Las películas
norteamericanas invaden las carteleras de todo el mundo con películas para
todos los gustos. Las hay buenas, interesantes, curiosas, regulares, flojas,
malas y pésimas.
Pero lo cierto
es que han sabido copar las salas de cine y ganarse a los espectadores. En
ocasiones porque no tienen competencia, y otras
veces porque con tantos medios y tantos efectos especiales cuanto menos
resultan entretenidas.
Entre las
películas buenas que he podido visionar en los últimos tiempos me gustaría
destacar Guerra Z, protagonizada
por Brad Pitt, buen guión y buenas interpretaciones.
En el género de
aventuras destacaría Terror en Chernobil
y La Noche del fin del Mundo, ambas transcurren en Europa, la primera en la
ciudad de Kripyak(Ucrania) y la segunda en Moscú. Sendas películas resultan
vibrantes desde el inicio hasta el fin.
El ritmo de la
película es constante, no decae en ningún momento por lo que el espectador no
pierde el interés por la película en ningún instante. Son el tipo de películas
que cuando terminan uno siente tristeza por la brevedad de la misma y hubiera
deseado que durase media hora más el filme. Así son las cosas, las películas
tediosas siempre duran más de dos horas, y las buenas por lo general no superan
los noventa minutos. Digno de estudio, ¿será que los asientos de los cines no
son confortables, o tal vez nuestros traseros no estén preparados para estar
sentados durante un intervalo de tiempo superior a 100 minutos, prestando la
debida atención que se merece la pantalla?
Entre las
películas de terror destacaría La
aparición y El conjuro, están a un nivel muy alto por el buen trabajo de
sus directores e intérpretes. Otras películas como Mama, Siniestro o El fin
están un peldaño por debajo, no obstante las recomiendo a los seguidores de
este género cinematográfico. Al igual
que No
tengas miedo de la oscuridad, película dirigida por Guillermo del Toro,
similar a Mama, se nota que son del mismo director, sendas películas mantienen
la emoción hasta el final, fruto de un trabajo depurado y de lo cuidado del
guión y de la atmósfera que envuelve a la historia y a las locaciones.
Insiduos es igualmente recomendable, al igual que Detrás de
las paredes, ambas películas son de las que no dejan pestañear al
espectador ni un instante, pues la trama no da opciones a ello, filmes de gran
intensidad, misterio y terror garantizados.
Intruders fue
otro éxito de taquilla. La película es dirigida por Fresnadillo un director
español que ha trabajado más tiempo en Hollywood que en nuestro país. Su
película es interesante pero no logra asustar en casi ningún momento. Más
parece una película de suspense que de terror.
Otro director
español que dirigió una película en Estados Unidos fue Carlos Torrens, Donde
habita el Diablo supone su ópera prima. No es muy original la cinta, puesto que
la acción transcurre en una casa donde los inquilinos padecen sucesos
paranormales, por lo que deciden contratar los servicios de investigación para
desvelar lo que ocurrió entre esas cuatro paredes.
Otro director
español se incursionó en el cine americano con Luces Rojas, tratando el tema
del ocultismo con el de la magia y la telekinesis. La cinta carece de ritmo, se
hace larga y aburrida por momentos.
Entre las
mejores películas de acción destacaría El Último desafío de un sublime
Arnold Swarzeneger, que demuestra una vez más, que si bien como político es un
infeliz desgraciado, como actor sabe escoger bien los papeles que le vienen
como anillo al dedo. Protagoniza la historia de un jefe de policía de un sucio
y polvoriento pueblo de mala muerte de Texas, donde el único trabajo existente
es controlar a los borrachos del pueblo.
Pero de pronto
su equipo debe impedir la huida del país de un importante narcotraficante
colombiano. Arnold cuenta con pocos
recursos materiales y personales con los que acometer esa difícil tarea. Entre
sus filas cuenta con un asustadizo y endeble policía, con una mujer y un
veterano policía que no quiere meterse en líos. Emoción, acción y diversión
garantizadas para todos los públicos.
Silversten
Stallone no le va a la zaga a Arnold y con La
Ejecución, demuestra que todavía tiene mucho que decir en el mundo de la
interpretación, sus andares de gesta, su cara triste y enjuta por el paso de
los años, el alcohol, las drogas, la mala vida y el suicidio de su hijo, le
hacen cada vez más idóneo para protagonizar papeles de matón a sueldo, como en
este caso.
Las que me
defraudaron fueron las de Fenómeno
Paranormal, Presencia Paranormal (cuando ponen la palabra paranormal es
sinónimo de bodrio)y las de Vhs, son películas que te hacen llorar, pero no de
miedo sino de lástima por haber perdido dos horas de vida y unos cuantos
maravedíes que bien pudieron ser empleados en otros menesteres más lúdicos.
Patética dirección y pésima interpretación de unos sujetos que más que actores de suspense, deberían ser payasos de
circo(con todo el respeto que proceso a los payasos, entrañables personajes).
Demuestran una falta de respeto por el espectador brutal, rayana la
sinvergonzonería.
Entre las
comedias más divertidas de los últimos tiempos destacaría la trilogía de Que
pasó ayer, con una soberbia interpretación de los tres protagonistas,
Ed Helms, Bradley Cooper y Justin Bartha(un regordete y barbudo personaje que
padece una extraña enfermedad mental similar a la esquizofrenia).
Entre las
comedias que más me han decepcionado se encuentran Amigos con beneficios y El
Amor es Guerra, ambas protagonizadas por Justin Timberlake, y no es casualidad,
de largo el peor actor de los último años, sus interpretaciones en otros filmes
como Las
Curvas de la Vida de Clint Etswood y Malas enseñanzas así lo
atestiguan. Esta última película es una gran comedia, con una soberbia
interpretación de la sorprendente Cameron Díaz, sólo enturbiada por la ominosa
presencia del deplorable Timberlake (vayase a desabrochar sostenes, que es para
lo único que sirves). Quizás Robert Pattinson sea el único actor que se acerque
a su torpeza delante de las cámaras, sobretodo en Cosmópolis, la peor película
que he visto en muchos años.
Pasando hablar
de dramas, me gustaría destacar al director Robert Zemeckis, por el Vuelo,
una formidable película protagonizada por Denzel Washigton y John Goodman de
guión impecable, trabajado y certero. Este director ya ha realizado grandes
películas anteriormente como el Naúfrego, Forrest Gump y lo que La Verdad
Esconde, digno de alabar por todas ellas.
En cuanto a
thriller destacaría Mentiras Mortales de Richard Gere y Susan Sarandon, intenso
desde el inicio con uno de los mejores finales que recuerdo en los últimos años.
Otro Thriller de
gran nivel es Una historia de Violencia, protagonizada por un sensacional
Vigo Mortensen, quien representa a un padre de familia que ve interrumpida
súbitamente su tranquila y placentera vida cuando unos asaltantes entran en su
restaurante con el objetivo de robarle todo cuanto posee, la decisión que tome
Vigo para zafarse de los malhechores le saldrá cara. Quizás sea su mejor
película junto a The Road, una cinta en la que interpreta a un padre que junto a
su hijo recorre el mindo en busca de supervivientes en un mundo devastado por
una gran catástrofe.
Otro actor que
pocas veces falla es Nicolas Cage, hace poco tuve la fortuna de ver por
casualidad su última película, junto a Halle Berry y Ryan Gosling,
desgraciadamente mi maltrecha memoria me impide recordar el título de la
película, pero sólo decir que los dos primeros persiguen a Gosling, quien
interpreta a un despiadado asesino de
una niña, que posteriormente secuestra a su hermana. Su persecución es
trepidante en todo instante.
Hace poco vi Contrareloj y Presagio,
otras dos impecables películas protagonizadas por un sublime y majestuoso
Nicolas Cage.
Cometería un
error garrafal, un sacrilegio imperdonable si pasara por alto la genial
película de Cruce de Caminos. Interpretada por un sensacional Ryan Gosling que ha dejado claro que es un
gran actor pese a darse a conocer por la pésima saga de Harry Potter. Eva
Mendes, B. Cooper y Ray Liota destacan también con grandes actuaciones cargadas
de veracidad. De las pocas películas que pese a durar más de dos horas
consiguió que no perdiese la concentración en ningún instante. Cruda, emotiva y
bestial a partes iguales. Un dramón al estilo de Triste San Valentín, en
mi opinión más intensa y desgarradora.
En cuanto a los
pufos de filmes rodados en el mar, destacaría El Mar de las Tormentas y
Aguas
Profundas de Halle Berry, quien interpreta a una buceadora que se
dedica a estudiar a los tiburones blancos, la película carece de ritmo y de
interés por completo. Una mancha en su gran expediente, donde ha interpretado
grandes papeles, sobretodo el de la película de Gotika.
Y entre los
pufos que han costado millonadas querría resaltar, aunque soy consciente de que
voy a levantar ampollas entre los forofos del cine de ciencia ficción a Oblivion,
y el
Hobbit, la primera carece de ritmo y Tom Cruise demuestra una vez más
que es un pésimo actor. La segunda se eterniza en diálogos tan largos como
aburridos, una vez más, lo único interesante resulta ser los lugares en donde
fue filmada la película, paradisiacos paisajes idealizados con la ayuda de las
nuevas tecnologías, dicho sea de paso.
Entre las sagas
yanquis que menor calidad y originalidad han demostrado, destacan Espejos
Siniestros y El Efecto Mariposa. Ambas sagas son
anodinas, sus protagonistas intentan huir de un triste pasado y pese a que
intentan envolver al espectador en una atmosfera de tensión y emoción, lo único
que consiguen es que el susodicho no deje de mirar las manecillas del reloj,
ansiando que finalice la película para realizar alguna otra actividad que no
suponga una pérdida de tiempo tan grande como visionar semejantes películas.
Otra película
aburrida de comienzo a fin es Salvajes, John Travolta y Uma
Thurman realizan uno de sus peores trabajos en esta película basada en la
novela de Don Winslow que gira en torno al tráfico de drogas, tema demasiado
trillado en el cine gringo, para directores con pocas aspiraciones que se
piensan que por contratar los servicios de actores conocidos y tratar el tema
de la droga van a tener éxito, por fortuna no es así de fácil, hay que ser más
original o al menos más talentoso.
La última de
James Bond me resultó un bodrio, tan sólo destacaría la actuación de Javier
Bardem, si bien no llega a estar al nivel de No es país para viejos, su
mejor interpretación desde que surcó las aguas del Atlántico para trabajar en
Yankilandia.
El Caso Bourne
me decepcionó algo, no obstante no la metería en el ominoso saco donde deben
ser guardadas las anteriores que mencioné.
Blancanieves y
Hanzel y Gretel son cuentos que nunca debieron ser llevados al celuloide, o al
menos no por despiadados cineastas que no saben hacer la o con un canuto.
Pero dejemos a
los gringos con sus millones de dólares, sus aciertos y sus despojos, para
pasar a examinar otro tipo de cine, o al menos proveniente de otras latitudes.
En el género de
terror destacaría Almas Oscuras, una desconcertante película alemana
protagonizada por unos cocineros que trabajan en un asilo para enfermos mentales,
tras un apagón ocasionado por una tormenta se quedan encerrados en el edificio
con los enfermos que les pondrán en un aprieto.
También alemana
es la saga del Engendro del mal, tres películas de terror en las cuales un
depravado sujeto se divierte torturando y descuartizando a sus víctimas,
demasiado gore y de mal gusto en momentos puntuales de la película, pero
interesante para quienes gusten de visionar cine de terror con perturbados
mentales de por medio.
Para los
suecófilos, si es que hay alguno entre mis apreciados lectores, destacar Escalofrío,
es otra saga de películas de terror, la primera transcurre en un hospital
semi abandonado, donde los pocos médicos residentes que laboran se encargan de
hacer todo tipo de tropelías a los escasos pacientes que acuden a dicho
sanatorio. La segunda entrega transcurre la mitad en el hospital, y la otra
mitad en las montañas nevadas de Suecia.
Del mismo país
nos llega Criaturas Celestiales, de una niña vampiro en los suburbios
marginales de un barrio de Estocolmo donde predomina el desempleo y la falta de
expectativas. La película no llega a ser un drama con tintes políticos y
tampoco una película de vampiros convencional, por lo que navega en un confuso
género difícil de catalogar.
Mejores
películas son la trilogía de La mujer que soñaba con una caja de cerillas
y un bidón de Gasolina, también rodada en las frías y lejanas tierras
escandinavas.
En lo que se
refiere al cine latinoamericano hay un poco de todo. De Chile destacar El
síndrome de Ulises, una crítica a quienes intentan convencernos por la fuerza
de la manera como debemos comportarnos,
socialmente hablando. El protagonista borda el papel de predicador y
líder sectario para terminan siendo un sinvergüenza de mucho cuidado. Más o
menos como los evangelistas que se suben a los autobuses a pregonar aquello de
mi único amigo Dios, y lo otro de no pares de sufrir.
Pero de chile
también nos llega una historia de un publicista que debe hacer un anuncio
político para derrocar al régimen de Pinochet, simplemente anodina y sin
sentido. Por lo que una de cal y otra de arena con los chilenos.
De Argentina
destacar tres películas, tan distintas como buenas. Por un lado Elefante
Blanco, sobre la marginalidad en los suburbios de Buenos Aires, con un
excepcional Ricardo Darín, a la altura de su obra culmen, nueve reinas.
Secta Satánica es una interesante película de suspense e intriga, lo único que le
falta para ser muy buena es ahondar más en alguno de los personajes de la
secta. Pero aun así muy interesante, con un buen guión algo hermético y
ecléctico al mismo tiempo.
Fantasma de
Buenos Aires es otra buena película, algo
intimista pero muy interesante.
De Perú destacar
varias películas que poco a poco le van otorgando algo de notoriedad en el
panorama cinematográfico internacional.
El mayor éxito
de taquilla del 2013 se lo llevó Asu Mare, una comedia protagonizada
por un actor de televisión muy conocido en el país, que ayudó en buena medida a
la rápida y eficaz difusión de la película por todo el país andino. Aunque
divertida y entretenida no hubiera pasado de un discreto segundo plano si no
fuera por la publicidad en los medios. Como siempre ocurre, el éxito no se debe
tanto a la calidad, si no a la publicidad, lamentable pero cierto.
Mejor trabajo
sin duda alguna es Bajo la piel, una historia de una joven médico española que
reside en una pequeña población cercana a Trujillo, allí mantendrá una extraña
relación amorosa con un policía de la localidad. Se trata de un drama pasional
con cierto grado de intriga y misterio que la hacen muy interesante.
Para los amantes
del cine basado en historias reales de asesinos perturbados que se hicieron
famosos por sus macabros actos, se estrenó hace apenas un año El
buen Pedro, la historia de un asesino frío y calculador que mitiga su
tedioso y rutinario día a día asesinando a jóvenes que recién conoce.
Cielo oscuro es un drama que gira en torno a un empresario limeño dedicado al
negocio textil que no tiene suerte ni en lo profesional ni en lo familiar. Su
pequeña tienda es clausurada por impago del alquiler y debe ingeniárselas para
juntar algo de dinero para poder abrirla de nuevo y mantener el negocio y a sus
empleados. En lo personal afronta una difícil relación con una joven mucho
menor que ella que la traerá más problemas que alegrías.
Otro éxito de
taquilla fue Cementerio General, película de terror protagonizada por jóvenes
que tienen que recorrer mucho camino para llegar a ser algo en el cine, aún así
la obra resulta interesante en algunos momentos, alternando el miedo con los
sustos y con situaciones cómicas que levantan alguna que otra carcajada, en
ocasiones por la sobre actuación de los actores.
Ninguna de ellas
llega a estar a la altura de Palomas de Papel, un trabajo sobre
Sendero Luminoso y los secuestros de niños que llevaban a cabo los terroristas
en los años ochenta y comienzos de los noventa, que es sin duda la mejor
película de todos los tiempos hecha en Perú, pero aún así los nuevos directores
demuestran un firme camino hacia el éxito.
Del cine
mexicano mejor no dar nombres ni apellidos, porque es indignante que un país de
más de cien millones de habitantes genere tan poco en lo cinematográfico, más
dados a las telenovelas que al séptimo arte, sus últimas producciones han
estado a un nivel ínfimo, me atrevería a decir que deplorable. La película de Span,
éxito de taquilla en el país de las enchiladas, simplemente patética.
Otros títulos
reflejan los problemas sociales del país con escasa calidad artística, como Cicatrices,
Alcoholica
o Año bisiesto, lo mejor de ellas, que son películas cortas.
Volvemos a
cruzar el charco para retornar al viejo continente. De España hubo de todo en
los últimos años. Desde películas deplorables como Luces de Neón
o Zona 7, Alicia en el país de las Maravillas o Xp, una deplorable
película protagonizada por Amaia Salamanca, quién tiene el problema que cada
vez que sale detrás de la pantalla de una cámara se percibe claramente como
actúa de forma poco verídica, hasta interesantes películas como Dictado,
inquietante y misteriosa desde el inicio hasta el final, protagonizada por un
excepcional Juan Diego Botto.
Mientras duermes
es una gran historia de un portero de un
edifico madrileño locamente enamorado de una inquilina, a la que intenta
enamorar de una forma un tanto perturbadora. Marta Etura y Luis Tosar están como casi siempre excepcionales.
Para los amantes
del terror les recomiendo Para entrar a Vivir, una película
tétrica con buen guión y grandes actuaciones, sobre todo del reparto femenino.
Hace dos o tres
años Almodovar se desquitó de su aburrida película de Los Abrazos Rotos con una
fenomenal historia narrada con La piel que habito, chapó para
el calzadeño que hizo alarde de su prodigiosa imaginación y habilidad para
enmarañar historias rocambolescas. Su mejor película junto a Volver
y Carne Trémula en mi humilde opinión.
Con la chispa de
la vida pude apreciar dos cosas, que Alex de la Iglesia jamás volverá hacer una
película tan buena como El día de la Bestia, y que Salma Hayek no vale nada
como actriz, sólo sirve para calentar al público masculino con sus generosos
atributos, de igual forma que Monica Belucci.
Las comedias en
España no pasan por un buen momento, Primos y Días de Fútbol no han encontrado
el relevo que se les esperaba, y es que Sánchez Arévalo no quiere encasillarse
como director de comedias, bien por otra parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario