jueves, 14 de mayo de 2015

Sólo mil plazas para más de cien mil opositores.


Se despilfarrar en armamento y en misiones militares y se recorta en Educación, Sanidad y Justicia. Hablando de Justicia, ahora que se acercan las elecciones autonómicas el gobierno saca 1.200 plazas para este ministerio. La medida electoralista tiene miga.

Llevan casi cuatro años gobernando reduciendo el número de interinos y amortizando plazas de jubilados en el ministerio y cuando vienen las elecciones sacan 1200 plazas y se quedan tan anchos. Ese número de plazas es irrisorio para un país donde se estima que hay un 25 % de desempleo, buena parte de ellos licenciados en derecho a los que hace una década les vendieron la moto asegurándoles que si se sacaban la carrera encontrarían un buen trabajo.

Más de cien mil personas se preparan esas oposiciones a destajo desde hace muchos años con la esperanza de que después de tantos años sin convocar plazas saliera una buena cantidad de puestos. Y ahora resulta que esa falsa esperanza se diluye como un azucarillo en una taza de café.

Eso quiere decir que aproximadamente uno de cada cien obtendrá trabajo y los demás una patada en el culo y a intentarlo dentro de otros cinco años, y eso si dios quiere y al gobierno le da por volver a sacar a concurso 1200 plazas. A este plazo va a ser más sencillo ganar el premio del Euromillón que sacarse una plaza de agente judicial.

Si por lo menos las plazas de interinos que salen se cubriesen por personas que han aprobado los exámenes de la oposición, se haría justicia con algunos centenares de opositores que se han quedado a las puertas de haber obtenido la plaza. Pero la realidad es muy diferente, las plazas de interinos no se otorgan por el baremos de méritos, sino por otras cuestiones tales como pertenecer a familia numerosa y en ocasiones hasta se hace a dedo.

De manera que un licenciado en derecho que jamás se haya mirado los temarios de la oposición, por tener dos hermanos tiene más posibilidades de ser interino que otro que ha aprobado los exámenes de la oposición pero es hijo único. Triste pero cierto.

Yo mismo sufrí esa injusticia, me preparé esas oposiciones y aprobé el primer examen. Como no pasé la nota de corte no pude realizar el siguiente examen. Estoy en la bolsa de empleo y en ella figura que aprobé la primera prueba. Han pasado más de tres años desde entonces y aún no he recibido ninguna oferta para poder trabajar como interino en ningún juzgado.

Tengo un amigo que estuvo de interino trabajando dos años sin haberse presentado a los exámenes. Sólo con pertenecer a familia numerosa y tener un padre policía obtuvo más puntos que yo para poder ser interino.

¿Dónde queda la meritocracia de la que tanto alardea el gobierno?

Ya les contesto yo, en el mismo lugar que queda un trozo de papel después de ser usado para limpiarse el culo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario