jueves, 19 de septiembre de 2013

LIGA Y CHAMPIONS

Reparto en el fútbol español

El reparto del dinero que ofrecen las televisiones a los clubes de primera y segunda división no es justo y no beneficia la competitividad de nuestras ligas.

Si queremos tener la mejor liga del mundo hace falta cambiar el reparto, puesto que comienza a ser aburrido ver a sólo dos equipos luchar por el campeonato liguero y ver a los demás salir goleados en su propio estadio por los dos de siempre.

Muchos dirán que el Atlético y el Villareal han empezado muy bien y que pueden luchar hasta el final por el título.

Me encantaría equivocarme, pero dudo mucho que terminen la temporada a menos de diez puntos de distancia del Madrid y del Barcelona.

La teoría de que los dos grandes tienen más cuota de pantalla que el resto y por eso cobran más es lógica. Pero también lo es el hecho de que el Bayern y el Borussia tienen más cuota que el resto, y sin embargo las diferencias de ingresos no son tan abismales.

En Inglaterra más de lo mismo, los equipos de Manchester, el Chelsea y el Arsenal reciben más que el resto, pero la diferencia no es tan escandalosa y tan desproporcionada como lo es en la liga española.

Otro reparto algo más equitativo beneficia a todos, incluso a los dos grandes, pues cada día más gente en el mundo deja de ver los partidos de la liga española en detrimento de los de la premier, por ser una liga donde se dan más sorpresas, más igualdad y por tanto más emoción. Hasta siete equipos aspiran al título, o al menos a luchar hasta el final por él.

Cuando se ve un partido del Madrid o del Barca, rara vez se puede disfrutar de un encuentro igualado, a menudo el resultado ya se sabe desde el inicio, goliza con doblete o hat trick de Messi o de Ronaldo.

Las pocas veces que sale un partido igualado es más por demérito de los grandes, que por la competitividad y la calidad del rival. Es más, hay equipos que cuando juegan contra los grandes sacan a los suplentes, reservando a los titulares para los partidos importantes frente al resto de equipos, es decir, afrontan el choque como si de un partido amistoso se tratase. Entregando el encuentro desde el pitido inicial.

Pese a ser madridista ahondo en este tema, porque me parece de justicia un reparto más equitativo de los derechos televisivos. Tal y como pregona Del Nido desde hace un par de años sin que casi nadie le apoye.

La gente del fútbol mira hacia otro lado mientras la liga española pierde enteros frente a la premier league cada jornada, cada partido.

Paso ahora a analizar como encuentro a cada equipo con respecto al año anterior.

Real Madrid: Ha perdido a dos grandes jugadores como Ozil e Higuaín, a otro que podía aportar bastante si le hubieran dado minutos como Callejón, y a Kaka, que no le querían ni regalado, pese a que no hace tanto tiempo costaba más de 65 millones de euros para el tito floren.

Si bien se contrarrestan con la llegada de Bale e Isco, de cuya calidad y éxito no dudo un instante.

Del que no estoy tan seguro que vaya a triunfar es de Ilarramendi, 30 millones por un sujeto que sólo ha hecho una gran temporada en un equipo modesto, me parece desorbitante a la vez que desconcertante y poco lógico.

Si le hubieran ofrecido 6 millones, la real hubiera aceptado la venta encantada. Se ve que los de Concha Espina no saben regatear en el mundo de las finanzas, que bárbaros, el dinero es relativo claro está.

Me pregunto cuánto hubiera costado Paulinho, el medio centro que se salió en la Copa Confederaciones dejando en evidencia a Xavi, Busquets y compañía. Aquella final no la ganó Neymar, la ganó Brasil en el centro del campo, principalmente por Paulinho, pero este jugador estuvo en la liga polaca y en la lituana, ese pasado es suficiente motivo para que Florentino piense que no va  a vender camisetas y por lo tanto no es digno de jugar en el Madrid.

