miércoles, 25 de mayo de 2016

Rescatados dos españoles tras 10 días a la deriva en alta mar.


Me preguntaba qué sería de la pareja de malagueños que se fue de luna de miel a Malasia y desapareció en alta mar. Como pasaron los días y no comentaban nada nuevo pensaba que habrían muerto y que ya nunca informarían nada más al respecto.

Cuál fue mi sorpresa cuando escuché que estaban vivos. Pensé que habían llegado a una isla desierta  nadando y habían tardado en ser vistos. Pero no fue así. Estuvieron 10 días a la deriva en los que sólo comieron unos pocos peces que saltaron a la barca. Con eso y con la filtración de agua de mar resistieron estoicamente hasta que un barco les encontró.

Es una historia para ser llevada al cine. Desgraciadamente no ha sido mucha la información que han dado sobre sus 10 días a la deriva. Tal vez se lo están guardando para escribir un libro o para conceder una entrevista bien pagada en un futuro próximo. Sea como fuere, esto es lo que encontré:

 Dos ciudadanos españoles, una malasia y un chino viajaban por aguas de Malasia hacia una de las islas cercanas a Borneo cuando su embarcación se estropeó el pasado 2 de mayo. Estuvieron 10 días a la deriva, hasta que fueron encontrados por un pesquero vietnamita.

El jueves, las autoridades españolas confirmaron que Marta Miguel y David Hernández, una pareja de españoles de 30 y 29 años, habían sido localizados.

En declaraciones recogidas por los medios españoles, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que la pareja y los otros dos acompañantes habían sido localizados por un pesquero vietnamita en aguas del mar de China Meridional.

Tras ser rescatados, este viernes llegaron a Kota Kinabalu, en el estado de Sabah, en el noreste de Malasia, donde les esperaban algunos familiares.

“Siempre hemos tenido esperanza. En ningún momento pensamos que era el final”, dijo Miguel en declaraciones a la agencia española, después de pasar una revisión médica en un hospital local.

Sobrevivieron solo con agua de mar

El padre de Marta, Luis Miguel Calvo, dijo en entrevista con Radio Nacional de España que la embarcación en la que viajaba su hija y su pareja volcó tras ser golpeada por una ola. Pudieron darle la vuelta, pero el motor ya no arrancó y durante la volcadura perdieron todo lo que llevaban.

La misma agua de mar responsable de su volcadura fue también la que los mantuvo vivos. Durante los 10 días que estuvieron a la deriva, Marta y David sobrevivieron solo con agua de mar.

“Volcó la lancha y se quedaron sin nada. Han sobrevivido gracias a una bolsa, con la que filtraban el agua del mar, para que la sal se quedara en el fondo y pudieran beber”, dijo el padre de la joven.

Días de angustia para amigos y familiares

Después de conocerse la desaparición de Marta y David, sus allegados se movilizaron a través de las redes sociales para ayudar en la búsqueda de ambos jóvenes españoles.

Crearon una página en Facebook en la que dieron la última información de la que disponían antes de perder contacto con la pareja y a través de la cual reunieron fondos para ayudar en las labores de búsqueda.

Otros rescates recientes:

El pesquero ruso 'Esparta' fue remolcado después de permanecer dos semanas varado en la Antártida, según han informado el Centro de Coordinación de Rescates de Nueva Zelanda (RCC, por sus siglas en inglés).

"El rompehielos coreano 'Araon' ha abierto una línea para escoltar al 'Esparta', de modo que las dos embarcaciones puedan continuar su camino a través del hielo", ha dicho Tracy Brickles del RCC.

Una vez superada la travesía por la plataforma helada, el 'Esparta' se reunirá con su embarcación hermana en alta mar, aunque no se sabe cuál será su destino.

El RCC ha informado de que se ha derramado una pequeña cantidad de aceite hidráulico debido a los daños sufridos en el casco, aunque ha descartado que se haya producido una fuga de combustible pesado.

El pasado 15 de diciembre, el 'Esparta' encalló en la plataforma helada de la Antártida unos 3.700 kilómetros al sureste de Nueva Zelanda, con 32 tripulantes a bordo: 16 indonesios, 15 rusos y un ucraniano.

Durante estas dos semanas, el RCC ha realizado dos vuelos para proporcionar a la tripulación el material necesario para reparar la fisura del casco y vaciar de agua la embarcación, pasos indispensables para realizar el remolque.

Rescate en el golfo de México:

Seis emigrantes cubanos a bordo de una precaria balsa de madera fueron
rescatados en el Golfo de México tras haber estado una semana a la
deriva, cuando ya se habían quedado sin comida y se les agotaba el agua,
informaron el miércoles autoridades migratorias estadounidenses.

Un avión de vigilancia de la agencia estadounidense de Inmigraciones y
Aduanas (CBP) detectó el 21 de abril la pequeña embarcación de madera en
la parte sur del Golfo de México, y cuando la sobrevoló, vio como
personas que iban en ella agitaban los brazos en señal de auxilio,
indicó un comunicado de CBP.

La aeronave dio las coordinadas a un carguero que se encontraba por la
zona, y que en menos de dos horas logró llegar y rescatar a los seis
cubanos en la balsa, informa AFP.

Según el capitán del carguero "H.A. Sklenar", los cubanos habían
permanecido a la deriva por una semana, tiempo en el cual se les
acabaron los alimentos y casi se les agota el agua.

Cuando todavía faltan poco menos de cinco meses para que se acabe el
actual año fiscal, más de 3.500 cubanos han buscado llegar en balsas a
las costas estadounidenses, según datos de la Guardia Costera, contra
4.473 durante el año fiscal 2015 (octubre 2014-septiembre 2015).

Un total de 18 emigrantes cubanos que fueron rescatados en marzo con severa deshidratación cerca de las costas de Florida a tres semanas de haber salido de Cuba con el objetivo de alcanzar costas estadounidenses, dijeron que nueve de sus compañeros habían muerto en la travesía.

Parece imposible aguantar tanto tiempo a la deriva en alta mar, pero aunque parezca imposible, las tres semanas que pasaron los cubanos en el océano antes de ser rescatados no es nada con lo que padeció un pescador del Salvador.

Según relató vivió 66 días a la deriva hasta que su pequeña embarcación pesquera fue encontrada cerca de una isla de Hawai. No se puede confirmar, pero según los expertos la distancia que recorrió difícilmente se puede hacer en menos de un mes con el motor roto.

Por otro lado su familia confirmó su desaparición 65 días antes de ser encontrado, lo que hace pensar que no mintió y pasó 66 días a la deriva alimentándose de pequeños pececillos, filtrando agua de mar y bebiendo agua de lluvia. Toda una proeza y un record de supervivencia en alta mar muy difícil de superar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario