miércoles, 25 de mayo de 2016

Dos turistas argentinas aparecen muertas en Ecuador.


Un caso que dio mucho que hablar en el pasado mes de febrero en América Latina fue el de las dos chicas desaparecidas en Montañita, Ecuador. Informaciones cruzadas y fotografías que las situaban en diversos lugares dieron al caso una sombra de misterio que duró poco más de una semana.

Decían que las vieron subiendo a un bus con destino a Guayaquil pero era mentira. Comentaron que las habían robado y no tenían dinero pero salió una imagen de ellas disfrutando de una noche de fiesta que hacía pensar que tenían dinero y ganas de diversión.

Por último se acusó a un joven por ser la última persona que estuvo con ellas la noche mencionada, pero luego se le soltó por falta de pruebas. Finalmente aparecieron en la playa y 24 horas más tarde se apresó a dos hombres quienes supuestamente las habían matado en su casa.

Pero el misterio continúa porque son muchos quienes consideran que en 24 horas la ineficaz policía ecuatoriana es incapaz de dar con los asesinos. Muchos consideran que los dos prisioneros son chivos expiatorios y que el asesino anda suelto.

El homicidio de Marina Menegazzo y María José Coni, resuelto en 24 horas por internet, siembra la polémica en América Latina.

Las redes sociales se inundan de mensajes de apoyo en busca de Justicia y se reabre el debate del machismo en la región.

Las imágenes con el mensaje de 'Desaparecidas' de las jóvenes argentinas Marina Menegazzo, de 21 años, y María José Coni, de 22, circulando por las redes sociales estaban abocadas a convertirse en una historia más de turistas a los que se les pierde el rastro en América Latina.

Sin embargo, estas mismas plataformas han propulsado el caso. Primero, porque se resolvió en 24 horas y el anuncio de las detenciones de los dos presuntos asesinos se hizo por internet, lo que ha sembrado la polémica, ya que se desconfía de la Justicia de Ecuador. Segundo, porque ha reabierto el debate del machismo en la región, donde no se ve con buenos ojos que las mujeres viajen sin compañía masculina.

Todo comenzó cuando la semana pasada los familiares de las dos jóvenes, originarias de la región argentina de Mendoza, hicieron circular por Twitter y Facebook las instantáneas de las dos chicas con el siguiente mensaje: "Desaparecidas. Ayúdanos a encontrarlas. Se las vio por última vez el día 22 de febrero, en Montañita, Ecuador, a las 14.00 horas aproximadamente, minutos antes de emprender viaje hacia Guayaquil, desde ahí no se supo más de ellas".

Y, a continuación, una breve descripción de ambas y los teléfonos de contacto de dos familiares. El mismo presidente de Ecuador, Rafael Correa, 'retuiteó' el mensaje.

Tal fue la presión, que el pasado domingo el ministro de Interior del país, José Serrano, informó a través de la red social Twitter que la búsqueda de las dos jóvenes estaba activada.

Horas después, en la madrugada del 29 de febrero, el mismo cargo anunció por la misma vía que dos personas relacionadas con el doble homicidio fueron detenidas. El operativo tuvo lugar el domingo en una casa alejada de la playa de Montañita, enclave frecuentado por turistas, y se encontraron los cadáveres de las chicas con "huellas de violencia en la cabeza y en el cuerpo", según informó el rotativo.

La versión oficial de los hechos narra que las dos jóvenes conocieron a los dos presuntos asesinos en la playa de Montañita, que no tenían dinero para proseguir su viaje de vuelta a Argentina porque les habían robado, y que en algún momento accedieron a ir a la casa de uno de los autores del crimen, donde fueron asesinadas.

¿Caso zanjado? Para los familiares de las víctimas, las circunstancias siguen sin estar claras. Es más, algunos de ellos, entre los que se encuentran Gladys Steffani y Felipe Coni, madre y hermano de María José, recorrieron esta semana los lugares donde vieron por última vez a las jóvenes para intentar esclarecer lo sucedido.

Jorge Coni, el padre de María José, negó en una entrevista en la radio MDZ de Argentina que las jóvenes se quedaran sin dinero tras el hurto e, incluso, afirmó que "a lo mejor [las fallecidas] no son María José y Marina".

Por otra parte, el presidente argentino, Mauricio Macri, publicó en la misma red social donde el caso se está discutiendo su apoyo a las familias y haber puesto a su disposición asistencia legal y al embajador argentino en Ecuador.

Por el momento, este caso de doble homicidio en Ecuador todavía no está cerrado, prosiguen las averiguaciones, la Fiscalía del país latinoamericano tiene 90 días para investigar y no descarta pedir asistencia penal internacional. Además, el Gobierno argentino mandará este jueves a un equipo de cuatro peritos a Ecuador para ayudar con las investigaciones.

Inseguridad y machismo

A raíz de la desaparición de Marina Menegazzo y María José Coni, otros debates se han abierto en las redes y en los medios. Por un lado, la inseguridad. Se ha empezado a cuestionar si Ecuador es seguro para viajar y, en concreto Montañita. "La Fiscalía ha registrado 24.814 desaparecidos desde antes de 2013 hasta junio de 2015" y "el 68% de desaparecidos en Ecuador corresponde a mujeres".

Pero es la discusión sobre el machismo y las mujeres como víctimas de violencia de género lo que más ha incendiado las redes. Las dos jóvenes argentinas, como muchas otras féminas del continente y de fuera de él, decidieron explorarlo sin compañía de hombres. Mucho se ha criticado que lo hicieran 'solas', por lo que estos días se ha hecho viral en Facebook una carta escrita por la estudiante de Comunicación paraguaya, Guadalupe Acosta, en honor a Marina Menegazzo y María José Coni, y que tiene este escalofriante título: "Ayer me mataron". La misiva está escrita en primera persona y está acompañada de una foto de las jóvenes.

Acosta critica que se juzgue a las mujeres por viajar solas y el machismo a la hora de juzgar a las personas que son asesinadas cuando realizan turismo o salen a disfrutar de una noche de fiesta.

Si muere un hombre se critica únicamente al asesino y a la falta de seguridad. Si muere una mujer se hacen preguntas ofensivas como estas:

-¿Qué hacía una mujer sola a la una de la madrugada?

-¿Cómo se le ocurre viajar sola sin la protección de un hombre?

-¿Por qué se acercó a hablar con gente extraña?

-¿Por qué se adentro en un barrio peligroso?

Entiendo el rechazo y la indignación con preguntas y comentarios machistas como estos. Pero también es justo comentar que cuando una mujer asesina a alguien se trata de buscar un culpable varón.

Es decir, si un hombre mata a sus hijos la culpa nunca va a ser de su mujer. Pero en España tenemos múltiples casos de mujeres que han matado a sus hijos y la prensa ha tratado de defenderla argumentando que la culpa era del marido porque la maltrataba.

La mujer de Elche que ahogó a sus hijos en la bañera, la que los mató con el cable del teléfono, y la señora que tiró en Toledo a su hijo por la ventana no han recibido el mismo trato que Tomás Bretón, por poner un ejemplo.

Los asesinatos de las mujeres se intentan justificar por violencia machista y luego se silencian, algo que no es justo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario