lunes, 19 de enero de 2015

La tiranìa del partido Coloroda continua en Paraguay tras el golpe de estado de 2012.

Amèrica es un continente convulso en que los golpes de estado, los magnicidios y los asesinatos de conspiradores, fiscales y jueces se producen con tanta asiduidad como los secuestros y extorsiones a empresarios y banqueros.



En el anterior post relatè lo ocurrido en Honduras, ahora me centrarè en Paraguy, aunque algunos pensaràn que es la misma historia. Efectivamente, la historia se repite, otra vez los mismos hechos, presidente de izquierdas electo con amplia mayoría y golpe de estado por una facciòn militar liderada por políticos de ideología fascista que llevan a su país a una autarquía que supone una involución socio-polìtica de gran magnitud.



Federico Franco asumió el poder realizando políticas diametralmente opuestas a las del presidente depuesto. Aquello fue considerado como un atropello y un delito de traición a la patria para todos los paraguayos que votaron a Lugo en los comicios de 2008 y disfrutaron con su victoria histórica que ponìa fin a màs de sesenta años de gobierno colorado.

En 2012 se produjo el golpe de estado y pocos meses después, en abril de 2013, Franco asistió a una sesión de la OEA para tratar sobre la situación de Paraguay, la mayoría de los países representados se retiraron para no escuchar su discurso, a manera de protesta, y solo estuvieron 13 de los 34 miembros (Canadá, Costa Rica, México, Barbados, Guatemala, Honduras, Bahamas, Trinidad y Tobago, San Cristóbal y Nieves, Belice, Estados Unidos, Panamá y el propio Paraguay).

La sesión se produjo unos días después de que el mandatario expresara sobre Hugo Chávez que es un milagro que "desaparezca de la faz de la tierra porque le hizo mucho daño" a Paraguay; palabras que produjeron la reacción del canciller venezolano Elías Jaua, quien lo calificó de "escoria humana y política", por insultar al recientemente fallecido presidente, no respetando su memoria.

El gobierno franquista sería señalado por haber dejado el que sería el mayor déficit fiscal en la historia del país, de más de 1.000 millones de dólares. Esto, pese a haber durado solo poco más de un año y pese a los superávit producidos durante los últimos años del gobierno de Lugo.

Desde que fuera candidato, el presidente electo Cartes denunció al gobierno encabezado por Franco en más de una ocasión, por saqueo al estado,[31] por nombrar a 24 mil operadores políticos electorales de su partido como funcionarios contratados por el estado[32] y por corrupción (lavado de dinero y contrabando) [33]
Así mismo, en agosto su correligionario liberal Domingo Laino denunció al ya ex presidente ante la Fiscalía de Delitos Económicos, por corrupción.[34] En octubre se sumó la denuncia por desfalco presentada por un miembro de su ex gabinete.



En 2013 el partido del mandatario cayó derrotado en las elecciones generales, de mano de Efraín Alegre, un ex luguista que apoyó la destitución de este último durante la crisis política del 2012.  Por lo que los comicios fueron una lucha entre un partido de derechas(el partido Colorado) y el partido que traicionò a Lugo.

 Con la investidura como presidente de Horacio Cartes,  el partido Colorado que había perdido las elecciones en 2008, volvìa a gobernar ante el descrèdito de la ciudadanía y de los gobiernos de la región. Ningún político cercano a Lugo pudo presentarse a las elecciones, por lo que estas fueron una farsa en toda regla.


En agosto de 2013 Horacio Cartes reemplazò a Franco en un clima enardecido generando gran revuelo ya que muchos ciudadanos consideraban que los comicios estaban amañados para que ganase la derecha. Después del golpe de estado muchos paraguayos no quisieron ir a votar pues entendían que aunque ganase su candidato el partido Colorado haría lo necesario por derrocar al presidente electo y colocar algún candidato que comulgue con sus ideario político(tal y como hicieron con Federico Franco). 


El pasado delictivo de Horacio Cartes es de lo màs variopinto.  En 1985, Horacio fue condenado por un caso de estafa al Banco Central de Paraguay, por un monto aproximado de 34 millones de dólares. En aquella ocasión estuvo prófugo de la justicia paraguaya por un período de 4 años. En 2008 finalmente fue sobreseído por la Corte Suprema de Justicia, lo que el Banco Central consideró inconstitucional.
 
 

Según  Wikileaks fue investigado por la Administración para el Control de Drogas estadounidense por supuesto lavado de dinero proveniente, entre otros, del tráfico de drogas.

Además, diarios de diversos países publicaron artículos según los cuales Cartes lideraba el tráfico de los cigarrillos de la Tabacalera del Este SA. El tabaco paraguayo comercializado ilegalmente en Brasil se estima en un valor de 2200 millones de dólares, gran parte de ese dinero se lo quedaba la banda de Horacio Cartes.


En el 2000 fue aprehendida una avioneta en la estancia La Esperanza, perteneciente a Cartes. Llevaba 343 kg de marihuana y 20 kg de cocaína..

Pero como buen capo de la mafia, sus dote delictivas le vienen de familia, su tío Juan Domingo Viveros Cartes, tuvo en varias ocasiones problemas con la justicia. Pasó 6 años en las cárceles brasileñas por narcotráfico. Es prófugo en Paraguay, donde cuenta con una orden de captura también por narcotráfico. Finalmente fue detenido en Uruguay en 2013, y procesado por tráfico internacional de drogas.

Si Paraguay necesita algo para dejar de ser uno de los países menos desarrollados de la región es honradez, trabajo, esfuerzo y sobre todo echar a los golpistas corruptos del gobierno.

Casi seguro que Lugo nunca será repuesto como presidente de Paraguay, lo que hace falta ahora es que en las próximas elecciones los ciudadanos se den cuenta de que no pueden votar a un partido de corruptos que han controlado los comicios durante décadas para adulterar los resultados electorales y que cuando perdieron no aceptaron la derrota y dieron un golpe de estado.

Teniendo en cuenta los tejemanejes del seudo fascista partido colorado, lo que deberìan de hacer los militares paraguayos es dar otro golpe de estado, esta vez para reponer en el gobierno al presidente que jamàs debió ser expulsado por la fuerza que ejercieron los tiranos. Contra la tiranìa del Partido Colorado es legìtimo efectuar un golpe de estado. Los países del Alba deberían apoyar a los militares paraguayos para derrocar a la tiranìa que gobierna en Paraguay.

 A dìa de hoy Paraguay y Honduras son los únicos países gobernados por partidos de derechas, y curiosamente los dos gobiernan tras derrocar con las armas y con la intransigencia a los gobernantes progresistas que gozaban de la legitimidad que dan las urnas.

La escepciòn que confirma la regla es Guatemala, el único pais de Amèrica Latina donde gobierna un partido de derechas elegido democráticamente. Chile y México eran otros dos estados con gobiernos conservadores hasta las últimas elecciones.

Así pues, el panorama para los políticos de derechas es desolador en Amèrica, dos pàises pequeños con gobiernos golpistas de corte fascista y Guatemala como único espejo donde mirarse para tratar de ganar unas elecciones.

Frente a estos tres países todos los demás gozan de gobiernos progresistas de diferentes tendencias. Entre los moderados se encuentran Chile, Brasil, Costa Rica, Uruguy, Perù y R. Dominicana.

Entre los màs izquierdistas los países ligados al alba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Argentina.

A parte están Colombia y México, cuyos partidos en el gobierno no son fácilmente clasificables ni como de derechas ni como de izquierdas.


 

Juan Orlando Hernandez, un pelele que gobierna Honduras.


Honduras tiene un gobierno muy diferente al de la mayoría de naciones del continente. La inmensa mayoría son gobiernos de izquierdas que apuestan por políticas sociales de creación de empleo y de subida moderada del salario mínimo para evitar una fuerte inflacciòn que conlleve a una crisis económica.

Honduras por su parte presenta una de las tasas de desempleo màs altas del continente, sòlo el 20 por ciento de la población activa tiene contrato laboral y el resto labora de manera ilegal, en la calle  o en unas condiciones deplorables con sueldos inferiores a 250 dólares mensuales.

La corrupción presenta unos índices desmesurados y sus políticos son muy mal valorados. Cada año los hondureños sienten menos interés en los temas políticos y la indignación por el golpe de estado ha pasado a convertirse en indiferencia.

Con las tasas de homicidios, extorsiones y secuestros màs altas de América, Honduras es el país al que pocos se atreven a ir. Hablar de Honduras es hablar de un país liderado por golpistas de extrema derecha que està sumiendo a su país en una absoluta bancarrota donde las leyes no sirven de nada y las Maras se aprovechan de la escasez de policías para robar y extorsionar a sus anchas.


Los males de este pequeño país vienen de muy lejos, pero se acentuaron con el golpe de estado del fascista Micheletti en 2008, golpe que sirvió para acabar con el gobierno elegido en las urnas del presidente izquierdista Zelaya. Ese golpe fue vergonzoso por la forma y el momento en que se produjo.

Apenas llevaba un año en el poder tras ganar las elecciones en 2008 por mayoría abrumadora cuando una facciòn del ejército de extrema derecha apoyò el golpe de Estado de Micheletti ( por aquel entonces presidente del congreso). A los pocos meses del golpe se realizaron unas elecciones generales en donde sòlo se podìan presentar partidos de derechas y en las que fue elegido presidente el fascista Porfirio Lobo, quien ha conseguido que su país figure como el màs pobre y el màs violento de Amèrica Latina( con el mayor índice de asesinatos, extorsiones y violaciones del continente).

En 2013 se volvieron a celebrar elecciones y otra vez el gobierno de ideología fascista se encargò de que su partido fuera el vencedor en unas elecciones viciadas. Juan Orlando Hernández fue elegido presidente y desde entonces los índices de pobreza y criminalidad no han hecho màs que seguir avanzando de manera lenta pero progresiva.

 El golpe se orquestò cuando Zelaya comenzó a promover una consulta popular orientada a reformar la Constitución, la que programó para el 28 de junio de 2008.
El 28 de junio, cuando Zelaya estaba por iniciar la consulta, los militares por petición del líder de la oposiciòn lo sacaron abruptamente de su residencia y lo enviaron a Costa Rica, le amenazaron de muerte en caso de que decidiera regresar a su país.

 Zelaya no ha podido retomar el poder, a pesar de la presión internacional y la suspensión de Honduras de la Organización de Estados Americanos (OEA), mientras Micheletti se consolidò con una ofensiva diplomática exponiendo mentiras sobre lo que ocurrió el 28 de junio.
Zelaya coordinò un plan desde Nicaragua para regresar a su país, donde algunos de sus seguidores comenzaron a demostrar cansancio después de un mes de protestas, varias de ellas multitudinarias, en diferentes regiones del país.

El golpe de Estado contra Zelaya  provocò una fuerte polarización entre los hondureños, mientras que la crisis económica, que el país ya vivía, se ha agudizado desde entonces sin que haya cesado en estos siete años de mal gobierno dictatorial.


Micheletti se resistiò a entregar el poder alegando que el Parlamento le respalda. No admitió en ningún momento que lo que hizo fue un golpe de estado, pues considera que lo que hizo era necesario para frenar una posible alianza con la Venezuela de Hugo Chavez.

Zelaya considera que detrás del golpe hay una intervención de EE.UU., aunque no culpa por eso al presidente Barack Obama, a quien el domingo pasado le pidió que enfrente "con fuerza" al Gobierno de facto, con sanciones económicas y de otro tipo.

Zelaya tratò de regresar a Honduras pese a ser amenazado de muerte por el fascista Micheletti. Sus dos intentos por regresar a Honduras para retomar el poder abrazado con sus seguidores, que representan a sectores populares, resultaron fallidos. No pudo aterrizar en Tegucigalpa a bordo de un avión de Venezuela procedente de EE.UU., porque la Policía y el Ejército pusieron obstáculos en la pista del .
Luego lo intentó por tierra desde Nicaragua, por el puesto fronterizo de Las , pero de nuevo su plan fue frustrado por militares y policías, que lo esperan en su país para capturarlo por fraude y traición a la patria, entre otros delitos, que le imputa el Ministerio Público.
El golpe de Estado contra Zelaya resquebrajó la frágil democracia hondureña, instaurada en 1982 después de casi dos décadas de regímenes de facto.

La justicia hondureña desde el mismo día del golpe de Estado, expresò  que las Fuerzas Armadas actuaron como defensoras "del imperio de la Constitución y en defensa del estado de derecho". Ese mismo dìa una treintena de activistas de la Unión Cívica Democrática (UCD), que respalda al Gobierno de golpista, coreó consignas a favor de las Fuerzas Armadas y de la policía, instituciones que apoyaron el golpe militar liderado por la oligarquía hondureña que no veìa con buenos ojos las políticas de reducción de la pobreza que había iniciado Zelaya.

Esas políticas no eran sostenibles, argumentan los golpistas, sin embargo han implementado las bolsas de alimentos y bonos de ayuda a los pobres con fines populistas. Cambian las políticas de creación de empleo por la de dar bolsas solidarias a personas que lo que necesitan es trabajo y no limosnas, comenta un mandatario en el exilio que no puede volver a Honduras porque està amenazado de muerte. Su delito es haber formado parte del gobierno depuesto.

Según Zelaya, el fiscal del Estado tiene igual o más responsabilidad que los propios militares golpistas, presenta acusaciones muy light  para lograr la impunidad de los militares al acusarlos de delitos menores, como abuso de autoridad y no por los delitos graves que han cometido de traición a la patria y derrocamiento de gobierno legìtimo con el uso de la fuerza".

Según Zelaya, los militares también incurrieron en traición a la patria, asesinatos, violaciones a los derechos humanos y torturas al pueblo hondureño.
Dijo que está "claro que lo que realiza el fiscal (Rubí) son los actos preparatorios para lograr la impunidad de los militares y evadir el castigo a los demás autores materiales e intelectuales del golpe de Estado militar".

El mundo unánimemente calificó el hecho como golpe de Estado y la Unión Europea y Estados Unidos cortaron su ayuda a Tegucigalpa, que fue marginada además de la Organización de Estados Americanos.
"Sin duda alguna fue un retroceso lo que aconteció en Honduras", dijo el presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, cuya propuesta para superar la crisis hondureña fue formalmente aceptada por las partes en conflicto, pero en la práctica ignorada.

La unidad internacional inicial se resquebrajó y surgieron discrepancias sobre como resolver la crisis, por lo que Honduras culminò el 2009 con tres presidentes: derrocado y refugiado en la embajada de Brasil; otro de facto en la de gobierno; y otro elegido en unos comicios cuestionados por la mayoría de los países latinoamericanos, pues como en Ucrania, sòlo se presentaron partidos de ultra derecha a las elecciones legislativas.

Es lo que suele ocurrir tras un golpe de estado, ninguna formación política moderada quiere presentarse a unas lecciones viciadas y programadas por un caudillo golpista de ideología fascista. Primero Lobo y ahora Hernández no tienen legitimidad alguna, pues fueron elegidos en comicios donde sòlo participaron partidos ultra de extrema derecha, al igual que en la Ucrania que gobierna Porochenko.

"Básicamente los gobiernos de izquierda y centroizquierda apoyaron mi restitución. Los de centroderecha se mantuvieron al margen y los de derechas estuvieron inclinados a aceptar la legitimidad de las elecciones, sin importar que sòlo participaran partidos de ultra derecha, destacó Zelaya. Finalmente, sòlo tres naciones aceptaron los resultados de dichas elecciones fraudulentas de 2009.

Los golpistas aseguran que se va a llevar a cabo elecciones, pero estamos claros que este proceso de orden político quiere legitimar el golpe", señaló Ortega en la Secretaría del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional. Como el resto de presidentes de Amèrica Latina, Daniel Ortega criticò duramente primero a Micheletti y luego a Lobo, sin reconocerles como presidentes de Honduras.

Para nosotros participar en las elecciones significa que nos van a hacer fraude de manera que parecerà que hemos perdido las elecciones, participar sòlo serviría para legitimar el golpe de Estado", dijo Reyes, el líder de la izquierda al acudir al Tribunal Superior Electoral.

La misión, integrada por los cancilleres de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá y República Dominicana y el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, trató sin éxito de reflotar una propuesta del presidente costarricense Oscar Arias para restituir a Zelaya.

"Todavía existe un espacio posible para el acuerdo, si bien cada vez más estrecho", dijo Insulza el miércoles al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).  Finalmente no se consiguió y los golpistas siguen gobernando pese al rechazo internacional y al bloqueo económico y comercial que padecieron.


Desafortunadamente la presión contra los golpistas se fue desinflando. Actualmente las medidas contra el gobierno golpista de Honduras se limitan generalmente a acciones de carácter diplomático y en raros casos incluyen medidas económicas, comerciales o de otro tipo.

 Dentro de este panorama, es Estados Unidos una de las naciones que se ha mostrado más enérgica con la administración hondureña,después de que Zelaya fuera detenido y expulsado por los militares hondureños lideraron las presiones para que fuera repuesto como presidente. Pero luego moderaron sus peticiones pidiendo únicamente que las elecciones fueran libres y cumplieran todas las garantías.

 Como las elecciones fueron consideradas fraudulentas el 'michelettista' Roberto Flores, no fue considerado como representante legítimo de su país ante la Casa Blanca, lo que sí se hizo con Enrique Reina, designado  por Zelaya como embajador de Honduras al frente de la legación en Washington. Ese gesto aunque muy honesto por parte de Estados Unidos fue insuficiente.


A dìa de hoy Paraguay y Honduras son los únicos países gobernados por partidos de derechas, y curiosamente los dos gobiernan tras derrocar con las armas y con la intransigencia a los gobernantes progresistas que gozaban de la legitimidad que otorgan las urnas.

La escepciòn que confirma la regla es Guatemala, el único pais de Amèrica Latina donde gobierna un partido de derechas elegido democráticamente. Chile y México eran otros dos estados con gobiernos conservadores hasta las últimas elecciones.

Así pues, el panorama para los políticos de derechas es desolador en Amèrica, dos pàises pequeños con gobiernos golpistas de corte fascista y Guatemala como único espejo donde mirarse para tratar de ganar unas elecciones.

Frente a estos tres países todos los demás gozan de gobiernos progresistas de diferentes tendencias. Entre los moderados se encuentran Chile, Brasil, Costa Rica, Uruguy, Perù y R. Dominicana.

Entre los màs izquierdistas los países ligados al alba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Argentina.

A parte están Colombia y México, cuyos partidos en el gobierno no son fácilmente clasificables ni como de derechas ni como de izquierdas.

 

Hallan muerto al fiscal que denunciò a Cristina Fernàndez.

Amèrica es un continente convulso en que los golpes de estado, los magnicidios y los asesinatos de conspiradores, fiscales y jueces se producen con tanta asiduidad como los secuestros y extorsiones a empresarios y banqueros.

Estos últimos años han sido de estabilidad económica hasta cierto punto duradera. Pero eso no ha impedido que se produzcan una serie de hechos lamentables que ponen en entredicho la buena marcha del continente en los que llevamos de siglo. Antes de abordar el caso de Argentina citarè dos hechos deleznables en poca màs de diez líneas.

El golpe de estado del fascista Micheletti en Honduras para acabar con el gobierno elegido en las urnas del presidente izquierdista Zelaya fue vergonzoso por la forma y el momento en que se produjo.


Por si esto fuera poco, en 2013 fue el presidente paraguayo el que sufrió otro golpe de estado. Otra vez los mismos hechos, presidente de izquierdas electo con amplia mayoría y golpe de estado por una facciòn militar liderada por políticos de ideología fascista que llevan a su país a una autarquía que supone una involución socio-polìtica de gran magnitud.

A dìa de hoy Paraguay y Honduras son los únicos países gobernados por partidos de derechas, y curiosamente los dos gobiernan tras derrocar con las armas y con la intransigencia a los gobernantes progresistas que gozaban de la legitimidad que dan las urnas. La escepciòn que confirma la regla es Guatemala, pues su gobierno conservador si ganó las elecciones de manera legìtima.

Así pues, el panorama para los políticos de derechas es desolador en Amèrica, dos pàises pequeños con gobiernos golpistas de corte fascista y Guatemala como único espejo donde mirarse para tratar de ganar unas elecciones.

Pero no todos los males del continente tienen que ver con los golpes de estado. También entran en juego otras cuestiones como la inseguridad y los bandazos de algunos gobiernos. En esto es especialista la presidenta de Argentina.


A simple vista parece una mujer obsesionada con su imagen, algo pija y carente de una ideología clara. Se vio envuelta en la polémica con la expropiación a Repsol y ahora no va a ser menos con la muerte del fiscal que la había imputado.


El fiscal Alberto Nisman, que generó un alboroto político hace pocos días al denunciar a Cristina Fernández, al ministro de Exteriores Héctor Timerman y a otros allegados al gobierno, fue hallado el domingo por la noche en el interior del baño de su habitación.

Fue su madre la que se personò en solitario en el domicilio de la vìctima y se encontró con la extraña situación de que una llave  bloqueaba la puerta de acceso al apartamento, explicó un comunicado del Ministerio de Seguridad.

Junto al cuerpo de Nisman, que se hallaba en el suelo, se encontró un arma de fuego del calibre 22, además de un casquillo de bala.

Fein informó a periodistas que la muerte de su colega se produjo por "un disparo de arma de fuego", aclarando que hay que esperar los resultados de la autopsia para conocer "la causa determinante" del fallecimiento.
Fein relató que fue la madre del fiscal quien encontró el cuerpo sin vida de su hijo y que la puerta del departamento donde residía no estaba forzada, parecía como si los asesinos hubieran entrado al apartamento junto a su vìctima y luego de matarle estos salieron del edificio bloqueando la cerradura con una llave.

Los agentes encargados de custodiar a Nisman, pertenecientes a la Policía Federal Argentina, habían alertado a su secretaria en la tarde del domingo al no obtener respuesta a los insistentes llamados telefónicos que le habían realizado. Al constatar que el hombre tampoco respondía al timbre de la casa, decidieron informar a los familiares, y así fue como se personò su madre, indicó el Ministerio de Seguridad.
La escolta recogió a la madre de Nisman en su domicilio para dirigirse a la vivienda del fiscal, un departamento en una alta torre de Buenos Aires. Al entrar, la mujer se dio cuenta de que la puerta estaba cerrada con llave y que ésta estaba colocada por dentro en la cerradura.
Finalmente, un cerrajero tuvo que abrir la puerta tras la cual se halló el cadáver de Nisman. El ministerio no dio detalles sobre qué parte del cuerpo habría recibido el disparo de bala porque cuantos menos datos se den del caso màs fàcil será dar con los asesinos.

Pero finalmente se filtrò la información de que el fiscal había recibido una ristra de balazos, algunos de ellos en el rostro, desfigurando parcialmente su cara.

El secretario de seguridad, Sergio Berni, acudió al lugar para supervisar la aplicación de los protocolos de preservación de la escena del crimen por parte de la policía.
El fiscal había sido convocado para acudir al Congreso el lunes para dar explicaciones sobre su denuncia e informar sobre las pruebas con las que contaba.

Al informar hace unos días sobre su decisión de presentar la controvertida denuncia, el fiscal dijo a un grupo de periodistas que se sentía muy seguro del paso que estaba dando y que no sabía "que podía pasar" o si iba a haber represalias en su contra.

Nisman consideraba a Fernández presunta responsable de un plan para desvincular a los sospechosos iraníes del atentado en 1994 a la Asociación Mutual Israelita Argentina AMIA, que causó 85 muertos y más de 200 heridos. El fiscal presentó su denuncia ante el tribunal del juez federal Ariel Lijo, al que pidió la indagatoria de la presidenta, el canciller, un diputado nacional oficialista y dos dirigentes sociales cercanos al gobierno, entre otras personas.

Fernández no ha hecho aún declaraciones públicas sobre la decisión de fiscal pedir su indagatoria y la de sus allegados. Pero el canciller negó el jueves las imputaciones de Nisman contra la mandataria y contra él, y lo tildó de mentiroso e ineficaz en la investigación del atentado, el más grave ocurrido en suelo argentino.
El ministro dijo también que Fernández fue una de las dirigentes "más activa en buscar el juicio y castigo a los perpetradores del brutal atentado". Recordó distintas peticiones de la mandataria en asambleas de Naciones Unidas para que Irán permita que sus ciudadanos acusados por el ataque se sometan a la justicia.

El 18 de julio de 1994, una camioneta cargada con explosivos estalló frente al edificio de la mutual judía en Buenos Aires, causando la muerte de 85 personas. Ocho iraníes, algunos de ellos altos funcionarios del país en el momento del ataque, fueron acusados y sobre cinco de ellos pesan circulares rojas de Interpol o prioridades de búsqueda.
Según la denuncia de Nisman, la presidenta y su canciller "tomaron la delictiva decisión de fabricar la inocencia de Irán para saciar intereses comerciales, políticos y geopolíticos de la República Argentina".

Entre los acusados de participar en este supuesto plan para la "impunidad" de los iraníes se encuentran, además, el diputado nacional oficialista Andrés Larroque, personal de la Secretaría de Inteligencia de la Presidencia que no fue identificado, los dirigentes sociales Luis D'Elia y Fernando Esteche, el ex fiscal Héctor Yrimia, que investigó el atentado poco después de ocurrir, y el "referente comunitario" y nexo local del régimen iraní, Jorge "Yussuf" Jalil.

Según Nisman, parte de sus pruebas se fundamentaban en intervenciones telefónicas en las que supuestamente se escuchan las voces de personal de inteligencia, del diputado Larroque, de D'Elia (que fue subsecretario de Tierras para el Hábitat Social), Jalil y Moshen Rabanni, que era agregado cultural en la embajada iraní en Buenos Aires en el momento del atentado.
Sobre Rabanni pesa una orden de detención internacional bajo la acusación de ser uno de los autores intelectuales del ataque. Irán siempre negó cualquier implicación en lo sucedido.

jueves, 15 de enero de 2015

El Zakir de Logroño.

Son muchos los futbolistas españoles que tras el estallido de la guerra civil en 1936 se vieron en serios apuros. En concreto todos aquellos que tenìan un pasado ligado a la izquierda, aunque fuera por familiares lejanos sufrieron las de caìn. Los màs afortunados tuvieron que emigrar y rehacer sus azarosas vidas lejos de la piel de toro donde se dieron a conocer por medio del noble juego del balompié.

Otros no corrieron la misma suerte y fueron apresados antes de que pudieran reunir las pesetas suficientes como para sacar un billete de tren o de barco que les permitiera zarpar rumbo a lejanas tierras donde el fascismo fuera una corriente política sin poder.

Entre estos últimos se encontraba un cèlebre zaguero riojano que durante los años 20 defendió la elástica madrileña con valentía y pundonor, siendo el mejor baluarte para dejar la porterìa de Zamora a cero, jugasen contra el Barcelona, el Atleti o cualquier rival que se les pusiera en frente.

El Fakir abandonó Logroño a la edad de 20 años para hacerse un hueco en el futbol profesional, sin saber que el equipo que le iba acoger poco màs de cien años después iba a ser el màs laureado del mundo. Llegò sin conocer la ciudad y cuando regresò a Logroño ya era una leyenda del madridismo, desafortunadamente eso no le sirvió para eludir la cárcel.


Suyo fue el brazalete de capitán del Madrid, cuya camiseta defendió en dos etapas hasta 1931. Suyo es el honor de ser el primer riojano en acudir a unos Juegos Olímpicos (los de París en 1924). Suyo era el apodo de 'El Fakir', como la fama de galante, conquistador, guapo, culto y gran conversador. Suyo fue el horror que vivió en la Guerra Civil, que lo puso en blanco sobre negro en un impactante libro titulado 'Las Sacas'. Y suya una muerte en Nueva York en 2002 sin apenas eco en España.
Patricio Pedro Escobal, para todos Perico, nació en Logroño el 24 de agosto de 1903. Al Madrid llegó con 18 años desde el Colegio del Pilar y formó parte de la defensa que durante años se colocaba delante de Ricardo Zamora. El deporte no hizo que abandonara sus estudios de Ingeniería industrial, algo que agradecería en el futuro en el exilio estadounidense. Defensa duro y contundente, la Guerra Civil le alejaría para siempre de España.
Patricio Escobal con el Madrid. Patricio Escobal con el Madrid.
Al estallar el conflicto, el exjugador del Real Madrid tenía 33 años y estaba en su tierra natal. Era un personaje popular y conocida su afiliación a Izquierda Republicana. En Logroño, el domingo 19 de julio la rebelión militar había controlado la ciudad a las órdenes del coronel Solchaga. El frontón de la ciudad, el Beti-Jai, que ya había sido utilizado como prisión en la revolución de 1933, se llenó de presos. Entre ellos estaba Escobal, que había acabado su carrera deportiva en el C.D. Logroñés y que al proclamarse la República encontró trabajó en el ayuntamiento de la capital riojana.
En su obra narra lo que allí vivió. Cuatro días después del alzamiento, un coche de la policía secreta fue a buscarle a la finca propiedad de la familia de su mujer, María Teresa Castroviejo, con la que se había casado el 7 de enero de 1935 en la Iglesia Concatedral de Santa María de Logroño. Les dijeron que no era grave, que le esperaran incluso para comer. Sin embargo, en el Gobierno Civil se encontró con una gravísima acusación: además de ser miembro de Izquierda Republicana (afiliado 961), lo que admitió, se le acusaba de haber viajado a Madrid para organizar la resistencia y de esconder armas y explosivos. Horas después estaba detenido y lleno de rabia por un paseo esposado por el centro de su ciudad en el que vio caras de satisfacción por verle apresado.
Su Expediente de Responsabilidades Políticas fue incoado en el verano de 1937 ('Lejos del Frente', Carlos Gil Andrés) y en él se reconoce que no tuvo cargos políticos ni sindicales, pero se recalca su ideología de izquierdas, su vinculación con grupos masónicos, una intensa actividad a la hora de propagar ideas izquierdistas y una agresión física al diputado Albarellos, de Acción Riojano, grupo integrado en la CEDA. En base a ello quedó detenido "por considerarle contrario a nuestro Glorioso Movimiento Nacional y enemigo de los fines que persigue". En otra parte del expediente se expone su pasividad ante la quema de conventos en Logroño del 14 de marzo de 1936, algo que él negó.
Portada del libro 'Las Sacas'. Portada del libro 'Las Sacas'.
En 'Las Sacas', Escobal ofrece un estremecedor relato de lo vivido: celdas sin luz natural, las ratas, letrinas nauseabundas, comida asquerosa y agua sucia para beber, potentes bombillas que se encendían solo por la noche y no se apagaban hasta el amanecer en las zonas destinadas para dormir, el tremendo momento de un suboficial falangista leyendo nombres de presos para subirlos al camión, que bautizaron como el '28', y que pronto iban a entender que no era una salida de esperanza y sí de la muerte segura, la brutalidad de la paz interior del preso que no escucha su nombre frente a las crisis final de los 'nominado'...
A lo largo de las páginas de su libro, Escobal va contando entradas de presos, su traslado a la cárcel llamada La Industrial para que el frontón sea utilizado como hospital de guerra (en el que estuvo ingresado Camilo José Cela, que huyo de la zona republicana, se unió a los rebeldes en Irún y fue herido en Los Monegros por una granada), compañeros fusilados (algunos de ellos incluso cercanos a los círculos de la derecha), palizas, torturas...
Las condiciones de Escobal mejoraron ligeramente cuando en noviembre de 1936 fue trasladado a la Prisión Provincial, pero en enero de 1937 estaba seguro de que iba a morir cuando oyó su nombre para un traslado al Beti-Jai. Su salud era cada vez peor y sus huesos sufrían la llamada 'enfermedad de Pott', una tuberculosis que ataca a la columna vertebral. En junio fue traslado al Hospital Provincial, una zona destinada para los agonizantes.
Y entonces llegó el 'milagro'. El general italiano Gastone Gambara, el enviado por Mussolini para dirigir las tropas de ayuda a Franco, eligió, por casualidad, como residencia en Logroño una casa propiedad de la familia de la mujer del exinternacional español. El oficial italiano conoció así el caso, movió sus hilos y logró que las autoridades españoles conmutaran la pena de cárcel por un confinamiento en Pedernales, en la costa vizcaína. Allí, en una cama de ruedas, pasó lo que quedaba de Guerra Civil. En marzo de 1940, a través de la embajada italiana, consiguió la documentación para exiliarse en La Habana. El barco partió en Bilbao hizo escala en Bilbao, donde fue presentado a Nicolás Franco, hermano del dictador, como un minusválido a causa de la barbarie roja. Cuentan que a Gambara le causó admiración la respuesta de Escobal a Millán Astray, íntimo de Franco y fundador de la legión, cuando fue a ver a Escobal con la idea de sacarle de la cárcel si renegaba de sus ideas. La respuesta fue tajante de un hombre que se sabía muerto en vida: "Me cago en Franco y en usted".
Se acabó instalando en Nueva York, donde la muerte, a pesar de sus maltrechos huesos, le respetó hasta que se presentó en su apartamento de Manhattan cuando tenía 99 años. Escribió las memorias del horror, primer en inglés ('Death Row', Fila de muerte) y luego en castellano ('Las Sacas'). Y se acordó miles de veces de su Madrid, de las giras por América, del fútbol, de aquel gol suyo salvador en Copa en 1922 a falta de 10 minutos ante el Arenas de Guecho que llevó la eliminatoria de cuartos al tercer desempate, en el que pasó el Madrid tras cinco partidos...

miércoles, 14 de enero de 2015

Venciò Tsipras, venciò la libertad, la igualdad y la solidaridad. Cayò el desempleo que generan Merkel y Rajoy.

Quedan màs de diez días para que se celebren las elecciones en Grecia y todos los amantes de la libertad y de los derechos de los màs desfavorecidos estamos celebrando la victoria de Sziriza. Frente a las políticas de austeridad y de favorecer los intereses de la banca en Grecia va  ganar un partido que piensa màs en defender los intereses de los desempleados que en mantener los sueldos y las jubilaciones de los banqueros millonarios, esos que apoyan y financian la tiranìa de los gobiernos europeos.

Por màs que el imperio déspota de la banca europea se movilice estos días para impedir la victoria de Tsipras ya nadie puede frenarle los pies, es imposible poner diques al mar, es imposible frenar la avalancha de odio y malestar que han generado las políticas de Merkel y Rajoy, la historia de estos últimos es la historia de una muerte anunciada. Sòlo les queda esperar que lleguen las elecciones, a todo cerdo le llega su San Martìn.


El cambio ha llegado, no hace falta esperar a los comicios, todas las encuestas dan por ganador a Tsipras, ni tan siquiera un obsceno pacto entre falsos socialistas y la rancia derecha corrupta de Samaras podría evitar que por primera vez desde los años treinta, (antes de la segunda guerra mundial) un gobierno de izquierdas gobierne en un país del sur de Europa.

Si han oído bien, desde los años 30, porque después los corruptos gobiernos del psoe, del pasok y del partido socialista portugués siempre gobernaron a espaldas de la ciudadanía, engañando a sus votantes, pactando con la derecha en Bruselas, ingresando en la Otan y generando desempleo entre escándalos y màs escàndalos de corrupción y amiguismos que dejaban a las claras su falta de ética política.

Parece ser que el único que no se ha dado por vencido es Rajoy, quien viajarà a Grecia para mostrar su apoyo al decrèpito presidente Heleno, quien desde hace meses cada vez que sale en televisión lo hace con una cara de muerto que no puede con ella. Camina como alma en pena de una ciudad a otra sin energìas, pues sabe que a perdido las elecciones, ya nadie respalda su gestión, ni los ricos, ni la clase media, ni los pobres y ni mucho menos los jóvenes, quienes sean visto avocados a tener que emigrar del país ante la falta de oportunidades.

Es màs fácil que el Rayo Vallecano gane cinco ligas consecutivas a que el fascista de Samaras vuelva a ganar las elecciones en Grecia. Lo mejor de todo esto va ser los gepetos que se les va a quedar a Rajoy y a Pedro Sánchez cuando vean que los sinvergüenzas a quienes apoyan en Grecia van a perder las elecciones dentro de diez días.

Siempre presumen de que son los únicos partidos que pueden gobernar. Uno hablando del sentido común y el otro de que es el único partido de izquierdas que puede gobernar en España.

Los dos están muy equivocados. De sentido común es no apoyar a un decrèpito presidente que no tiene respaldo social y que ya ha perdido las elecciones. Pero el sentido común hace mucho que lo perdió Rajoy, en concreto desde que apoyò a Erdogan , ese presidente machista y misógino que pretende alejar a las mujeres turcas de la igualdad de gènero.

 Luego le dio por apoyar a la oposición venezolana, esa que tira cocteles molotov contra los funcionarios y que asesina a policías por la espalda. En fin, de sentido común, es decir, de terrorista, porque el que apoya a quienes matan policías apoya al terrorismo. Eso hizo el impresentable de Rajoy al apoyar a los golpistas venezolanos que no quieren cumplir la ley y la constitución.

Pero Pedro Sánchez no se queda atrás, saca pecho cada vez que sale en antena y repite hasta la saciedad aquello de que ningún partido puede pasarle por la izquierda. Esa mentira la repite dìa tras dìa. Debe ser que no lee los periódicos, porque todas las encuestas dan a Podemos màs intención de votos que al psoe.Y conforme pasan las semanas y los apoyos de la Sexta y de Cuatro se hacen màs evidentes hacia Podemos, la brecha entre ambos partidos se hace màs grande.

Cuando Tsipras gane las elecciones Podemos va a subir como la espuma, es la victoria de los ciudadanos honestos y comprometidos con el desarrollo para todos frente al cortijo de los ricos y poderosos que no quieren repartir el trabajo y los beneficios que se obtienen de este.

La victoria de Tsipras es la victoria de Pablo Iglesias, y así mismo es la derrota de Merkel, de Rajoy y de Pedro Sánchez. Las políticas de la Merkel están màs caducadas que los yogures del 75. Precisamente en el 75  terminò la dictadura franquista para comenzar la dictadura del bipartidismo, esa que gobierna de espaldas al pueblo, impidiendo la celebración de referéndums, limitando las manifestaciones con la ley mordaza y con multas desorbitadas de las que no te libra ni Felipòn. Eso sì, luego se llenan la boca diciendo que son los custodios de la libertad. Puro despotismo ilustrado.

Os queda un telediario, los mejor que pueden hacer es refundarse en nuevos partidos, porque han generado una espiral de corrupción y de malestar tan grande en la población que ya sòlo sus votantes màs fanáticos continuaràn votàndoles. Esos que no admiten que se han equivocado, que las políticas nefastas de sus políticos han llevado a esta miserable situación de crispación diaria.

Sòlo esos borregos seguirán votàndoles, el resto os darà la espalda, bien merecido lo tenèis.



Tanto Rajoy como Iglesias no esquivan el enfrentamiento. Este mismo martes, el presidente del Gobierno viaja a Grecia a prestar todo su apoyo a Antonis Samaras, actual primer ministro de Grecia, en un acto que celebrarán de forma conjunta.

El mensaje de Rajoy será claro: Syriza, encabezada por Alexis Tsipras y favorita en las encuestas, representa el caos y el desastre. El apoyo del presidente español a la derecha de Nueva Democracia está fuera de toda duda. 
En paralelo a la visita de Rajoy a Atenas, eurodiputados de la izquierda alternativa del grupo parlamentario GUE/NGL han lanzado varios vídeos en los que piden el voto para la coalición de la izquierda radical griega.

Pablo Iglesias, eurodiputado y secretario general de Podemos afirma que en Grecia sólo hay dos opciones: "La candidata cuyo nombre es Angela Merkel y que está representada por partidos como Nueva Democracia y el Pasok; y el candidato griego cuyo nombre es Alexis Tsipras".

"Estoy seguro de que el pueblo griego va a elegir a un nuevo presidente griego", añade Iglesias ante de concluir: "Creo que en el sur de Europa necesitamos presidentes que defiendan y protejan la soberanía nacional".

Por fin una victoria de la izquierda real, por fin una victoria de los humildes, de los que se levantan cada dìa con la ilusión de vivir en un mundo màs justo, en donde se pueda conseguir un trabajo digno, en donde los corruptos del bipartidismo estèn en la cárcel y no martirizando a sus congéneres.