domingo, 11 de mayo de 2014

Se nos fue Yago Lamela, un auténtico crak en las pistas y fuera de ellas.

El jueves moría de un infarto el mejor saltador de longitud de todos los tiempos en España, sólo superado por cuatro atletas extranjeros. Mike Powel, Carl Lewis, Iván Pedroso y Sebastian Bayer.

Hace poco me pregunté que fue de él y me metí en internet para saber cuando se había retirado y si seguía ligado al mundo del atletismo.

Fue un deportista con carisma que aunque quienes le conocen afirman que era tímido siempre atendía con una sonrisa a los medios deportivos para explayarse a gusto acerca de sus actuaciones en los diferentes certámenes de atletismo en los que participó.

No sólo era atento con la prensa deportiva sino también con sus fans y en su página web mostraba su correo para que la gente le preguntase cualquier cuestión deportiva y así poderle contestar en cuanto tuviera un instante. A Yago le apasionaba el internet, las redes sociales y los foros.

Pese a sus grandes éxitos la beca Ado que le ayudaba a dedicarse profesionalmente al atletismo no era muy elevada y eso en parte ayudó a que nunca se le subiera la fama y el éxito a la cabeza. Cuando entrenaba en Madrid siempre acudía a la pista de atletismo en transporte público con su chandal y su mochila. Los taxis y los coches deportivas para las estrellas. Yago era un avilesino modesto que no tenía reparos en moverse en metro por la capital.

En un par de ocasiones tuve la oportunidad de encontrarme con él, precisamente en el metro. La primera de ellas apenas pude saludarle y desearle suerte para los juegos de Sidney que estaban a la vuelta de la esquina. Él me saludó con una sonrisa de oreja a oreja y prosiguió su camino melena al viento.

La siguiente vez pude charlar con él aprovechando que coincidimos dentro de un vagón. Le dije que en los próximos juegos de Atenas no se le escapaba el oro del que tan cerca había estado en un sin fin de oportunidades.

Me sonrió y me dijo que entre Pedroso y Dwight Philips le tenían comida la moral. No era para menos, le habían arrebatado el oro en el último salto hasta en tres ocasiones. Dos veces el cubano, en Sevilla por un sólo centímetro privándole de ser el campeón del mundo. En Birmingam fue Philips quien en el último salto del certamen superó a Yago por unos diez centímetros condenándolo otra vez a ser subcampeón mundial.

Seguro que esta vez les superas, eres mejor que ellos, le dije de la manera más convincente posible, en aquel momento creía que era el mejor del mundo en su disciplina y así se lo hice saber sin tapujos. Curiosamente esta vez no sonrió, bajó la cabeza con semblante serio y cambiando de tema me dijo que le gustaba la camiseta que llevaba. Yo acudía a un concierto de Bad Religion e iba ataviado con una camiseta de la mítica banda californiana. Tiempo después supe que a él le gustaba más la música electrónica. Las puertas del vagón se abrieron y Yago se levantó del asiento para despedirse de mí luego de estrecharme su mano derecha con gran energía. Esa energía de la que hacía gala cada vez que encaraba el foso rumbo a la arena sagrada.

Tras las olimpiadas pensé que esas palabras de que tenía que ganar sí o sí que escuchó constantemente de prensa, fans y familiares, lejos de alentarle y motivarle  le habían supuesto demasiada presión que le hizo sentirse atenazado en aquella final de ominoso recuerdo.
 Los excesivos ánimos que recibió de sus fans y familiares fueron contraproducentes. Yago era de esa clase de deportistas que rinde más cuando no es el favorito, pese a todo cosechó medallas en europeos y mundiales, aunque nunca de oro. Quizás el verse superado siempre en el último suspiro cuando ya saboreaba las mieles del triunfo fue lo que hizo mermar su auto estima en sus últimos años de vida.

Cual fue mi sorpresa cuando descubrí que se retiró en Marzo de 2009 tras cinco años de lucha contra las lesiones, muchos se hubieran rendido mucho antes, pero su amor al deporte y en concreto al salto de longitud le hizo perseverar una y otra vez superando obstáculos  en forma de contratiempos como si de un velocista de ciento diez metros vallas se tratara(disciplina para la que alguna vez se preparó antes de dedicarse en exclusiva al salto de longitud y al triple salto de manera esporádica).

 Primero fueron molestias leves pero persistentes que le impidieron rendir en sus primeros juegos de Sidney en el 2000.  Llegaba como segundo favorito tras el cubano Pedroso tras haber sido subcampeón en los mundiales al aire libre de Sevilla y en cubierta celebrados  en Mahebashi. Pero las molestias le jugaron una mala pasada y no obtuvo medalla. Sin embargo pronto se recuperó y consiguió otro subcampeonato mundial en donde sólo fue superado por Whigt Philips en Birmingham 2003. a parte del subcampeonato Europeo celebrado en Viena y del tercer puesto en el europeo de París. La maldición del segundo puesto pasó a ser la de las lesiones.

Los tendones le fallaron en plena  final de los Juegos de Atenas 2004, eran sus segundas Olimpiadas y aunque llegó lesionado de nuevo a la cita olímpica no dudó un instante en competir aunque luego le costó muy caro, de hecho ya nunca volvió a saltar en un campeonato. Yago y su entrenador estuvieron barajando hasta el último instante sobre la conveniencia o no de saltar en la gran final a la que se había clasificado la tarde anterior. 

Finalmente Yago tomó la decisión de competir y posteriormente se arrepentiría de aquella valiente pero temeraria decisión. "Si no hubiera saltado aquel día tal vez nunca hubiera tenido que pasar por el quirófano y hubiera estado en un par de juegos más". Llegó a decir tiempo después.

Tras la operación en Finlandia sufrió  un accidente de tráfico en diciembre de 2005 cuando regresaba a Valencia por la A-3 a la altura de Albacete.  Cuando parecía recuperado tras probar la acupuntura y regresar a Oviedo donde en el mes de Abril consiguió de nuevo realizar saltos en los entrenamientos de siete metros sin sufrir dolor todo parecía ser parte del pasado.

Pero Yago volvió a lesionarse y a estar dos meses sin poder ni tan siquiera correr despacio. Esta lesión llegó una semana antes de que llegase el que iba ser su primer certamen y precisamente en Avilés, su ciudad natal en la que había regresado a entrenar. Aún así sacó fuerzas de flaqueza y volvió a entrenar con Azpeitia y con Alonso, los entrenadores que le llevaron a lo más alto a finales de los 90.

Pero en Enero de 2007, a los pocos días de conceder una entrevista en la que se sentía seguro de poder volver a saltar por encima de 8.50 en las olimpiadas de Pekín se levantó una mañana con los tobillos inflamados y tras hablar con los médicos le dijeron que tenía una bursitis que le alejaría de nuevo de las pistas de atletismo.

Los médicos de Madrid le dijeron que con trabajo de rehabilitación con el fisio podría regresar sin tener que pasar por el quirófano. Pero los médicos de Oviedo y sus entrenadores le aconsejaron que se volviera a operar de los tendones. Yago accedió y el 29 de Marzo del 2007 se volvió a operar con el mejor experto en operaciones de tendones un, doctor finés  que le operó de nuevo en la ciudad portuaria de Turku como lo había hecho en el 2004( población de infausto recuerdo para el avilesino).

Tras la segunda operación Yago volvió a entrenar a los tres meses una vez recuperado física y anímicamente. Pese a entrenar desde Agosto sin recaidas de ningún tipo el 29 de enero de 2008 anuncia de que no llegará a la cita olímpica por falta de ritmo.

Eso no fue lo peor, pues sus fans pensaban que mejor que se recuperase del todo y que no recayera por decidir regresar demasiado pronto a la competición de máximo nivel.

Pero unos meses después y otra vez días antes de tener la oportunidad de reaparecer en un certamen se volvió a lesionar, esta vez fueron los gemelos. Yago ya no volvió a ser el mismo, a parte de las lesiones su cabeza ya no aguantaba tantas lesiones y aunque no anunció su retirada hasta el 16 de marzo de 2009 muchos ya se olían en verano de 2008 que no iba a regresar.

"Lo intenté de todas las maneras, pero para arrastrarme por las pistas de atletismo prefiero dejarlo y dar paso a los jóvenes". Yago no sólo tuvo problemas las lesiones, sino también con sus otras metas y objetivos.

Primero lo intentó con su sueño de ser piloto de helicóptero, pero desafortunadamente la empresa que le proporcionaba las clases quebró y a Yago no le reconocieron las horas de vuelo que había realizado.

Fue entonces cuando en 2010 intentó retomar sus estudios de Ingeniero Informático que había comenzado en Iowa a finales de siglo pasado, cuando estudiaba por las mañanas y entrenaba por las tardes a pleno rendimiento.

Pero habían pasado más de diez años y en la universidad de Iowa no le dieron la oportunidad de continuar sus estudios. Aquello hundió del todo a Yago, que no se veía con fuerzas de empezar de cero la carrera de ingeniería cuando en Iowa había aprobado más de la mitad de los créditos.

 Tener que empezar de cero era un durísimo castigo que el avilesino no pudo asimilar y optó por regresar a Oviedo para lograr salir del enorme bache en que se encontraba con el apoyo de su familia. Desde 2009 había padecido diferentes periodos de depresión de los que había conseguido salir gracias al apoyo de familiares y amigos.

Pero en 2011 sin metas que realizar, sin trabajo, sin pareja y viendo todos sus objetivos en la cuneta por diferentes motivos a cual más inverosímil e increíble, Yago entra en una profunda depresión y es ingresado en la planta de psiquiatría del Hospital San Agustín de Avilés. Allí estuvo cinco días, en concreto desde el viernes 6 de Junio hasta el martes 10.

Al día siguiente concedió una breve entrevista a los medios en la que aparecía sonriente admitiendo que había estado en el abismo pero que ahora se encontraba mucho mejor.

"No he estado en al borde sino en el abismo, pero cuando estás en esa situación lo bueno es que ya no se puede estar peor y sólo queda mejorar. Me he sentido mal al ver que otros deportistas se recuperaban muy rápido de sus lesiones mientras que yo no podía regresar a la competición. Luchas y luchas por salir adelante y te hundes al ver que otros consiguen sus objetivos y tu no". Una serie de proyectos me salieron muy mal y otras cosas que no puedo contar  me llevaron a la depresión.

Después poco se sabe de Yago, tan sólo que continuaba en Avilés entrenando a un joven atleta asturiano y con la intención de sacarse el título de entrenador de atletismo. Pero no hubo forma, un infarto terminó con su vida el jueves 8 de Mayo de 2014, su padre se lo encontró durmiendo en su habitación. Una siesta perpetua que deseamos todos los que le admiramos que le mantenga alejado de los sufrimientos terrenales que no le dejaron disfrutar plenamente en los últimos cinco años de su corta pero intensa vida.

Descansa en paz Yago, los que amamos el deporte sabemos muy bien que no hace falta ser el campeón siempre para pasar a la historia. Muchos campeones nunca tuvieron ni la mitad de carisma que tú tenías.

Los golpistas neo fascistas siguen matando a ucranianos que buscan la independencia.

Una persona ha muerto este domingo en Krasnoarmeisk (Donetsk) y varias han resultado heridas en una aldea de la región rebelde ucraniana de Lugansk, cuando la población trataba de impedir la entrada de blindados del Ejército ucraniano, informó la agencia rusa Interfax.

 Un vecino se ha dirigido a ellos, pero un miliciano ha disparado contra él a quemarropa. Otro vecino muere instantes después de un tiro.
Según un periodista local, los hombres armados eran miembros de la Guardia Nacional ucraniana, versión confirmada después por el copresidente del consejo de la autoproclamada "República Popular de Donetsk", Denís Pushilin. Agregó que, antes de producirse el tiroteo, las tropas ucranianas habían tomado cuatro escuelas de Krasnoarmeisk para impedir que los ciudadanos pudieran participar en el referéndum sobre la autonomía estatal de la región de Donetsk 

Estos, los brutos de las metralletas, son los amigos de occidente, los que ahora parece que van a defender con nuestro dinero para mantener su status quo estratégico y, sobre todo, el de las corporaciones que les sostienen. Mientras los ciudadanos que reclaman su manera de organizar la sociedad en la que viven son tildados de terroristas, golpistas, etc.

Estos criminales están avalados por los gobiernos occidentales. Tras estos hechos, saldrá Kerry amenazando con mas sanciones a Rusia por no evitar que civiles desarmados se enfrenten a sus mercenarios y muestren de ese modo la catadura moral del imperio de la OTAN.
la propaganda les funciona y eso quedó plasmado para vergüenza de la humanidad en los abucheos conque fué recibida Rusia en Eurovisión.


Ucrania cada vez se parece más a  Hungría!!! ... donde el gobierno ultraconservador  está persiguiendo a Judios, rojos, anarquistas, sindicalistas y homosexuales.

Los criminales y fascistas mandados por los yankis están rabiosos porque se les escapa el control del país que ya creían en su poder, con acciones como estas cavan su tumba porque el odio que les tendrán será cada vez mayor hasta echarlos de  manera democrática, en las urnas, de esa manera que en Ucrania se ganó a la derecha y no con la fuerza de las armas que es como los neo nazis apoyados por la USA y la U.E han conseguido llegar al poder.

Ahora su lucha es sembrar de odio y rencor el país y evitar que los referéndums democráticos para la independencia no tengan legitimidad pese a estar apoyados por el 90% de los ucranianos en regiones tan pobladas como Donets o Sebastopol.
Es evidente: La población del este-sur de Ucrania no acepta la imposición de un gobierno títere y golpista. Está dando sobradas muestras de ello con una gran determinación, y hasta con heroísmo. Quieren ser respetados: en su idioma, en su religión, en su cultura, en sus tradiciones, en su idiosincrasia, en su privativa manera de organizarse políticamente. Están diciendo que el Kiev actual no les representa, que les es ajeno, radicalmente ajeno.

Si no sintieran esa fuerza en lo más profundo de su mente y de sus almas, ¿Cómo iban a atreverse -como lo hacen- a intentar parar carros de combate con sus solas, exclusivas, inermes manos? ¿Cómo llenarían las calles, desafiando el fuego escupido por fusiles, metralletas o blindados?

¿Tan difícil es para el gobierno de Kiev visualizar una realidad tan evidente, si se me apura, tan recalcitrante?

Entonces, ¿Por qué se resiste a dejar de matar a -según ellos- su propia gente? ¿Por qué no los convoca para acordar, conciliar, tratar de convivir en el respeto y el reconocimiento?

La "civilizada" Europa, la Europa de la solidaridad se mantiene silente; vergonzante e ignominiosamente silente. Por imposición. De una forma lacaya, sumisa, cobarde, servil, trágica. Tienen miedo a reconocer que los que gobiernan actualmente en Ucrania son mucho peores que los que gobernaban y sobre todo mucho más violentos.


Los europeos estamos financiando con nuestros impuestos  a grupos terroristas de ideología nazi en Ucrania. Tal es así que el gobierno de Israel no se opuso a la anexión rusa de Crimea. Saben que el avance del nacional socialismo está a la vuelta de la esquina como no se tomen medidas.

La matanza  en la casa de los sindicatos de Odessa parece que no fue suficiente para que se tomasen  medidas a emplear contra estos sicarios nazis. Esta muerte parece que tampoco va a cambiar las cosas, pese a que el video muestra a un proruso valiente, pero desarmado, que se defiende de unos matones que van armados hasta los dientes y es muerto a balazos delante de sus compañeros que son incapaces de defenderle al no tener armas, sólo pueden contemplar  como un gorila nazifascista lo acribilla a tiros. Es muy duro ver estas imágenes, desgraciadamente no serán las últimas.

El día del golpe de estado que dieron los conservadores OTAN-USA-UE contra el Presidente Víctor Yanukovich intuí que Ucrania se dividiría en dos naciones: una rusa y la otra nazi. Odesa, Jrkov, Nikolaiev y Zaporiyia se unirán muy pronto a las regiones liberadas y sucederá lo inevitable: su incorporación voluntaria a la Federación Rusa.

Mientras la U.E mira para otro lado en Ucrania se está  asesinando a civiles indefensos.
¿Qué dice de todo esto el Tribunal de la Haya?
Esta es la democracia que les espera a los ciudadano de Ucrania cuando quieran emigrar y huir de los miserables que les gobiernan. Serán recibidos en la UE como los gitanos rumanos en la Francia de Sarkozi, es decir a patadas para luego ser deportados,  sólo entonces se darán cuenta del enorme error que cometieron al defender el golpe de Estado.







miércoles, 7 de mayo de 2014

El supremo rebaja la pena a expresidente del Barcelona y no entrará en prisión pese a soborno, c

Otra noticia que por esperada no deja de ser triste y me vuelve a dar la razón en aquello que vengo pregonando desde que comencé a estudiar leyes en el año 2001. La justicia no es igual para todos.
Jose Luis Núñez a estafado un montón de dinero, se ha reído de todos los contribuyentes, y posteriormente se ha beneficiado de una Justicia tan blanda con los ricos y poderosos que ya no se le puede llamar Justicia sino pantomima.
Cuando un ciudadano común y corriente comete un robo es sentenciado rápidamente y entra en la cárcel a cumplir su respectiva condena.
Pues bien, cuando el ladrón o mafioso es poderoso o rico no entra en la cárcel porque paga fianza. El juicio se alarga por diez años y al final la sentencia es absolutoria o irrisoria.

La fianza para eludir la cárcel es un derecho que para mí debería de abolirse porque crea más injusticias entre ricos y pobres de las que ya existen en nuestro país tristemente gobernado por dos partidos que sólo gobiernan para los ricos.
 Pero en fin, peor es el hecho de que una vez condenado con pena superior a seis años siga sin entrar en prisión al interponer un recurso ante el Tribunal Supremo. Encima se le devuelve la fianza o se le reduce esta al considerar que la pena impuesta es menor a la que pedía la fiscalía.
Este hecho es lamentable, si la persona que hubiera cometido  el soborno y la defraudación tributaria hubiera sido alguien poco pudiente hubiera entrado en la cárcel y ni Felipón le hubiera librado de entrar en la cárcel( al menos una vez dictado sentencia condenatoria el juez).
 Núñez no entró en prisión y ahora que la sentencia del Supremo se rebajó a dos años y dos meses no lo va hacer tampoco. Es deleznable y bochornoso que el Supremo le reduzca la pena a este engendro humano que se ha dedicado toda su vida a estafar al erario público y que todo lo que ha conseguido en la vida ha sido a base de sobornos, estafas y defraudaciones a Hacienda.
La ley dice que todo aquel reo condenado a pena superior a dos años de cárcel deberá ingresar en prisión sin que quepa lugar a la sustitución de esta pena por otra que no sea privativa de libertad.
Voy a crear un hastag para que se modifique la Constitución y el Código Penal, de manera que la la ley diga que entrarán en prisión todos los reos condenados a penas privativas de libertad superior a dos años siempre y cuando dicho reo no sea político, banquero o empresario de reconocido prestigio(valiendo como reconocido prestigio el haber estafado a Hacienda y haber sobornado a funcionarios públicos).
Por otro lado, cuando alguien comete un homicidio, al inductor le cae la misma pena que al ejecutor. La ley también recoge la misma pena para el sobornante que para la persona que acepta el soborno. Pero el que hace la ley hace la trampa.
En este caso como en casi todos, el que hizo la ley era un señor gordito, bajito y con lentes opacas que se apellidaba García y votaba  al partido popular o al partido socialista. Y dejó la posibilidad de poder especular con la ley para que en algunos casos los jueces y magistrados de nuestra querida España(patria de ladrones y mafisos bipartidistas) pudieran imponer penas mayores para el sobornado si este no tiene poder o posición económica digna de tener en cuenta.
Esto ha ocurrido en el juicio del señor Núñez. A Jose María Huguet le han caído seis años y diez meses porque no tenía buena posición económica. Mientras que al calvo gordinflón y de mirada repelente tan sólo le caen dos años y dos meses.
Es decir, menos de la tercera parte de la condena al sobornante que al sobornado. ¿La gente se pregunta por qué?
No se hagan más preguntas, el barrigón de prominente frente e incipiente calvicie fue presidente del F.C Barcelona y por tanto tiene derecho a robar, a estafar, a sobornar y a lo que haga falta.
Por decir verdades como puños, similares a las que digo yo, le cayeron dos años de prisión al rapero Pablo Hásel, dijeron que sus letras hacían apología al terrorismo, al pensamiento único y odio al diferente.

 No sólo le condenaron, ahora sus miles de fans no pueden disfrutar de sus conciertos porque le impiden desempeñarse como músico. Te condenan y encima impiden que puedas desempeñar tu trabajo. Quieren que pase hambre para que tenga que delinquir y entonces sí tendrán motivos para encarcelarle.
Odio al diferente es el que sienten los jueces y magistrados que condenan con penas más duras a los pobres y vulnerables habiendo cometido el mismo delito que los ricos.
Odio al diferente es lo que pregona el pp cuando sólo gobierna para que los banqueros multipliquen sus beneficios sin que tengan a cambio que renunciar a sus pensiones millonarias o que tengan que rebajar sus intereses hipotecarios.
Odio al diferente es lo que siente la Delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, cuando se salta la ley y su cargo político para obligar a los jueces a que condenen por injurias a quienes se mofan de ella, y a pedir condenas por tentativa de homicidio a los manifestantes que lanzan piedras contra los policías.
Que nadie me malinterprete, no estoy a favor de usar la violencia en una manifestación, y menos contra la policía que no crea las leyes opresoras, sólo las ejecuta cuando la Cifuentes y cia les obligan a ello.
Pero condenar a penas de más de cinco años por tentativa de homicidio a un joven que lanza una piedra a un policía me parece desmesurado.
Luego llega un neo nazi, mata a un inmigrante o aun joven de izquierdas y le caen diez años de los que sólo cumple cinco. ¿Es normal que ocurra esto?
No debería ocurrir, pero los socialistas y los populares tienen mucho miedo a condenar a los neo nazis. Los populares porque perderían muchos votos y los socialistas porque tienen miedo de que estos comiencen a organizarse y participar más activamente en la política nacional.
En definitiva, hay que endurecer las penas por delitos contra la Hacienda, los delitos movidos por el odio racial y xenófobo(igualar estas penas a las que reciben los terroristas cuando cometen el mismo delito que el racista) y reducir las penas por injurias y calumnias contra los políticos. 
Si no les gusta recibir ofensas que dejen la política y así nos quedaremos más tranquilos, muchos se lo agradeceremos. Seguro que habrá otros políticos que hagan algo por España, que estén más preocupados en crear empleo que en revisar el tuiter y el facebook en busca de algún joven de izquierdas al que denunciar por injurias.

Noticia del Diario Público.
La Sala Penal del Tribunal Supremo ha rebajado de seis años a dos años y dos meses de prisión la pena que corresponde imponer al empresario inmobiliario José Luis Núñez, ex presidente del FC Barcelona, por el llamado caso Hacienda, una trama de corrupción mediante el soborno a altos cargos de la Administración tributaria para eludir el pago de impuestos.
Las dilaciones indebidas del proceso judicial, que ha durado más de 10 años, han conllevado una rebaja generalizada de las penas. Al ex jefe de la Inspección de Hacienda de Cataluña, José María Huguet, la condena le ha quedado en seis años y 10 meses de prisión. Además,por un error en la acusación formulada por la Fiscalía Anticorrupción, la Sala ha suprimido la condena al pago de las responsabilidades civiles.
La Audiencia Provincial de Barcelona había condenado a José María Huguet, al inspector Manuel Abella y al abogado Juan José Folchi (ex directivo del Barça y ex consejero de Economía de la Generalitat con Josep Tarradellas) a indemnizar conjunta y solidariamente a Hacienda con casi ocho millones de euros por los impuestos que quedaron sin tributar por parte del Grupo Torras. Además, José Luis Núñez, su hijo José Luis Núñez Navarro, su asesor fiscal Salvador Sánchez Gui y Abella habían sido condenados a reintegrar al Fisco otros seis millones de euros por los impuestos que indebidamente dejaron de pagar. El Estado tendrá que iniciar ahora un nuevo y largo procedimiento civil si quiere recuperar el dinero defraudado.
La Audiencia de Barcelona, que sentenció en julio de 2011 hechos sucedidos en la década de los 90, juzgó durante nueve meses a 16 imputados, de los que dos (Javier de la Rosa y su asesor fiscal Jorge Oller) resultaron absueltos.
Se declaró probado que los inspectores de Hacienda condenados (Huguet, Abella, Álvaro Pernas y Roger Bergua) mantenían un "pacto de silencio" sobre las obligaciones tributarias de distintos grupos mercantiles mientras cobraban dádivas millonarias (valoradas en unos cinco millones de euros) de los empresarios a los que beneficiaban.
En el caso de José Luis Núñez Clemente y de su hijo José Luís Núñez Navarro, responsables del grupo constructor Núñez y Navarro, se declaró probado desarrollaron "una compleja práctica ilícita" basada en sobornos para eludir el coste fiscal de los beneficios que obtenían con sus empresas.
El caso Hacienda tuvo consecuencias políticas, ya que en 1999 forzó al ex secretario de Estado de Hacienda Josep Borrell a renunciar a ser el candidato del PSOE en las elecciones generales dada su amistad con uno de los condenados, Huguet, al que había nombrado máximo responsable de la inspección de Hacienda en Cataluña

lunes, 5 de mayo de 2014

2500 muertos en Afganistán por corrimientos de tierras

La peor tragedia natural desde que en 2010 sucediera el peor terremoto de la historia con 300.000 muertos en Haití y con Puerto Príncipe totalmente destrozada.
Las peores catástrofes parecen cebarse siempre con las zonas más pobres del Planeta. A la hambruna, las guerras y la corrupción de los gobiernos parece quererse unir la madre naturaleza para golpear con toda su violencia y así sembrar de dolor y muertes estas zonas del globo que apenas salen de una tragedia para entrar en otra.
Sequías, huracanes, terremotos, incendios, tsunamis y corrimientos de tierra asolan ciertas partes de la Tierra para desesperación de sus moradores que miran al cielo clamando piedad a la Madre Naturaleza o a quien quiera que esté ahí arriba.
Ya no piden pan y trabajo para sus vástagos, se contentan con que las sequías no acaben con las cosechas, que los terremotos no destrocen sus precarias viviendas y que los corrimientos de tierras no les sepulten de por vida bajo tierra, de esa manera tan repentina como imposible de prevenir.
Aquí nos enrabietamos porque el vecino del quinto pone la música muy alta y el vecino del tercero no para de copular con la parienta a horas intempestivas de la noche que nos crean malestar, insomnio e irritación, a parte que nos impide rendir en el trabajo o en nuestros quehaceres diarios. 
Parece que en otras latitudes del Planeta hay gente que tiene más motivos para quejarse y para echarle un par de huevos, cagarse en Dios, en Mahoma, en Alá o en quien haga falta. Y así con fuerzas renovadas tirar pa alante como los de Alicante.
Me llamarán radical por defecar sobre los dioses de los ciudadanos de los cinco continentes. También son radicales aquellos creyentes que en nombre de Dios matan a miles de Musulmanes en República Centroafricana sin que los medios internacionales de occidente recojan las noticias de esta barbarie atroz perpetrada por cristianos radicales.
En los años noventa las tropas de Milosevic y de Karadzic, fervientes cristianos cometieron un genocidio en Bosnia que acabó con la vida de 8.373 personas. La ONG Madres de Srebrenica ha elaborado un registro contabilizando otras  8.106 personas desaparecidas. Esta considerado uno de los peores genocidios de la historia de Europa al ser exterminados niños, ancianos y mujeres por el mero hecho de ser musulmanes.
Más radicales aún (si se puede ser más radical) son aquellos musulmanes que integran Al Qaeda y que llevan décadas asesinando a occidentales por el mero hecho de ser católicos, evangelistas o judíos.
Con estos datos tan luctuosos no me quedan dudas de que la religión conlleva a muertes, destrucción, odio y miseria en el plano geopolítico. Y en el plano individual a rupturas familiares y a la imposibilidad de casarse en el caso de parejas que se aman pero cuyas religiones son incompatibles para establecer una unión matrimonial.

Noticia del Diario Abc
Al menos 2.500 personas han muerto o desaparecido hoy tras los corrimientos de tierras en el nordeste de Afganistán, en una zona remota castigada por los desastres naturales y que carece de las infraestructuras necesarias.
Una colina se desplomaba a mediodía sobre la localidad de Ab-e-Barik, en la que vivían unas 1.000 personas, y sepultaba cerca de 300 casas bajo 30 metros de barro y rocas, relató a Efe el gobernador de la provincia de Badakhshan, Shah Waliwallah Adib.
El desplome se produjo tras dos días de intensas lluvias en esta localidad del distrito de Argo, que ocasionaron una grieta en la colina que se colapsó enterrando las casas. Cuando los primeros equipos de rescate comenzaban a actuar en el lugar, se produjo un nuevo desprendimiento que los sepultó y se temió que la cifra de fallecidos pudiera alcanzar los 2.500 en Ab-e-Barik.
Los equipos de rescate que acudieron después encuentran muchas dificultades para actuar, reconoció Waliwallah, y aunque unas 600 personas de diferentes partes de la provincia han acudido en su apoyo, por el momento solo se han podido recuperar unos 120 cuerpos sin vida.
Unas 700 familias pudieron ser trasladadas a una zona segura, ante la inestabilidad del terreno en la localidad afectada, y recibieron tiendas de campaña y mantas para pasar la noche. El desastre causó la muerte además de unas 1.500 cabezas de ganado, que también perecieron bajo toneladas de barro y rocas.
La localidad donde se produjeron los corrimientos se encuentra en el mismo distrito en el que otro desprendimiento de tierras producido por la lluvia ocasionó ayer varios muertos y destruyó decenas de casas.

Estados Unidos, preparado para ayudar

Desde Washington, al término de su reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó hoy la "terrible tragedia" y subrayó el "duradero" compromiso de su Gobierno con el afgano pese a la próxima conclusión de la misión de la OTAN allí.
"Tal y como Estados Unidos se ha mantenido del lado del pueblo de Afganistán durante una difícil década, estamos preparados para ayudar a nuestros aliados afganos en su respuesta a este desastre, porque aunque nuestra guerra allí llegue a su final este año, nuestro compromiso con Afganistán y su pueblo permanecerá", agregó.
Los desastres naturales son frecuentes en esta zona del extremo norte del país asiático, fronteriza con Tayikistán, Pakistán y China, que sin embargo cuenta con precarios medios para hacer frente a riadas, avalanchas de nieve y terremotos.
A finales de abril hubo 148 muertos por inundaciones a consecuencia de fuertes lluvias en varias provincias del noroeste de Afganistán, además de 60 desaparecidos y más de 10.000 desplazados, ya que en algunos distritos se vio afectado el 85 por ciento de la población. Afganistán es un país con muchos de los indicadores de desarrollo más bajos del mundo y en guerra desde hace décadas.
El arco oriental de Afganistán está surcado por la cordillera Hindukush, una de las más elevadas del mundo, en una zona del planeta sensible a frecuentes temblores de tierra debido a la confluencia de importantes placas tectónicas.
El 4 de febrero de 1998, al menos 2.400 personas murieron en un terremoto de 5,9 grados en el distrito de Rustaq y tres días después otro seísmo de 6 grados en la misma zona causó otros 250 muertos. El 30 de mayo de ese mismo año hubo más de 400 muertos en un terremoto de 7,1 grados Richter en la provincia de Takhar, vecina de Badakhshan.

viernes, 2 de mayo de 2014

La policía marroquí pega palizas a los inmigrantes subsaharianos


Varios inmigrantes que intentaron saltar la valla deMelilla ayer recibieron una brutal paliza por parte de los gendarmes marroquíes encargados de custodiar la frontera. Un vídeo del Diario Público de un minuto de duración refleja cómo los agentes pegan patadas y puñetazos a los subsaharianos, a quienes han tirado al suelo. También se ve cómo son arrastrados e incluso golpeados con palos por varios gendarmes a la vez.
Los inmigrantes, que permanecieron encaramados durante horas a la barrera, fueron entregados a los gendarmes por los guardias civiles a través de una puerta de la valla. El Gobierno ha negado que sean devoluciones en caliente (o sea, ilegales) y defendido ante la prensa la actuación de los guardias civiles, que llegaron a usar porras, extintores y aerosoles de gas pimienta.
La actitud de los inmigrantes fue, a su juicio, "agresiva". Sin embargo, ni el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ni el coronel jefe de la Comandancia de Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, se han pronunciado hoy sobre las palizas que reciben los subsaharianos una vez que se hacen cargo de ellos las fuerzas de seguridad marroquíes.
Parece que la guardia civil no fue tan violenta como la policía marroquí y que ha comprendido que lo que hay que hacer en estos casos es pasar el muerto al país vecino. A su vez Marruecos se lo pasará a Mali, Mali a Mauritania y así irán recorriendo África en autobús hasta llegar a su país de destino.
En definitiva un tour por África sin tener que pagar billete. El billete que se lo cobren a las autoridades estatales de las naciones de las que provienen los inmigrantes. No me parece mala idea ante un problema tan complejo. Pero espero que la guardia civil no use la porra y el gas pimienta salvo en caso de extrema necesidad, es decir, cuando sean objeto de ataque por los inmigrantes.
Por otro lado es lo que se hace en América Latina con los reos que han cumplido condena y no tienen dinero para regresar a su país. Muy habitualmente ocurre con los burrier, es decir, con los que ingieren droga para llevarla de Perú o Colombia hacia Europa. Cuando las autoridades de estos países se topan con que los delincuentes son de terceros países y cumplida la pena no encuentran trabajo y no tienen lugar donde caerse muertos los meten en un bus y se los llevan "pa" Ecuador. Ecuador hace lo mismo y los saca hacia la frontera más cercana.
Es una manera efectiva de pasarse la patata caliente sin que cree un conflicto entre dos naciones, puesto que hoy por mí, mañana por tí.