasil, porque como futbolista no vale ni para el C.D Leganés, (que me perdonen los pepineros que cada dos domingos pueblan las gradas de Butarque).

Anceloti a simple vista parece mejor entrenador que el portugués, más interesado en echarse flores y alardear de su pasado que de luchar por conquistar títulos con el Madrid. Su arrogancia, vanidad y prepotencia clavaron su tumba. Ahora deseamos todos los madridistas que le vaya mal en Londres para que retorne a Portugal para entrenar al Gil Vicente y así podernos burlar de sus fracasos.

El Barcelona tiene mejor equipo que el año pasado, eso es indudable, no han perdido a nadie importante salvo Villa, bien sustituido por Neymar, tiene un auténtico equipazo y un entrenador que habla mucho menos que Mouriño pero que dirige con maestría a sus pupilos.

Tiene una sólida defensa, pese a la avanzada edad de Xavi cuentan con un centro del campo de lo mejorcito del panorama internacional. Y qué decir de la delantera, Messi, Neymar y Pedro aseguran multitud de goles.

El Atlético tiene un equipazo dentro de sus posibilidades económicas. Los fichajes de Villa y Baptistao aseguran los goles que metió Falcao la temporada pasada. El colombiano ha demostrado que le gustan más los billetes de 500 euros que el reconocimiento de la afición por jugar en una liga importante.

El año que viene le veremos con el rabo entre las piernas cambiando de equipo para regresar a una liga importante, compungido, contrariado y arrepentido de haberse ido a una liga tan floja como la francesa. Eso que ha hecho Samuel Etto, después de haberse ido de vacaciones a Rusia, pasando totalmente desapercibido en el Angi.

Pero el Atleti no solo tiene gol con Diego Costa, Villa y Baptistao. En el medio destacan Arda y El Cebolla, mientras que en la defensa Miranda, y Filipe Luis llevan los galones del equipo.

El Cholo Simeone ha demostrado ser el mejor entrenador de los últimos años, rescató a un equipo que vagaba en tierra de nadie a principios de 2012 para hacerlo campeón de la Europa League. Un año más tarde figura como el único equipo con posibilidad de luchar con los dos grandes. Si bien, como dije anteriormente creo que terminará descolgándose por falta de recambios.

La Real Sociedad es un equipo inestable, al igual que aquel Celta que pasó de jugar Champions a bajar a segunda en la misma temporada, a esta Real puede hacérsele muy duro jugar tres competiciones tan exigente.

 Me inclino a pensar que tras no haber fichado apenas este verano, y tras la baja de Ilarra, no clasificarán para los octavos de la Champions y tampoco estará entre los diez primeros de la liga al final de temporada.

Yo sé que en Basauri, Azpeitia, Hernani, Eibar y otras localidades guipuzcoanas me llamarán pesimista. Más bien realista, Aupa Erreala, pero auguro una temporada difícil, más si cabe si a Vela le da por comer tacos al pastor, en vez de apretarse los machos como la temporada pasada donde se salió.

Griezman es su mejor jugador en la banda, tiene mucha calidad, visión de juego y hasta gol, los donostiarras aún no entienden como no se lo ha llevado algún grande. El año que viene jugará en otro equipo a buen seguro.

El Valencia ha perdido enteros con la salida de Roberto Soldado. Los delanteros que han venido para suplirle no le llegan a la suela de los zapatos.

En el centro del campo les falta creatividad, Javi Fuego era un crak en Vallecas, todo un ídolo para los franji rojos, pero para un equipo que aspira a ganar en Europa y a clasificar para la champions parece que no está. Feghouli es un gran jugador, pero le falta creérselo.

La defensa es su mejor baluarte como casi siempre, aguerrida,  rocosa y hasta brusca en ocasiones. Si bien el último partido en Bilbao dejó serias dudas sobre si este año seguirán defendiendo con la misma intensidad que les caracterizaba.

El Málaga parece el equipo que más ha perdido con respecto al año pasado, parece difícil que puedan estar luchando por puestos europeos toda la temporada. Se han ido jugadores muy  importantes como Isco, Joaquín, Baptista, Papelito Fernandez o Martín Demichelis.

Pero con jugadores jóvenes de calidad, y otros veteranos con casta como Eliseu, pueden terminar entre los diez primeros puestos.

El Betis tiene un gran equipo, lo mejor de todo su delantera. Rubén Castro, Verdú y Jorge V. aseguran el gol. La defensa puede ser otro cantar, los equipos de Mel suelen pasar apuros en lo defensivo, pese a ello debe estar luchando por puestos europeos.

El Sevilla es otro equipo que ha salido perdiendo con los cambios veraniegos. Se fueron sus dos mejores jugadores de largo, Jesús Navas y Álvaro Negredo. Los 25 goles que metió la pasada temporada el tiburón de Vallecas no los van a meter Kevin Gameiro y Carlos Bacca juntos, los dos fichajes llegados para suplirle.

Gameiro tiene algo de gol, pero Bacca está más perdido en el fútbol español que un elefante en una cacharrería. Gastar tanto dinero por un jugador que viene de la liga belga es siempre muy arriesgado. Del Nido se equivocó con ese fichaje que le pidió Monchi, quien no ha tenido suerte en los últimos años con las incorporaciones.

Ya no aparecen jóvenes brasileños por Nervión con ganas de comerse el mundo como antaño lo hicieron Baptista, Dani Alves, Adriano, Renato o Luis Fabiano. Tampoco surgen perlas de la cantera como Sergio Ramos o Jesús Navas.

Pese a ello jugadores como Coke, Rakitic, Peroti o Marco Marin pueden aportar calidad y goles para que los Biris puedan volver a cantar los goles de su equipo por toda Europa, cosechando éxitos como hace seis o siete años atrás.

Les veo destacando más en la copa o en Europa que en la liga, desde hace décadas es más un equipo de eliminatorias que de liga regular.

El Rayo Vallecano ha fichado mucho pero de dudosa calidad, lo cual no es positivo para un equipo que ha perdido a jugadores clave como Piti, Javi Fuego, el Chori , Amat o Leo Baptistao.

Los goles que marcaron Piti y Leo los tienen que marcar Bueno, Larrivey y Neri Castillo que está más para beber micheladas en la tribuna de Vallecas, que para salir al terreno de juego a correr detrás del balón.

O se echan el equipo a las espaldas Gálvez, Saúl y Trashorras, o mal pintan las cosas por la barriada del sureste madrileño. Porque los extremos, Lass y Jonhatan no son jugadores constantes, más bien dan una de cal y otra de arena.

El Atletic de Bilbao puede ser una revelación esta temporada, estrenan nuevo estadio y se ha ido Marcelo Bielsa, el chileno que dejaba en el banquillo a Llorente porque le caía mal y dejaba al equipo sin delantero de garantías.

Con un entrenador mejor que el Loco Bielsa el Atletic debe volver a sonreír, Beñat y Mikel Rico deben darle la contención al equipo que perdió la temporada pasada tras la marcha de Javi Martínez al Bayern.

Susaeta e Iker Muniain la magia que no apareció la temporada pasada por el viejo San Mamés. Pareciese como si los bilbaínos hubieran clausurado su estadio un año antes de ser derribado. Ahora que tienen nuevo campo de batalla parecen haber recuperado la garra y el pundonor de la que siempre hicieron gala. Que no se vuelva a decir aquello de Estos leones parecen maricones.

El Getafe tiene un equipo similar al de temporadas pasadas. Con buenos delanteros como Miku, Álvaro Vázquez y Barrada deben seguir en primera un año más sin pasar excesivos apuros. Otros jugadores importantes deben ser Lafita y Michel en el medio campo.

El Granada es a mí entender el equipo modesto que mejor se ha reforzado después del Villa Real. Los granadinos ficharon a Piti y a Riki, con lo que parece que gol y calidad no les va a faltar.  Pero está por ver si van a mantener el nivel mostrado el año pasado o van a bajar su rendimiento.

Piti nunca había pasado de diez goles, ni tan siquiera cuando jugaba en segunda b con el Rayo, por lo que parece muy difícil que repita las cifras de la temporada pasada donde marcó 18 tantos.

Bryan Angulo es un defensa muy interesante que aportará dinamismo por el lateral. La baja de Mikel Rico puede ser un problema, pese a ello no es tan candidato al descenso como otros.

El Villa Real tiene un equipazo, una zaga bien trabajada, un centro del campo con calidad, con hombres como Bruno y Cani, y una delantera contundente con hombres como Uche y el mexicano Dos Santos.

Gran candidato a luchar por posiciones europeas, quien sabe si de Champions.

Al Levante parece habérsele acabado la suerte de cosechar victorias por uno a cero, o dos a uno que tantas veces consiguió hace un par de temporadas.

Para continuar con un esquema defensivo y así jugar al contragolpe han fichado a un entrenador que lleva toda una vida cosechando éxitos con ese rácano planteamiento. Hablo de Joaquín Caparrós, tras los éxitos en Sevilla, La Coruña, Mallorca y Bilabo, regresó a Mallorca las dos últimas temporadas. En la primera le fue bien, en la segunda no tanto. ¿Se le habrá acabo la suerte al de Utrera?

El Valladolid es un candidato al descenso, la consistencia que daba al bloque su entrenador, va a ser difícil que la mantenga el nuevo inquilino del banquillo del equipo blanquivioleta.

Los Pucelanos han perdido a Bueno y a Manucho, demasiado a priori. En el centro del campo tienen a buenos jugadores como Rukavina, Ebert, y Álvaro Rubio, pero la defensa pasa por ser una de las más flojas de la liga.

En el estadio de la pulmonía van a pasar tardes de infarto, no sólo por el frío sino por las derrotas que van a cosechar a priori. Tal vez me equivoque, para regocijo de los simpáticos pucelanos, a quienes mando un saludo.

 El Osasuna es otro fiel candidato al descenso, otra temporada más, si bien siempre terminan salvándose in extremis.

Destacar negativamente a la defensa, Flaño y Arribas son un peligro constante en la zaga pamplonica, una de las parejas de centrales más inconsistente de la primera división.

En el medio les falta creatividad, hace tiempo que no sale ningún jugador de garantías de la cantera Navarra. Desde que se marchó Raúl García, La Perla del Tajonar que brilla en el Calderón con luz propia.

En ataque van a depender en buena medida del acierto goleador de Nino y del argentino Emiliano Armenteros, quién desde que marcó 20 goles en el ascenso del Rayo a primera vive con la pólvora mojada.

El Almería es otro candidato serio al descenso. Con la marcha de Charles al Celta y de Marcelo Ulloa, su delantera deja mucho que desear. Para colmo perdieron a Gracia, el entrenador que obró el milagro del ascenso.

Corona va a tener que tirar del carro junto a los canteranos para obrar de nuevo el milagro, esta vez el de la permanencia.

El Celta tiene un buen equipo sobre todo en la delantera y en la media punta. Charles, Nolito y Mario Bermejo deben meter un buen número de goles. Quique de Lucas y Augusto Cabral marcarán las diferencias a la hora de surtir de balones a los delanteros.
Si la defensa se mantiene seria el Celta tiene equipo para estar entre los diez primeros.

El Español tiene un buen equipo y un gran técnico como es el Vasco Aguirre, Sergio García pone el talento junto a Simao, mientras que los goles los ponen el uruguayo Stuani y el italiano Longo. Casilla es un portero de garantías que da confianza a la zaga catalana.

Pueden luchar por los puestos de Europa league si no se tuercen las cosas y existe armonía en Cornellat-El Prat.

Por último el Elche es candidato al descenso, su mala pretemporada unido a un grupo con poca experiencia en primera les hace presa de segunda para casi todos los analistas.

La salvación pasa por las botas de Generelo y Corominas en el centro del campo, y en los goles de Manu del Moral, poco bagaje a priori para lograr la permanencia, pero cosas más extrañas se han visto en el mundo del fútbol.

El lateral zurdo Eduardo Albácar tiene un guante en su pierna izquierda, lanza muy bien las faltas, puede ser la revelación de los verdiblancos.

Champios League

El bayern de Munich es el principal favorito, aunque pesa mucho la maldición del campeón, han pasado más de 25 años sin que nadie haya conseguido revalidar el título, desde que lo hiciera por última vez el Liverpool en los ochenta.

Aún así jugadores como Ribery, Robben, Javi Martínez, Muller, Crose o Abala marcan las diferencias en un plantel bien compenetrado dirigido por un gran técnico como Guardiola.

El Borussia Dortmund sigue siendo un equipo compacto, apenas ha modificado su equipo con respecto al año pasado. Levandowski es una máquina de hacer goles, de largo el mejor delantero de la champions pasada, es un error garrafal que ningún club haya pujado más fuerte por contratar sus servicios y llevarse a uno de los mejores delanteros del mundo.

Erdogan es otro de sus mejores jugadores, y la zaga en general de las mejores de la competición.

El Chelsea es un gran equipo en todas sus líneas. Desde el arco con Cech, en la defensa con David Luiz y V. Company, en el medio con Ramires y Mata, y en la delantera con el Niño Torres, no tan letal como cuando jugaba con el Liverpool, pero con ese halo de misterio que le envuelve, capaz de lo mejor y de lo peor en un mismo partido.

Un dato, Chelsea y R. Madrid nunca se habían enfrentado en más de cien años de historia. Este verano se enfrentaron en un partido amistoso. ¿Será el momento de poder apreciar un duelo inédito en la fase final de la competición?

Sería fantástico ver como llora el mameluco de Mouriño tras ver como su ex equipo le pasa por encima sin piedad alguna. Me lo imagino en la rueda de prensa llorando desconsolado cual nene de 10 años, arremetiendo contra el colegiado porque no le pitaron un penalti, o porque su equipo jugó con diez. No sabe perder, y lo mejor de todo, es que casi siempre termina perdiendo.

El Manchester United lleva varios años sin hacer grandes fichajes. Roonie ya no es el de antes, Chicharito y Welbeck no marcan goles en los partidos importantes, Valencia es el único que desborda por la banda con descaro, valentía y precisión.

No veo a los reds pasando los cuartos de final, y esta vez estoy casi seguro que no me taparán la boca, como tantas veces me ha pasado con mis desafortunados pronósticos.
Hablo mucho y me equivoco más si cabe. Pero un consejo para Sir Alex Fergunsson, tus fracasos estas últimas temporadas han venido por gastar más en bebidas alcohólicas que en jugadores. Invierte más en tu plantel que lo que inviertes en Jonny Walker, tu equipo te lo agradecerá, tu salud también.

El Manchester City tiene un equipazo, jugadores de mi agrado como Silva, Jesús Navas, Dzeko y sobre todo el Kun Agúero y Negredo, este último nunca pensé que iba a llegar tan lejos cuando le vi debutar en noviembre de 2005 con el Rayo Vallecano, en un partido del grupo I de la Segunda B.

 El comentarista hablaba mejor de otros canteranos más talentosos que Negredo, pero ocho años después Nevado, Lucas y Truchado se arrastran por los terrenos de juego de la tercera madrileña y tú estás en la Champions vistiendo la elástica de un grande. El proceso ha sido largo, otros llegan mucho antes, pero salir airoso de Vallecas no es tan fácil como de Valdebebas, y mucho menos en la época en que tú saliste.

El Arsenal tiene buen plantel pero no creo que pueda pasar de cuartos de final. Ozil se ha ido a un equipo donde falta desde hace muchos años un delantero matador que rompa las redes de la portería rival.

Teo Walcot, Wisler y Cazorla son grandes futbolistas, pero no creo que les de para ganar un título en Inglaterra, ni para pelear la premier o la champions.

La Juventus es un equipo rocoso, Buffon es impenetrable, la defensa compacta como la del Borussia, y jugadores de talento como Mauri, Quaitela y Pirlo(perdónenme por mis reiteradas faltas de ortografía, pero es que de italiano sé menos que el Chiquito de la Calzada de alemán).

Y desde julio cuentan con los inestimables servicios del Matador de Logroño, el bueno de Llorente viene con ganas de demostrar al sucio Bielsa que la ruina del Atletic y el bochorno que padecieron sus aficionados la temporada pasada, fue a consecuencia de prescindir de su olfato goleador y de su sapiencia dentro del área, donde es infalible, mortal de necesidad.

Sino que se lo digan a Pepe y a Carvahlo, que todavía siguen visionando el video del partido de Sudáfrica frente a España, donde no supieron cómo parar las envestidas del riojano.

El Milán es mucho nombre y poco equipo, me juego los pocos maravedíes que poseo en mis bolsillos que los rosoneros tampoco pasan de cuartos. Ni liga ni copa ni champions league para un equipo de señoritos, que salen al campo como si salieran a la pasarela de Milán. Todos poseen un ferrari, una novia siliconada y muchos millones, pero a la hora de la verdad, se borran cuando llegan los partidos importantes.

Un dato, son amigos de Berlusconi, dicen las malas lenguas que de vez en cuando se van de putas con el Presi, quien paga las juergas y las bacanales de los transalpinos con el dinero de todos los contribuyentes, quizás este hecho les hace tan malas personas como competidores.

El Nápoles es un equipo que desde hace varias temporadas me gusta por su desparpajo cerca del área rival. Hamsick, Cavani, Pandev y Lavezzi hicieron retornar a los sureños al mapa internacional, no lo hacían desde que el cocainómano Maradona se enfundaba la elástica napolitana.

Pese a que ya no cuentan con los servicios de Edison Cavani ni del Cuco Lavezzi, han fichado a dos recambios de gran calidad. Higuaín y Callejón ya han dejado claro que han llegado con ganas de ayudar al equipo a seguir creciendo de manera constante e inequívoca.

En la defensa también estará Albiol para dar seguridad, experiencia y templanza a la zaga.

Pueden ser la gran revelación de la competición, aunque quizás aquí comento más con el corazón que con la cabeza, mejor no apuesto ni un cochino euro por este equipo capaz de lo mejor y de lo peor.







UN POCO DE CINE


Las películas norteamericanas invaden las carteleras de todo el mundo con películas para todos los gustos. Las hay buenas, interesantes, curiosas, regulares, flojas, malas y pésimas.

Pero lo cierto es que han sabido copar las salas de cine y ganarse a los espectadores. En ocasiones porque no tienen competencia, y otras  veces porque con tantos medios y tantos efectos especiales cuanto menos resultan entretenidas.

Entre las películas buenas que he podido visionar en los últimos tiempos me gustaría destacar Guerra Z, protagonizada por Brad Pitt, buen guión y buenas interpretaciones.

En el género de aventuras destacaría Terror en Chernobil y La Noche del fin del Mundo, ambas transcurren en Europa, la primera en la ciudad de Kripyak(Ucrania) y la segunda en Moscú. Sendas películas resultan vibrantes desde el inicio hasta el fin.

El ritmo de la película es constante, no decae en ningún momento por lo que el espectador no pierde el interés por la película en ningún instante. Son el tipo de películas que cuando terminan uno siente tristeza por la brevedad de la misma y hubiera deseado que durase media hora más el filme. Así son las cosas, las películas tediosas siempre duran más de dos horas, y las buenas por lo general no superan los noventa minutos. Digno de estudio, ¿será que los asientos de los cines no son confortables, o tal vez nuestros traseros no estén preparados para estar sentados durante un intervalo de tiempo superior a 100 minutos, prestando la debida atención que se merece la pantalla?

Entre las películas de terror destacaría La aparición y El conjuro, están a un nivel muy alto por el buen trabajo de sus directores e intérpretes. Otras películas como Mama, Siniestro o El fin están un peldaño por debajo, no obstante las recomiendo a los seguidores de este género cinematográfico.  Al igual que No tengas miedo de la oscuridad, película dirigida por Guillermo del Toro, similar a Mama, se nota que son del mismo director, sendas películas mantienen la emoción hasta el final, fruto de un trabajo depurado y de lo cuidado del guión y de la atmósfera que envuelve a la historia y a las locaciones.

Insiduos es igualmente recomendable, al igual que Detrás de las paredes, ambas películas son de las que no dejan pestañear al espectador ni un instante, pues la trama no da opciones a ello, filmes de gran intensidad, misterio y terror garantizados.

Intruders fue otro éxito de taquilla. La película es dirigida por Fresnadillo un director español que ha trabajado más tiempo en Hollywood que en nuestro país. Su película es interesante pero no logra asustar en casi ningún momento. Más parece una película de suspense que de terror.

Otro director español que dirigió una película en Estados Unidos fue Carlos Torrens, Donde habita el Diablo supone su ópera prima. No es muy original la cinta, puesto que la acción transcurre en una casa donde los inquilinos padecen sucesos paranormales, por lo que deciden contratar los servicios de investigación para desvelar lo que ocurrió entre esas cuatro paredes.

Otro director español se incursionó en el cine americano con Luces Rojas, tratando el tema del ocultismo con el de la magia y la telekinesis. La cinta carece de ritmo, se hace larga y aburrida por momentos.

Entre las mejores películas de acción destacaría El Último desafío de un sublime Arnold Swarzeneger, que demuestra una vez más, que si bien como político es un infeliz desgraciado, como actor sabe escoger bien los papeles que le vienen como anillo al dedo. Protagoniza la historia de un jefe de policía de un sucio y polvoriento pueblo de mala muerte de Texas, donde el único trabajo existente es controlar a los borrachos del pueblo.

Pero de pronto su equipo debe impedir la huida del país de un importante narcotraficante colombiano.  Arnold cuenta con pocos recursos materiales y personales con los que acometer esa difícil tarea. Entre sus filas cuenta con un asustadizo y endeble policía, con una mujer y un veterano policía que no quiere meterse en líos. Emoción, acción y diversión garantizadas para todos los públicos.

Silversten Stallone no le va a la zaga a Arnold y con La Ejecución, demuestra que todavía tiene mucho que decir en el mundo de la interpretación, sus andares de gesta, su cara triste y enjuta por el paso de los años, el alcohol, las drogas, la mala vida y el suicidio de su hijo, le hacen cada vez más idóneo para protagonizar papeles de matón a sueldo, como en este caso.

Las que me defraudaron fueron las de Fenómeno Paranormal, Presencia Paranormal (cuando ponen la palabra paranormal es sinónimo de bodrio)y las de Vhs, son películas que te hacen llorar, pero no de miedo sino de lástima por haber perdido dos horas de vida y unos cuantos maravedíes que bien pudieron ser empleados en otros menesteres más lúdicos. Patética dirección y pésima interpretación de unos sujetos que más que  actores de suspense, deberían ser payasos de circo(con todo el respeto que proceso a los payasos, entrañables personajes). Demuestran una falta de respeto por el espectador brutal, rayana la sinvergonzonería.

Entre las comedias más divertidas de los últimos tiempos destacaría la trilogía de Que pasó ayer, con una soberbia interpretación de los tres protagonistas, Ed Helms, Bradley Cooper y Justin Bartha(un regordete y barbudo personaje que padece una extraña enfermedad mental similar a la esquizofrenia).