Cuando Xavi y Busquets nos vuelvan a mear en el Bernabeu y a sacarnos los colores, me acordaré de Paulinho y de la política de Floren de fichar únicamente a jugadores que venden camisetas y que se afeiten el rostro con la Gilete. Esa que puso de moda Beckamp, jugador que pasó más desapercibido por la Castellana que Callejón, Canales o Pedro León, en lo futbolístico claro está, porque para vender camisetas y hacerse fotos con las nenas muy bien, pero a la hora de echarse el equipo a las espaldas era siempre el último.

Prefiero jugadores con los huevos negros, que no se arruguen y que no se hagan la caquita cuando los blaugranas arriben a Chamartín. Siempre nos toca ver los clásicos con los dodotis puestos, por culpa de algún galáctico que cuando juega contra el Barcelona parece más un futbolista de la segunda división b que un multimillonario ex balón de oro.

Me refiero a Kaká, que por fortuna ya no viste la elástica que jamás debió vestir, que se vaya a predicar la palabra de Dios por las favelas de Brasil, porque como futbolista no vale ni para el C.D Leganés, (que me perdonen los pepineros que cada dos domingos pueblan las gradas de Butarque).

Anceloti a simple vista parece mejor entrenador que el portugués, más interesado en echarse flores y alardear de su pasado que de luchar por conquistar títulos con el Madrid. Su arrogancia, vanidad y prepotencia clavaron su tumba. Ahora deseamos todos los madridistas que le vaya mal en Londres para que retorne a Portugal para entrenar al Gil Vicente y así podernos burlar de sus fracasos.

El Barcelona tiene mejor equipo que el año pasado, eso es indudable, no han perdido a nadie importante salvo Villa, bien sustituido por Neymar, tiene un auténtico equipazo y un entrenador que habla mucho menos que Mouriño pero que dirige con maestría a sus pupilos.

Tiene una sólida defensa, pese a la avanzada edad de Xavi cuentan con un centro del campo de lo mejorcito del panorama internacional. Y qué decir de la delantera, Messi, Neymar y Pedro aseguran multitud de goles.

El Atlético tiene un equipazo dentro de sus posibilidades económicas. Los fichajes de Villa y Baptistao aseguran los goles que metió Falcao la temporada pasada. El colombiano ha demostrado que le gustan más los billetes de 500 euros que el reconocimiento de la afición por jugar en una liga importante.

El año que viene le veremos con el rabo entre las piernas cambiando de equipo para regresar a una liga importante, compungido, contrariado y arrepentido de haberse ido a una liga tan floja como la francesa. Eso que ha hecho Samuel Etto, después de haberse ido de vacaciones a Rusia, pasando totalmente desapercibido en el Angi.

Pero el Atleti no solo tiene gol con Diego Costa, Villa y Baptistao. En el medio destacan Arda y El Cebolla, mientras que en la defensa Miranda, y Filipe Luis llevan los galones del equipo.

El Cholo Simeone ha demostrado ser el mejor entrenador de los últimos años, rescató a un equipo que vagaba en tierra de nadie a principios de 2012 para hacerlo campeón de la Europa League. Un año más tarde figura como el único equipo con posibilidad de luchar con los dos grandes. Si bien, como dije anteriormente creo que terminará descolgándose por falta de recambios.

La Real Sociedad es un equipo inestable, al igual que aquel Celta que pasó de jugar Champions a bajar a segunda en la misma temporada, a esta Real puede hacérsele muy duro jugar tres competiciones tan exigente.

 Me inclino a pensar que tras no haber fichado apenas este verano, y tras la baja de Ilarra, no clasificarán para los octavos de la Champions y tampoco estará entre los diez primeros de la liga al final de temporada.

Yo sé que en Basauri, Azpeitia, Hernani, Eibar y otras localidades guipuzcoanas me llamarán pesimista. Más bien realista, Aupa Erreala, pero auguro una temporada difícil, más si cabe si a Vela le da por comer tacos al pastor, en vez de apretarse los machos como la temporada pasada donde se salió.

Griezman es su mejor jugador en la banda, tiene mucha calidad, visión de juego y hasta gol, los donostiarras aún no entienden como no se lo ha llevado algún grande. El año que viene jugará en otro equipo a buen seguro.

El Valencia ha perdido enteros con la salida de Roberto Soldado. Los delanteros que han venido para suplirle no le llegan a la suela de los zapatos.

En el centro del campo les falta creatividad, Javi Fuego era un crak en Vallecas, todo un ídolo para los franji rojos, pero para un equipo que aspira a ganar en Europa y a clasificar para la champions parece que no está. Feghouli es un gran jugador, pero le falta creérselo.

La defensa es su mejor baluarte como casi siempre, aguerrida,  rocosa y hasta brusca en ocasiones. Si bien el último partido en Bilbao dejó serias dudas sobre si este año seguirán defendiendo con la misma intensidad que les caracterizaba.

El Málaga parece el equipo que más ha perdido con respecto al año pasado, parece difícil que puedan estar luchando por puestos europeos toda la temporada. Se han ido jugadores muy  importantes como Isco, Joaquín, Baptista, Papelito Fernandez o Martín Demichelis.

Pero con jugadores jóvenes de calidad, y otros veteranos con casta como Eliseu, pueden terminar entre los diez primeros puestos.

El Betis tiene un gran equipo, lo mejor de todo su delantera. Rubén Castro, Verdú y Jorge V. aseguran el gol. La defensa puede ser otro cantar, los equipos de Mel suelen pasar apuros en lo defensivo, pese a ello debe estar luchando por puestos europeos.

El Sevilla es otro equipo que ha salido perdiendo con los cambios veraniegos. Se fueron sus dos mejores jugadores de largo, Jesús Navas y Álvaro Negredo. Los 25 goles que metió la pasada temporada el tiburón de Vallecas no los van a meter Kevin Gameiro y Carlos Bacca juntos, los dos fichajes llegados para suplirle.

Gameiro tiene algo de gol, pero Bacca está más perdido en el fútbol español que un elefante en una cacharrería. Gastar tanto dinero por un jugador que viene de la liga belga es siempre muy arriesgado. Del Nido se equivocó con ese fichaje que le pidió Monchi, quien no ha tenido suerte en los últimos años con las incorporaciones.

Ya no aparecen jóvenes brasileños por Nervión con ganas de comerse el mundo como antaño lo hicieron Baptista, Dani Alves, Adriano, Renato o Luis Fabiano. Tampoco surgen perlas de la cantera como Sergio Ramos o Jesús Navas.

Pese a ello jugadores como Coke, Rakitic, Peroti o Marco Marin pueden aportar calidad y goles para que los Biris puedan volver a cantar los goles de su equipo por toda Europa, cosechando éxitos como hace seis o siete años atrás.

Les veo destacando más en la copa o en Europa que en la liga, desde hace décadas es más un equipo de eliminatorias que de liga regular.

El Rayo Vallecano ha fichado mucho pero de dudosa calidad, lo cual no es positivo para un equipo que ha perdido a jugadores clave como Piti, Javi Fuego, el Chori , Amat o Leo Baptistao.

Los goles que marcaron Piti y Leo los tienen que marcar Bueno, Larrivey y Neri Castillo que está más para beber micheladas en la tribuna de Vallecas, que para salir al terreno de juego a correr detrás del balón.

O se echan el equipo a las espaldas Gálvez, Saúl y Trashorras, o mal pintan las cosas por la barriada del sureste madrileño. Porque los extremos, Lass y Jonhatan no son jugadores constantes, más bien dan una de cal y otra de arena.

El Atletic de Bilbao puede ser una revelación esta temporada, estrenan nuevo estadio y se ha ido Marcelo Bielsa, el chileno que dejaba en el banquillo a Llorente porque le caía mal y dejaba al equipo sin delantero de garantías.

Con un entrenador mejor que el Loco Bielsa el Atletic debe volver a sonreír, Beñat y Mikel Rico deben darle la contención al equipo que perdió la temporada pasada tras la marcha de Javi Martínez al Bayern.

Susaeta e Iker Muniain la magia que no apareció la temporada pasada por el viejo San Mamés. Pareciese como si los bilbaínos hubieran clausurado su estadio un año antes de ser derribado. Ahora que tienen nuevo campo de batalla parecen haber recuperado la garra y el pundonor de la que siempre hicieron gala. Que no se vuelva a decir aquello de Estos leones parecen maricones.

El Getafe tiene un equipo similar al de temporadas pasadas. Con buenos delanteros como Miku, Álvaro Vázquez y Barrada deben seguir en primera un año más sin pasar excesivos apuros. Otros jugadores importantes deben ser Lafita y Michel en el medio campo.

El Granada es a mí entender el equipo modesto que mejor se ha reforzado después del Villa Real. Los granadinos ficharon a Piti y a Riki, con lo que parece que gol y calidad no les va a faltar.  Pero está por ver si van a mantener el nivel mostrado el año pasado o van a bajar su rendimiento.

Piti nunca había pasado de diez goles, ni tan siquiera cuando jugaba en segunda b con el Rayo, por lo que parece muy difícil que repita las cifras de la temporada pasada donde marcó 18 tantos.

Bryan Angulo es un defensa muy interesante que aportará dinamismo por el lateral. La baja de Mikel Rico puede ser un problema, pese a ello no es tan candidato al descenso como otros.

El Villa Real tiene un equipazo, una zaga bien trabajada, un centro del campo con calidad, con hombres como Bruno y Cani, y una delantera contundente con hombres como Uche y el mexicano Dos Santos.

Gran candidato a luchar por posiciones europeas, quien sabe si de Champions.

Al Levante parece habérsele acabado la suerte de cosechar victorias por uno a cero, o dos a uno que tantas veces consiguió hace un par de temporadas.

Para continuar con un esquema defensivo y así jugar al contragolpe han fichado a un entrenador que lleva toda una vida cosechando éxitos con ese rácano planteamiento. Hablo de Joaquín Caparrós, tras los éxitos en Sevilla, La Coruña, Mallorca y Bilabo, regresó a Mallorca las dos últimas temporadas. En la primera le fue bien, en la segunda no tanto. ¿Se le habrá acabo la suerte al de Utrera?

El Valladolid es un candidato al descenso, la consistencia que daba al bloque su entrenador, va a ser difícil que la mantenga el nuevo inquilino del banquillo del equipo blanquivioleta.

Los Pucelanos han perdido a Bueno y a Manucho, demasiado a priori. En el centro del campo tienen a buenos jugadores como Rukavina, Ebert, y Álvaro Rubio, pero la defensa pasa por ser una de las más flojas de la liga.

En el estadio de la pulmonía van a pasar tardes de infarto, no sólo por el frío sino por las derrotas que van a cosechar a priori. Tal vez me equivoque, para regocijo de los simpáticos pucelanos, a quienes mando un saludo.

 El Osasuna es otro fiel candidato al descenso, otra temporada más, si bien siempre terminan salvándose in extremis.

Destacar negativamente a la defensa, Flaño y Arribas son un peligro constante en la zaga pamplonica, una de las parejas de centrales más inconsistente de la primera división.

En el medio les falta creatividad, hace tiempo que no sale ningún jugador de garantías de la cantera Navarra. Desde que se marchó Raúl García, La Perla del Tajonar que brilla en el Calderón con luz propia.

En ataque van a depender en buena medida del acierto goleador de Nino y del argentino Emiliano Armenteros, quién desde que marcó 20 goles en el ascenso del Rayo a primera vive con la pólvora mojada.

El Almería es otro candidato serio al descenso. Con la marcha de Charles al Celta y de Marcelo Ulloa, su delantera deja mucho que desear. Para colmo perdieron a Gracia, el entrenador que obró el milagro del ascenso.

Corona va a tener que tirar del carro junto a los canteranos para obrar de nuevo el milagro, esta vez el de la permanencia.

El Celta tiene un buen equipo sobre todo en la delantera y en la media punta. Charles, Nolito y Mario Bermejo deben meter un buen número de goles. Quique de Lucas y Augusto Cabral marcarán las diferencias a la hora de surtir de balones a los delanteros.
Si la defensa se mantiene seria el Celta tiene equipo para estar entre los diez primeros.

El Español tiene un buen equipo y un gran técnico como es el Vasco Aguirre, Sergio García pone el talento junto a Simao, mientras que los goles los ponen el uruguayo Stuani y el italiano Longo. Casilla es un portero de garantías que da confianza a la zaga catalana.

Pueden luchar por los puestos de Europa league si no se tuercen las cosas y existe armonía en Cornellat-El Prat.

Por último el Elche es candidato al descenso, su mala pretemporada unido a un grupo con poca experiencia en primera les hace presa de segunda para casi todos los analistas.

La salvación pasa por las botas de Generelo y Corominas en el centro del campo, y en los goles de Manu del Moral, poco bagaje a priori para lograr la permanencia, pero cosas más extrañas se han visto en el mundo del fútbol.

El lateral zurdo Eduardo Albácar tiene un guante en su pierna izquierda, lanza muy bien las faltas, puede ser la revelación de los verdiblancos.

Champios League

El bayern de Munich es el principal favorito, aunque pesa mucho la maldición del campeón, han pasado más de 25 años sin que nadie haya conseguido revalidar el título, desde que lo hiciera por última vez el Liverpool en los ochenta.

Aún así jugadores como Ribery, Robben, Javi Martínez, Muller, Crose o Abala marcan las diferencias en un plantel bien compenetrado dirigido por un gran técnico como Guardiola.

El Borussia Dortmund sigue siendo un equipo compacto, apenas ha modificado su equipo con respecto al año pasado. Levandowski es una máquina de hacer goles, de largo el mejor delantero de la champions pasada, es un error garrafal que ningún club haya pujado más fuerte por contratar sus servicios y llevarse a uno de los mejores delanteros del mundo.

Erdogan es otro de sus mejores jugadores, y la zaga en general de las mejores de la competición.

El Chelsea es un gran equipo en todas sus líneas. Desde el arco con Cech, en la defensa con David Luiz y V. Company, en el medio con Ramires y Mata, y en la delantera con el Niño Torres, no tan letal como cuando jugaba con el Liverpool, pero con ese halo de misterio que le envuelve, capaz de lo mejor y de lo peor en un mismo partido.

Un dato, Chelsea y R. Madrid nunca se habían enfrentado en más de cien años de historia. Este verano se enfrentaron en un partido amistoso. ¿Será el momento de poder apreciar un duelo inédito en la fase final de la competición?

Sería fantástico ver como llora el mameluco de Mouriño tras ver como su ex equipo le pasa por encima sin piedad alguna. Me lo imagino en la rueda de prensa llorando desconsolado cual nene de 10 años, arremetiendo contra el colegiado porque no le pitaron un penalti, o porque su equipo jugó con diez. No sabe perder, y lo mejor de todo, es que casi siempre termina perdiendo.

El Manchester United lleva varios años sin hacer grandes fichajes. Roonie ya no es el de antes, Chicharito y Welbeck no marcan goles en los partidos importantes, Valencia es el único que desborda por la banda con descaro, valentía y precisión.

No veo a los reds pasando los cuartos de final, y esta vez estoy casi seguro que no me taparán la boca, como tantas veces me ha pasado con mis desafortunados pronósticos.
Hablo mucho y me equivoco más si cabe. Pero un consejo para Sir Alex Fergunsson, tus fracasos estas últimas temporadas han venido por gastar más en bebidas alcohólicas que en jugadores. Invierte más en tu plantel que lo que inviertes en Jonny Walker, tu equipo te lo agradecerá, tu salud también.

El Manchester City tiene un equipazo, jugadores de mi agrado como Silva, Jesús Navas, Dzeko y sobre todo el Kun Agúero y Negredo, este último nunca pensé que iba a llegar tan lejos cuando le vi debutar en noviembre de 2005 con el Rayo Vallecano, en un partido del grupo I de la Segunda B.

 El comentarista hablaba mejor de otros canteranos más talentosos que Negredo, pero ocho años después Nevado, Lucas y Truchado se arrastran por los terrenos de juego de la tercera madrileña y tú estás en la Champions vistiendo la elástica de un grande. El proceso ha sido largo, otros llegan mucho antes, pero salir airoso de Vallecas no es tan fácil como de Valdebebas, y mucho menos en la época en que tú saliste.

El Arsenal tiene buen plantel pero no creo que pueda pasar de cuartos de final. Ozil se ha ido a un equipo donde falta desde hace muchos años un delantero matador que rompa las redes de la portería rival.

Teo Walcot, Wisler y Cazorla son grandes futbolistas, pero no creo que les de para ganar un título en Inglaterra, ni para pelear la premier o la champions.

La Juventus es un equipo rocoso, Buffon es impenetrable, la defensa compacta como la del Borussia, y jugadores de talento como Mauri, Quaitela y Pirlo(perdónenme por mis reiteradas faltas de ortografía, pero es que de italiano sé menos que el Chiquito de la Calzada de alemán).

Y desde julio cuentan con los inestimables servicios del Matador de Logroño, el bueno de Llorente viene con ganas de demostrar al sucio Bielsa que la ruina del Atletic y el bochorno que padecieron sus aficionados la temporada pasada, fue a consecuencia de prescindir de su olfato goleador y de su sapiencia dentro del área, donde es infalible, mortal de necesidad.

Sino que se lo digan a Pepe y a Carvahlo, que todavía siguen visionando el video del partido de Sudáfrica frente a España, donde no supieron cómo parar las envestidas del riojano.

El Milán es mucho nombre y poco equipo, me juego los pocos maravedíes que poseo en mis bolsillos que los rosoneros tampoco pasan de cuartos. Ni liga ni copa ni champions league para un equipo de señoritos, que salen al campo como si salieran a la pasarela de Milán. Todos poseen un ferrari, una novia siliconada y muchos millones, pero a la hora de la verdad, se borran cuando llegan los partidos importantes.

Un dato, son amigos de Berlusconi, dicen las malas lenguas que de vez en cuando se van de putas con el Presi, quien paga las juergas y las bacanales de los transalpinos con el dinero de todos los contribuyentes, quizás este hecho les hace tan malas personas como competidores.

El Nápoles es un equipo que desde hace varias temporadas me gusta por su desparpajo cerca del área rival. Hamsick, Cavani, Pandev y Lavezzi hicieron retornar a los sureños al mapa internacional, no lo hacían desde que el cocainómano Maradona se enfundaba la elástica napolitana.

Pese a que ya no cuentan con los servicios de Edison Cavani ni del Cuco Lavezzi, han fichado a dos recambios de gran calidad. Higuaín y Callejón ya han dejado claro que han llegado con ganas de ayudar al equipo a seguir creciendo de manera constante e inequívoca.

En la defensa también estará Albiol para dar seguridad, experiencia y templanza a la zaga.

Pueden ser la gran revelación de la competición, aunque quizás aquí comento más con el corazón que con la cabeza, mejor no apuesto ni un cochino euro por este equipo capaz de lo mejor y de lo peor.







No hay comentarios:

Publicar un comentario