Entre las comedias que más me han decepcionado se encuentran Amigos con beneficios y El Amor es Guerra, ambas protagonizadas por Justin Timberlake, y no es casualidad, de largo el peor actor de los último años, sus interpretaciones en otros filmes como Las Curvas de la Vida de Clint Etswood y Malas enseñanzas así lo atestiguan. Esta última película es una gran comedia, con una soberbia interpretación de la sorprendente Cameron Díaz, sólo enturbiada por la ominosa presencia del deplorable Timberlake (vayase a desabrochar sostenes, que es para lo único que sirves). Quizás Robert Pattinson sea el único actor que se acerque a su torpeza delante de las cámaras, sobretodo en Cosmópolis, la peor película que he visto en muchos años.

Pasando hablar de dramas, me gustaría destacar al director Robert  Zemeckis, por el Vuelo, una formidable película protagonizada por Denzel Washigton y John Goodman de guión impecable, trabajado y certero. Este director ya ha realizado grandes películas anteriormente como el Naúfrego, Forrest Gump y lo que La Verdad Esconde, digno de alabar por todas ellas.

En cuanto a thriller destacaría Mentiras Mortales de Richard Gere y Susan Sarandon, intenso desde el inicio con uno de los mejores finales que recuerdo  en los últimos años.

Otro Thriller de gran nivel es Una historia de Violencia, protagonizada por un sensacional Vigo Mortensen, quien representa a un padre de familia que ve interrumpida súbitamente su tranquila y placentera vida cuando unos asaltantes entran en su restaurante con el objetivo de robarle todo cuanto posee, la decisión que tome Vigo para zafarse de los malhechores le saldrá cara. Quizás sea su mejor película junto a The Road, una cinta en la que interpreta a un padre que junto a su hijo recorre el mindo en busca de supervivientes en un mundo devastado por una gran catástrofe.

Otro actor que pocas veces falla es Nicolas Cage, hace poco tuve la fortuna de ver por casualidad su última película, junto a Halle Berry y Ryan Gosling, desgraciadamente mi maltrecha memoria me impide recordar el título de la película, pero sólo decir que los dos primeros persiguen a Gosling, quien interpreta a un despiadado  asesino de una niña, que posteriormente secuestra a su hermana. Su persecución es trepidante en todo instante.

 Hace poco vi Contrareloj y Presagio, otras dos impecables películas protagonizadas por un sublime y majestuoso Nicolas Cage.

Cometería un error garrafal, un sacrilegio imperdonable si pasara por alto la genial película de Cruce de Caminos. Interpretada por un sensacional  Ryan Gosling que ha dejado claro que es un gran actor pese a darse a conocer por la pésima saga de Harry Potter. Eva Mendes, B. Cooper y Ray Liota destacan también con grandes actuaciones cargadas de veracidad. De las pocas películas que pese a durar más de dos horas consiguió que no perdiese la concentración en ningún instante. Cruda, emotiva y bestial a partes iguales. Un dramón al estilo de Triste San Valentín, en mi opinión más intensa y desgarradora.

En cuanto a los pufos de filmes rodados en el mar, destacaría El Mar de las Tormentas y Aguas Profundas de Halle Berry, quien interpreta a una buceadora que se dedica a estudiar a los tiburones blancos, la película carece de ritmo y de interés por completo. Una mancha en su gran expediente, donde ha interpretado grandes papeles, sobretodo el de la película de Gotika.

Y entre los pufos que han costado millonadas querría resaltar, aunque soy consciente de que voy a levantar ampollas entre los forofos del cine de ciencia ficción a Oblivion, y el Hobbit, la primera carece de ritmo y Tom Cruise demuestra una vez más que es un pésimo actor. La segunda se eterniza en diálogos tan largos como aburridos, una vez más, lo único interesante resulta ser los lugares en donde fue filmada la película, paradisiacos paisajes idealizados con la ayuda de las nuevas tecnologías, dicho sea de paso.

Entre las sagas yanquis que menor calidad y originalidad han demostrado, destacan Espejos Siniestros y El Efecto Mariposa. Ambas sagas son anodinas, sus protagonistas intentan huir de un triste pasado y pese a que intentan envolver al espectador en una atmosfera de tensión y emoción, lo único que consiguen es que el susodicho no deje de mirar las manecillas del reloj, ansiando que finalice la película para realizar alguna otra actividad que no suponga una pérdida de tiempo tan grande como visionar semejantes películas.

Otra película aburrida de comienzo a fin es Salvajes, John Travolta y Uma Thurman realizan uno de sus peores trabajos en esta película basada en la novela de Don Winslow que gira en torno al tráfico de drogas, tema demasiado trillado en el cine gringo, para directores con pocas aspiraciones que se piensan que por contratar los servicios de actores conocidos y tratar el tema de la droga van a tener éxito, por fortuna no es así de fácil, hay que ser más original o al menos más talentoso.

La última de James Bond me resultó un bodrio, tan sólo destacaría la actuación de Javier Bardem, si bien no llega a estar al nivel de No es país para viejos, su mejor interpretación desde que surcó las aguas del Atlántico para trabajar en Yankilandia.

El Caso Bourne me decepcionó algo, no obstante no la metería en el ominoso saco donde deben ser guardadas las anteriores que mencioné.

Blancanieves y Hanzel y Gretel son cuentos que nunca debieron ser llevados al celuloide, o al menos no por despiadados cineastas que no saben hacer la o con un canuto.

Pero dejemos a los gringos con sus millones de dólares, sus aciertos y sus despojos, para pasar a examinar otro tipo de cine, o al menos proveniente de otras latitudes.

En el género de terror destacaría Almas Oscuras, una desconcertante película alemana protagonizada por unos cocineros que trabajan en un asilo para enfermos mentales, tras un apagón ocasionado por una tormenta se quedan encerrados en el edificio con los enfermos que les pondrán en un aprieto.

También alemana es la saga del Engendro del mal, tres películas de terror en las cuales un depravado sujeto se divierte torturando y descuartizando a sus víctimas, demasiado gore y de mal gusto en momentos puntuales de la película, pero interesante para quienes gusten de visionar cine de terror con perturbados mentales de por medio.

Para los suecófilos, si es que hay alguno entre mis apreciados lectores, destacar Escalofrío, es otra saga de películas de terror, la primera transcurre en un hospital semi abandonado, donde los pocos médicos residentes que laboran se encargan de hacer todo tipo de tropelías a los escasos pacientes que acuden a dicho sanatorio. La segunda entrega transcurre la mitad en el hospital, y la otra mitad en las montañas nevadas de Suecia.

Del mismo país nos llega Criaturas Celestiales, de una niña vampiro en los suburbios marginales de un barrio de Estocolmo donde predomina el desempleo y la falta de expectativas. La película no llega a ser un drama con tintes políticos y tampoco una película de vampiros convencional, por lo que navega en un confuso género difícil de catalogar.

Mejores películas son la trilogía de La mujer que soñaba con una caja de cerillas y un bidón de Gasolina, también rodada en las frías y lejanas tierras escandinavas.

En lo que se refiere al cine latinoamericano hay un poco de todo. De Chile destacar El síndrome de Ulises, una crítica a quienes intentan convencernos por la fuerza de la manera como debemos comportarnos,  socialmente hablando. El protagonista borda el papel de predicador y líder sectario para terminan siendo un sinvergüenza de mucho cuidado. Más o menos como los evangelistas que se suben a los autobuses a pregonar aquello de mi único amigo Dios, y lo otro de no pares de sufrir.

Pero de chile también nos llega una historia de un publicista que debe hacer un anuncio político para derrocar al régimen de Pinochet, simplemente anodina y sin sentido. Por lo que una de cal y otra de arena con los chilenos.

De Argentina destacar tres películas, tan distintas como buenas. Por un lado Elefante Blanco, sobre la marginalidad en los suburbios de Buenos Aires, con un excepcional Ricardo Darín, a la altura de su obra culmen, nueve reinas.

Secta Satánica es una interesante película de suspense e intriga, lo único que le falta para ser muy buena es ahondar más en alguno de los personajes de la secta. Pero aun así muy interesante, con un buen guión algo hermético y ecléctico al mismo tiempo.

Fantasma de Buenos Aires es otra buena película, algo intimista pero muy interesante.

De Perú destacar varias películas que poco a poco le van otorgando algo de notoriedad en el panorama cinematográfico internacional.

El mayor éxito de taquilla del 2013 se lo llevó Asu Mare, una comedia protagonizada por un actor de televisión muy conocido en el país, que ayudó en buena medida a la rápida y eficaz difusión de la película por todo el país andino. Aunque divertida y entretenida no hubiera pasado de un discreto segundo plano si no fuera por la publicidad en los medios. Como siempre ocurre, el éxito no se debe tanto a la calidad, si no a la publicidad, lamentable pero cierto.

Mejor trabajo sin duda alguna es Bajo la piel, una historia de una joven médico española que reside en una pequeña población cercana a Trujillo, allí mantendrá una extraña relación amorosa con un policía de la localidad. Se trata de un drama pasional con cierto grado de intriga y misterio que la hacen muy interesante.
Para los amantes del cine basado en historias reales de asesinos perturbados que se hicieron famosos por sus macabros actos, se estrenó hace apenas un año El buen Pedro, la historia de un asesino frío y calculador que mitiga su tedioso y rutinario día a día asesinando a jóvenes que recién conoce.

Cielo oscuro es un drama que gira en torno a un empresario limeño dedicado al negocio textil que no tiene suerte ni en lo profesional ni en lo familiar. Su pequeña tienda es clausurada por impago del alquiler y debe ingeniárselas para juntar algo de dinero para poder abrirla de nuevo y mantener el negocio y a sus empleados. En lo personal afronta una difícil relación con una joven mucho menor que ella que la traerá más problemas que alegrías.

Otro éxito de taquilla fue Cementerio General, película de terror protagonizada por jóvenes que tienen que recorrer mucho camino para llegar a ser algo en el cine, aún así la obra resulta interesante en algunos momentos, alternando el miedo con los sustos y con situaciones cómicas que levantan alguna que otra carcajada, en ocasiones por la sobre actuación de los actores.

Ninguna de ellas llega a estar a la altura de Palomas de Papel, un trabajo sobre Sendero Luminoso y los secuestros de niños que llevaban a cabo los terroristas en los años ochenta y comienzos de los noventa, que es sin duda la mejor película de todos los tiempos hecha en Perú, pero aún así los nuevos directores demuestran un firme camino hacia el éxito.

Del cine mexicano mejor no dar nombres ni apellidos, porque es indignante que un país de más de cien millones de habitantes genere tan poco en lo cinematográfico, más dados a las telenovelas que al séptimo arte, sus últimas producciones han estado a un nivel ínfimo, me atrevería a decir que deplorable. La película de Span, éxito de taquilla en el país de las enchiladas, simplemente patética.

Otros títulos reflejan los problemas sociales del país con escasa calidad artística, como Cicatrices, Alcoholica o Año bisiesto, lo mejor de ellas, que son películas cortas.

Volvemos a cruzar el charco para retornar al viejo continente. De España hubo de todo en los últimos años. Desde películas deplorables como Luces de Neón o Zona 7, Alicia en el país de las Maravillas o Xp, una deplorable película protagonizada por Amaia Salamanca, quién tiene el problema que cada vez que sale detrás de la pantalla de una cámara se percibe claramente como actúa de forma poco verídica, hasta interesantes películas como Dictado, inquietante y misteriosa desde el inicio hasta el final, protagonizada por un excepcional Juan Diego Botto.

Mientras duermes es una gran historia de un portero de un edifico madrileño locamente enamorado de una inquilina, a la que intenta enamorar de una forma un tanto perturbadora. Marta Etura y Luis Tosar  están como casi siempre excepcionales.

Para los amantes del terror les recomiendo Para entrar a Vivir, una película tétrica con buen guión y grandes actuaciones, sobre todo del reparto femenino.

Hace dos o tres años Almodovar se desquitó de su aburrida película de Los Abrazos Rotos con una fenomenal historia narrada con La piel que habito, chapó para el calzadeño que hizo alarde de su prodigiosa imaginación y habilidad para enmarañar historias rocambolescas. Su mejor película junto a Volver y Carne Trémula en mi humilde opinión.

Con la chispa de la vida pude apreciar dos cosas, que Alex de la Iglesia jamás volverá hacer una película tan buena como El día de la Bestia, y que Salma Hayek no vale nada como actriz, sólo sirve para calentar al público masculino con sus generosos atributos, de igual forma que Monica Belucci.

Las comedias en España no pasan por un buen momento, Primos y Días de Fútbol no han encontrado el relevo que se les esperaba, y es que Sánchez Arévalo no quiere encasillarse como director de comedias, bien por otra parte.














jueves, 12 de septiembre de 2013

DISERTACIONES POLÍTICAS


Democracia

¿Cuál es el sistema democrático más perfeccionado, más puro, aquel en que deberían basarse los demás para corregir errores?
Es la pregunta del millón que pocos se atreven a contestar sin caer en la demagogia o en sus valores ideológicos.
Si bien las repúblicas bolivarianas afines a la ideología chavista tienen que mejorar en materia de transparencia política y libertad de prensa, el abanico político es más amplio que en Europa y norte América, al menos pueden gobernar dos partidos con ideologías diferentes.
Mientras que en las otras dos zonas señaladas, únicamente pueden gobernar dos clases de partidos con ideologías similares. Demócratas, Socialistas o Socialdemócratas en la vertiente que denominan centro-izquierda y Republicanos, Populares o Democristianos en la vertiente de centro-derecha.
A menudo discuten acaloradamente, haciendo pensar que sus políticas son muy diferentes, que sus ideologías están muy alejadas la una de la otra.
Pero que hace cuarenta años fueran ideologías diferentes, no quiere decir que ahora lo sigan siendo.
Los tiempos han cambiado y los partidos que antaño luchaban por reducir las diferencias sociales entre ricos y pobres, mediante una redistribución justa de los recursos públicos y una progresividad en los impuestos según las rentas de cada trabajador, ahora se han olvidado de todo ello.
Cuando gobiernan permiten que los más ricos evadan impuestos y que sean los que tienen sueldos bajos quienes tributen.
Privatizan la sanidad y la educación, eliminan partidas para equilibrar las desigualdades y la exclusión que genera la economía de libre mercado.
Porque no todos podemos ser empresarios, para que funcionen los negocios debe haber personal no cualificado cobrando una miseria, si se paga bien al trabajador, los beneficios del empresario disminuyen y el negocio se hunde.
Con lo cual, es necesario que en esta economía de libre mercado surjan mecanismos para paliar estas desigualdades que conducen a la pobreza y marginalidad.
Estos mecanismos han sido abandonados por los partidos con posibilidades de gobernar. Tan sólo luchan por ello los partidos minoritarios, excluidos de los medios de comunicación por los dos grandes partidos de cada país.
Para acabar con esas desigualdades expuestas anteriormente, es necesario un mayor control en la fiscalización de las multinacionales y de los bancos, mayor tasa impositiva a las grandes fortunas, y un mayor castigo penal para los procesados por delitos económicos, como blanqueo de dinero, malversación de fondos. Para la devolución de todo lo usurpado y defraudado.
En caso de imposibilidad manifiesta de devolución, se deberían embargar todos sus bienes inmuebles, hasta llegar al monto de lo defraudado más intereses y multa pecuniaria, para ser vendidos en pública subasta.
Esto que parece tan sencillo, podría ayudar a incrementar las partidas para inclusión social, para crear viviendas de protección oficial para la gente con menos recursos.
De forma que los que no especularon con la vivienda, no sufran los desmanes de la misma, y queden relegados a vivir en la casa donde nacieron, por imposibilidad de lidiar con los desorbitantes precios de la vivienda, impuestos por la opulencia del libre mercado no controlado.
El centro izquierda no es capaz de controlar los desbarajustes que produce este tipo de economía, se olvidaron de las políticas sociales, aduciendo que no hay presupuesto para ellas.
 Cuando tocan los impuestos para generar más recursos, suben los impuestos que más afectan a los pobres, como el iva, eliminando otros que gravan a los ricos, como el Impuesto sobre el Patrimonio.
De forma que no se recauda más, pero sube la inflación, desciende el consumo, mientras los ricos se libran de pagar por sus numerosas propiedades.
Otras propuestas necesarias son subir el impuesto a los bienes inmuebles que suponen segunda vivienda, es decir, las que sólo afectan a los propietarios de casas vacías, para incentivar el alquiler.
 Regular los precios del alquiler y el de los sueldos de los banqueros, así como sus pensiones de jubilación y las desorbitadas tasas que cobran a los clientes por los servicios prestados.
 Con estas políticas se tacha de comunistas, a los pocos que se atreven a aplicarlas, sin pensar que el beneficio que podría generar para las arcas del Estado es muy alto.
Sin que supongan una injusticia para quien deba ver reducidos sus ingresos, sino algo lógico, en una sociedad comprometida con el desarrollo global.
Pero el problema es ese, los gobiernos de noroccidente no están comprometidos con el desarrollo global. Solo así se entiende que ante el aumento del desempleo, y de las desigualdades sociales los gobiernos no tomen medidas sociales.
Más atentos en ayudar a que se mantengan los beneficios de los bancos y multinacionales, que en luchar por un desarrollo global.
Esto conlleva a una desazón en la ciudadanía que ya no confía en el bipartidismo que asola las democracias de noroccidente, en las que cualquier medio de comunicación contrario al bipartidismo es vilipendiado y calumniado para que pierda  influencia y cuota de mercado.
Si aún así subsiste superando los obstáculos, se les censura o se les multa aduciendo apología al terrorismo, o de ser anti sistema.
El único anti sistema existente, es este que deja sin empleo a uno de cada tres personas, que deja sin casa a las personas más humildes, este que margina y excluye, donde es más fácil salir adelante delinquiendo y traficando, que buscando empleo.
Mientras, en la Venezuela que tanto se critica, disminuye el desempleo al mismo ritmo que crecen las oportunidades para los más desfavorecidos, esos que noroccidente margina y excluye, porque total:
¿Qué más da que exista marginación y desigualdad, si nosotros vivimos bien, y nunca vamos a pasar por tal situación?
No hemos entrado en la política para ayudar a los más necesitados, sino para ser ricos y hacer multimillonarios a los que nos apoyan, organismos a los que ingresaremos cuando dejemos la política.
Siguiendo los pasos de Zaplana y Acebes, dos de los peores ministros que ha tenido la democracia española, actualmente ejecutivos de empresas multinacionales que triplican beneficios, como Telefónica e Iberdrola.
 DEMOCRACIA VERSUS MONARQUÍA
Si algo tienen las democracias europeas es que saben muy bien pulir sus defectos de cara a la sociedad, los medios que sustentan el sistema se encargan de maquillar las contradicciones que podrían debilitar el apoyo de las masas a ciertas instituciones.
Concretamente la monarquía es una institución contraria a la democracia, muchos sostienen que es algo simbólico, que no tiene importancia, por lo que no pasa nada porque al monarca no se le elija democráticamente.
Pero lo cierto es que el monarca  ostenta el cargo de Jefe de Estado, dirige el ejército por encima incluso, del ministro de Defensa, entre otras muchas funciones de gran calado y responsabilidad.
Tales funciones deberían ser ejecutadas por una persona elegida por el pueblo, o al menos elegida por el parlamento, entre candidatos que cumplan una serie de requisitos, de méritos y experiencia política contrastada.
 Y no deberían ser ejecutadas por un sujeto cuyo único merito sea haber nacido en buena cuna, y tener sangre azul, requisitos cuanto menos desfasados, más propios de civilizaciones pasadas, ya es hora de dejar el pasado atrás.
Si se mira al pasado que sea para no cometer los mismos errores. La monarquía fue un error, que por fortuna la mayoría de naciones se dio cuenta de ellos y la abolió.
Pero desgraciadamente, muchos países europeos siguen anquilosados en el pasado, confiando en una institución retrógrada, que antaño produjo sucesos tan lamentables como la Inquisición, o el obligar a los campesinos a pagar el diezmo para cubrir sus lujos y excentricidades.
Pero esos errores y esos lujos no son ecos lejanos del pasado, la monarquía en España cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros anuales.
Dicen que es de los menores presupuestos, pero aún así les da para comprarse un yate cada pocos años, tener fincas y chalets en las zonas más exclusivas de la geografía española, y viajar durante sus vacaciones de tres meses, por cualquier rincón del planeta en primera clase, hospedándose en hoteles de cinco estrellas.
Como se dieron cuenta de que la cantidad era desorbitante, decidieron bajarla en un dos por ciento. Se creían que con eso bastaba, a quien pretenden engañar, al españolito medio puede que le engañen, pero que sepan que el resto del mundo se ríe de nosotros.
No hay dinero ni para crear comedores sociales para alimentar a todos los que no tienen para comer, y hay una familia que tiene designada 8 millones de euros para sus lujos y vanidades, puesto que no tienen que pagar hipoteca, ni gasolina, ni  gastos de comunidad, ni luz, ni agua…
Ojala fuera ese el único problema. Lo más sangrante estriba en que este monarca es un poco parrandero y sinvergüenza, eso sí, siempre tiene una sonrisa en la boca, quizás por lo bien que vive a costa de los demás, trabajando menos que el sastre de Tarzán.
Entre sus grandes desmanes figura irse a cazar elefantes al sur de África, con su amante alemana, matar a su hermano por envidias, y no salir en apoyo del gobierno democrático hasta que no estaba todo el pescado vendido en el golpe de Estado de Tejero, en 1981.
Pero vayamos por partes, lo de cazar elefantes está prohibido, como cualquier animal en peligro de extinción.
Ya sabemos que el monarca no respeta a los animales, pero tampoco las leyes de protección de los elefantes, eso sí, luego es socio de una ONG que protege a los animales, pagado por los contribuyentes, claro está, pura fachada. Tiene obligado avisar cuando se toma vacaciones, cosa que no hizo aquella vez.
En su infancia mató a su hermano en una de sus peleas juveniles, fuentes cercanas a la familia cuentan que discutían constantemente y que Juan Carlos tenía envidia de su hermano. Le mató a balazos.
Como eran tiempos de la ominosa dictadura franquista todo se camufló, para defender al futuro monarca dijeron que se trató de un error, que ocurrió cuando él estaba limpiando un arma, y curiosamente el hermano estaba mirando a la pistola. ¿A quién pretenden engañar?
Al españolito medio votante del pp o del psoe quizás le engañen, a mí no, y a los extranjeros que se lo cuento tampoco. Se ríen literalmente de nuestro monarca, y de nosotros por quererle tanto.
Pero la democracia también encubre, y es por eso que en 28 años que viví en España, jamás leí un solo artículo que tratase este tema, ninguna radio, televisión o periódico se atreve de hablar de este asesinato, por miedo a las represalias.
Nos cuentan hasta la saciedad los avances que se produjeron en los últimos años del franquismo, nos bombardean con el nodo, pero nadie menciona ni por asomo, el asesinato del monarca en aquellos años de gobierno fascista.
La democracia española sabe muy bien encubrir lo que es perjudicial para sus dirigentes, es por eso que poca gente ha oído hablar del asesinato del monarca.
Lo que también se hace muy bien es convertir los errores en aciertos. De esta forma el monarca actuó bien durante el golpe de Tejero, cuando en verdad, no salió en defensa del orden democrático hasta que no se sabía que el golpe había fracasado.
Si los militares hubieran salido a las calles de las principales ciudades secundando el Golpe de Estado, Juan Carlos hubiera levantado la mano, haciendo el saludo fascista y diciendo:
Españoles, el franquismo ha vuelto, ¡Arriba España!
Aguantó estoicamente, rezando  ave marías, pidiéndole a Dios por qué triunfara el Golpe. Las fotos con Franco tan sonriente en las que salía tan feliz, no era protocolo, era amor por la ideología franquista, pero ahora se pasa por demócrata para vivir del cuento.
Pese a ello, los dos partidos mayoritarios, se afanan en mentir a la gente una y otra vez, asegurando que Juanqui hizo lo que debía, a quien pretenden engañar, al españolito medio con el cerebro atrofiado, tal vez, a mí no.
Nuestra monarquía es el hazmerreir del extranjero, sea de derechas o de izquierdas, negro o blanco, rico o pobre,  hetero o gay, en esto si hay acuerdo mundial.
También se le apeteció mandar callar a Chavez, delante de la mayoría de presidentes de Latino América.
Quien se cree para mandar callar a un presidente elegido democráticamente. Él era el único que debía callar, porque todos los demás habían sido elegidos por su nación. Él era la excepción, el que sobraba, y ni corto ni perezoso abre su bocaza para callar a un presidente.
Deleznable, simplemente patético, sólo a un estúpido como tú, se le ocurre abrir la boca de esa manera para faltar el respeto a un presidente.
Claro, el presi era de izquierdas, y estaba hablando mal de Aznar, de ese presidente que tanto quieres, el que nos llevó a la guerra de Irak, aquella que supuso 192 muertos en los atentados de Atocha y Vallecas, y que andemos con miedo de sufrir otro atentado en cualquier momento.
Defiendes lo indefendible, y encima mandas callar a una de las pocas personas que se atrevía hacer una política cercana al pueblo y no a los intereses de los banqueros.
Tú defiendes a los gobiernos que rescatan a los bancos para salvar los sueldos de los ejecutivos y sus millonarias pensiones de jubilación.
E intentas callar la voz de los pocos que defienden políticas para salvar a los más necesitados de la inmundicia, de la exclusión, de la pobreza.
Le llamas comunista, ¿por qué? Por intentar acabar con las injusticias sociales, por acabar con la pobreza y crear empleo para todos.
Váyase, si tuvieras un poco de decencia ya habrías iniciado los trámites para la abolición de la institución.
  La Justicia no es igual para todos
Hace un par de años el rey se atrevió a decir en su discurso de noche buena que la justicia es igual para todos, sin saber que poco tiempo después, se iba arrepentir mucho de esas declaraciones, puesto que su hija ha dejado de ser imputada de un delito en el que no queda duda que participó.
Ella es economista, y acompañaba a su esposo a gran parte de los actos que tenían que ver con Noos, la sociedad fraudulenta que su marido dirigía.
¿Cómo es posible que el juez se crea que ella sólo iba aquellas reuniones y actividades únicamente a calentar la silla?, sin conocer qué tipo de actuaciones fraudulentas se llevaban a cabo.
No me lo creería ni en el caso de que en vez de economista fuera una mujer sin estudios, dedicada exclusivamente al cuidado de la casa y de los hijos. Pero menos siendo economista y trabajando en un banco donde sabrá perfectamente cómo se blanquea el dinero, y lo fácil que es cometer delitos económicos en este país.
Sí, porque en este país si te ponen una multa por estacionar el coche en un sitio prohibido no te libra de la multa ni Felipón.
Pero si tu empresa genera grandes beneficios a costa del blanqueo de dinero, de la economía sumergida, o de negocios fraudulentos con la administración pública, entonces te postulan para empresario del año.
Porque la carga fiscal y las multas recaen siempre sobre los que trabajan por cuenta ajena o para los que están desempleados.
¿Por qué no se imputa a los defraudadores y a quienes cometen delitos económicos de cuello blanco?
Porque se tiene miedo de sancionar a los poderosos, y  porque estos tienen contactos en el gobierno y por ende con el Fiscal General, que es nombrado a dedo por dicho gobierno corrupto.
Otras veces se inventan de que la posible sanción al empresario conduciría al despido de  los trabajadores que laboran en la empresa fraudulenta.
Pero cuando se trata de desahuciar, o de cerrar negocios familiares porque les falta un miserable papel, o la firma de un notario, en ese caso nunca les tiembla el pulso. Aunque el cierre de su negocio les conlleve a perder su casa, y condenarles a la pobreza más absoluta
Los del gobierno no piensan en esa gente, sólo ven negocios que no cumplen todos los requisitos, y pertenecen a familias vulgares, que no tienen contactos en las altas esferas, con lo cual, qué importa que se mueran de hambre, nosotros somos populares, que se encarguen los rojos de ayudar a esos malnacidos. Que hubieran estudiado en ICADE y otras universidades privadas elitistas.
Para evitar el bochorno que produce el ser uno de los países con mayor índice de corrupción, y de defraudación a la Hacienda Pública, al ministro Montoro, no se le ocurrió otra cosa que dar la oportunidad a todos los corruptos para que abonaran el 10% de lo que debían a Hacienda, y con eso se les exime del resto.
Típico de un gobierno de derechas, ayudo a mis amigos corruptos que son del opus como yo, y de paso hacemos creer a la gente que se recauda más de esta forma.
De la forma que más se recauda y más daño se hace a la corrupción, es investigando más a fondo a las empresas y los movimientos de capital. Pero en este país no hay dinero para hacer auditorías a las empresas fraudulentas, la policía anti corrupción no tiene medios.
Pero eso sí, para cerrar negocios familiares, para buscar inmigrantes sin papeles, para poner multas en las calles, aparecen policías y personal del ayuntamiento hasta de debajo de las piedras.
Eso quiere decir que sólo hay personal para sancionar a la clase media y a los pobres e indefensos.
Pero no hay personal para sancionar a las medianas y grandes empresas fraudulentas, que blanquean dinero y evaden impuestos.
Es más fácil que un elefante entre por la abertura de un alfiler, que un corrupto entre en la cárcel y devuelva todo el dinero usurpado.
Mientras así sea, este país no podrá salir de la situación tan lamentable en la que se halla. Y con estos gobiernos bipartidistas que permiten la defraudación y la corrupción, porque proviene de la clase social a la que ellos pertenecen, es imposible el cambio.
El cambio llegará cuando llegue al poder un partido que si esté dispuesto a frenar la corrupción, a que los corruptos devuelvan todo lo robado, aunque tenga que se con la venta en pública subasta de todos sus bienes, y que compartan celda con presos comunes.
¿Por qué los empresarios corruptos están en módulos separados de los presos comunes? ¿A caso su vida vale más que la de los comunes?
Para los gobiernos bipartidistas sí, la justicia no es igual para todos, si tienes dinero no entras a la cárcel, o entras mucho menos tiempo, y en un módulo que parece una suite de un hotel de 5 estrellas.
Ejemplos hay un montón, Mario Conde, Vera, Barrio Nuevo, todos ellos han pisado una cárcel que más parecía un resort de vacaciones.
Julián Muñoz ha sido el siguiente, pena exigua para lo defraudado, cárcel de lujo y está por ver si devuelve algo de lo defraudado.
Porque hasta el momento dice que lo ha gastado, y el juzgado no ha mandado vender ninguna de sus propiedades para hacer frente a lo que debe.
Dicen que el tiempo pone a cada uno en su sitio, no es verdad, Julián saldrá dentro de unos añitos del trullo, con ganas de despilfarrar todo el dinero que no han sabido encontrarle , y disfrutará de todas sus suntuarias mansiones que no han sabido embargarle, para vender en pública subasta.
Pero no sólo se pueden saltar la ley los empresarios o los políticos, también los narcotraficantes se libran y campan a sus anchas por las costas gallegas y andaluzas.
Mientras el ejército está inmerso en tareas de crear inestabilidad política en oriente medio y la policía persigue a indocumentados, vendedores sin licencia y jóvenes que multar al volante, los narcos ingresan la droga por infinidad de lugares.
Villa García de Arousa, Algeciras y Tarifa son las poblaciones más famosas por las que entra la droga, pero no sirve de nada que la policía lo sepa y monte un plan de vigilancia en los puertos, por orden de los políticos corruptos se incautará sólo una pequeña parte de lo que entra, para contentar a la opinión pública.
Mientras que el grueso de la droga, entra sin problema alguno, contando con el beneplácito de las fuerzas del estado.
En ocasiones, cuando se incauta más de lo debido, los narcos se las ingenian en recuperarla, entrando en los depósitos de la policía, donde curiosamente, no había nadie custodiando la droga. No hay nadie para evitar que vuelva al poder de los traficantes. Esto sucedió en Cádiz.
España debe ser el único país del mundo, donde se incauta la droga para después permitir que se recupere por los narcos.
¿No sería mejor quemarla? Eso lo haría gente decente, no una policía pagada por gobernantes corruptos, que cuentan con amistades en el narcotráfico, como Feijó, Presidente de Galicia.
Somos la entrada de la droga a Europa, tanto la que entra de África por Andalucía, como la que entra de Colombia y Perú por Galicia.
Somos cómplice de la venta de la droga, y todo, según el gobierno corrupto, porque no hay medios para combatir el narcotráfico. Pero si hay medios para enviar tropas españolas a colaborar con la OTAN en las misiones de asesinatos de civiles en Afganistán, Irak o Siria.
Llego a la conclusión que para este gobierno, hay dinero para asesinar en misiones vendidas como de paz, pero no para combatir el tráfico ilícito de drogas. Mañana me afilio al partido popular.
¿Cuántos civiles habrán muerto en oriente medio antes de aparecer la OTAN? ¿Y cuántos tras aparecer la OTAN?
Desgraciadamente nos ocultan los datos, pero la entrada de este contingente armado, lejos de pacificar las zonas beligerantes, convierten las ciudades en campos de destrucción masiva.
El odio que despiertan en Oriente Medio es tal, que un conflicto nacional pasa a ser un conflicto mundial, y todo por culpa de las dichosas tropas de la OTAN.
Secesionismo
Me quedo anonadado al comprobar cómo tanta gente reacciona frente al sentimiento de nación independiente que tienen los catalanes, los vascos, y en menor medida los gallegos.
La gente reacciona como si les quisieran quitar el pan para sus hijos, como si al lograr la independencia, se fuera a acabar el mundo.
Me recuerda a las manifestaciones contra el matrimonio homosexual, los católicos fanáticos, luchan contra lo que supone una igualdad en derechos, como si con esa medida, pretendieran quitarle su casa. Resguarden su casa y no vayan a manifestarse contra los que piden igualdad de derechos. En casa y calladitos, estáis más guapos.
Volviendo al tema que me ocupa, pedir un referéndum vinculante en el que pueblo decida si se sienten catalanes o españoles no me parece descabellado.
Lo que me parece absurdo es que diga el gobierno corrupto que no se hacen referéndums porque suponen un gasto muy alto, y se hiciera uno para la ratificar la Constitución europea.
El pp no criticó ese referéndum, pese a que todos sabíamos por los sondeos existentes, que el pueblo francés iba a votar no, a la constitución europea unas semanas después, como así fue por mayoría abrumadora. Con un solo voto negativo, dicha constitución no entraría en vigor.
¿No hubiera sido mejor esperar a ese referéndum francés para evitarnos un referéndum absurdo?
Eso demuestra que si no se hacen más referéndums, no es por lo costoso de estos, sino porque los gobiernos bipartidistas no quieren que se decida nada por la vía de la democracia directa.
Quieren que todo lo decidan sus diputados, nombrados a dedo por el partido, personas fieles a los dictámenes del gobierno corrupto, nunca jamás votan en contra de lo que el gobierno pide, eso no es democracia, eso es una farsa, a quien pretenden engañar, sinvergüenzas, caraduras, mentirosos, hipócritas…
Nunca en la historia de la democracia se ha empleado el referéndum para dirimir cuestiones de Estado, pese a que la constitución lo permite.
Pero esta constitución, anquilosada en el pasado, elaborada por miembros de partidos que actualmente no existen, o no tienen representación parlamentaria como la falange, alianza popular o el partido comunista, debería ser modificada.
El contexto sociopolítico que vive España no tiene nada que ver con el de 1978, por lo que se deberían modificar varios artículos, entro ellos el segundo, que impide celebrar un referéndum nacionalista, aduciendo que la nación de España es indivisible.
Este artículo, es más digno de la España grande y libre del general fascista Franco, que de la actual España.
Pero los dos partidos que tanto daño han hecho al país con sus políticas corruptas, están de acuerdo que no se debe modificar este artículo.
En las cuestiones de Estado están siempre de acuerdo, sólo discuten de sandeces, para engañar a los tontos, haciendo creer que tienen políticas diferentes, que hay democracia, cuando lo que hay es mucha caradura, siempre gobiernan los mismos.
Sólo cambia el maquillaje, el vestuario, son los mismos perros con diferente collar. La mentira ofende, y llevan desde que acabó  la dictadura engañando a la gente. Sólo la verdad nos hará libres, pero la verdad nunca llegará a este país, mientras sigan gobernando los mismos desgraciados.
Y para que el cambio político no suceda, se encargan de manipular a todos los medios de comunicación, que si ya lo hacían en tiempos de bonanza, ahora con la crisis es mucho más fácil, pagar cuatro euros, para que los medios publiquen lo que quiere el gobierno o el psoe.
Cuando un partido puede llegar a tener muchos diputados, ya os encargáis de que la ley D ont y el voto útil, ponga a esos partidos lejos de la representación que por intención de voto se merecen.
Por eso Izquierda Unida y Unión del Pueblo tienen tanta intención de voto, y terminan con tres o cuatro diputados, en un congreso donde hay más de 280 diputados comprados y adscritos a los dos partidos mayoritarios.
Esos diputados no representan al pueblo, representan los intereses de la banca, de la oligarquía, de las empresas que defraudan la hacienda pública.
Sólo un referéndum vinculante en Cataluña, en el que los catalanes puedan decidir si quieren ser catalanes y españoles, o sólo lo primero, puede acabar con el conflicto social que el franquismo inició y que el bipartidismo no ha sabido cerrar.
Pero no habrá referéndums vinculantes para cuestiones de Estado mientras gobiernen los dos partidos, que no sirven al pueblo, se sirven los bolsillos, controlan la información y por ende a toda la gente, consiguiendo que sólo se oiga su mensaje, y que el resto seamos anti sistema.