La peor tragedia natural desde que en 2010 sucediera el peor terremoto de la historia con 300.000 muertos en Haití y con Puerto Príncipe totalmente destrozada.
Las peores catástrofes parecen cebarse siempre con las zonas más pobres del Planeta. A la hambruna, las guerras y la corrupción de los gobiernos parece quererse unir la madre naturaleza para golpear con toda su violencia y así sembrar de dolor y muertes estas zonas del globo que apenas salen de una tragedia para entrar en otra.
Sequías, huracanes, terremotos, incendios, tsunamis y corrimientos de tierra asolan ciertas partes de la Tierra para desesperación de sus moradores que miran al cielo clamando piedad a la Madre Naturaleza o a quien quiera que esté ahí arriba.
Ya no piden pan y trabajo para sus vástagos, se contentan con que las sequías no acaben con las cosechas, que los terremotos no destrocen sus precarias viviendas y que los corrimientos de tierras no les sepulten de por vida bajo tierra, de esa manera tan repentina como imposible de prevenir.
Aquí nos enrabietamos porque el vecino del quinto pone la música muy alta y el vecino del tercero no para de copular con la parienta a horas intempestivas de la noche que nos crean malestar, insomnio e irritación, a parte que nos impide rendir en el trabajo o en nuestros quehaceres diarios.
Parece que en otras latitudes del Planeta hay gente que tiene más motivos para quejarse y para echarle un par de huevos, cagarse en Dios, en Mahoma, en Alá o en quien haga falta. Y así con fuerzas renovadas tirar pa alante como los de Alicante.
Me llamarán radical por defecar sobre los dioses de los ciudadanos de los cinco continentes. También son radicales aquellos creyentes que en nombre de Dios matan a miles de Musulmanes en República Centroafricana sin que los medios internacionales de occidente recojan las noticias de esta barbarie atroz perpetrada por cristianos radicales.
En los años noventa las tropas de Milosevic y de Karadzic, fervientes cristianos cometieron un genocidio en Bosnia que acabó con la vida de 8.373 personas. La ONG Madres de Srebrenica ha elaborado un registro contabilizando otras 8.106 personas desaparecidas. Esta considerado uno de los peores genocidios de la historia de Europa al ser exterminados niños, ancianos y mujeres por el mero hecho de ser musulmanes.
Más radicales aún (si se puede ser más radical) son aquellos musulmanes que integran Al Qaeda y que llevan décadas asesinando a occidentales por el mero hecho de ser católicos, evangelistas o judíos.
Con estos datos tan luctuosos no me quedan dudas de que la religión conlleva a muertes, destrucción, odio y miseria en el plano geopolítico. Y en el plano individual a rupturas familiares y a la imposibilidad de casarse en el caso de parejas que se aman pero cuyas religiones son incompatibles para establecer una unión matrimonial.
Noticia del Diario Abc
Al menos 2.500 personas han muerto o desaparecido hoy tras los corrimientos de tierras en el nordeste de Afganistán, en una zona remota castigada por los desastres naturales y que carece de las infraestructuras necesarias.
Una colina se desplomaba a mediodía sobre la localidad de Ab-e-Barik, en la que vivían unas 1.000 personas, y sepultaba cerca de 300 casas bajo 30 metros de barro y rocas, relató a Efe el gobernador de la provincia de Badakhshan, Shah Waliwallah Adib.
El desplome se produjo tras dos días de intensas lluvias en esta localidad del distrito de Argo, que ocasionaron una grieta en la colina que se colapsó enterrando las casas. Cuando los primeros equipos de rescate comenzaban a actuar en el lugar, se produjo un nuevo desprendimiento que los sepultó y se temió que la cifra de fallecidos pudiera alcanzar los 2.500 en Ab-e-Barik.
Los equipos de rescate que acudieron después encuentran muchas dificultades para actuar, reconoció Waliwallah, y aunque unas 600 personas de diferentes partes de la provincia han acudido en su apoyo, por el momento solo se han podido recuperar unos 120 cuerpos sin vida.
Unas 700 familias pudieron ser trasladadas a una zona segura, ante la inestabilidad del terreno en la localidad afectada, y recibieron tiendas de campaña y mantas para pasar la noche. El desastre causó la muerte además de unas 1.500 cabezas de ganado, que también perecieron bajo toneladas de barro y rocas.
La localidad donde se produjeron los corrimientos se encuentra en el mismo distrito en el que otro desprendimiento de tierras producido por la lluvia ocasionó ayer varios muertos y destruyó decenas de casas.
Estados Unidos, preparado para ayudar
Desde Washington, al término de su reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó hoy la "terrible tragedia" y subrayó el "duradero" compromiso de su Gobierno con el afgano pese a la próxima conclusión de la misión de la OTAN allí.
"Tal y como Estados Unidos se ha mantenido del lado del pueblo de Afganistán durante una difícil década, estamos preparados para ayudar a nuestros aliados afganos en su respuesta a este desastre, porque aunque nuestra guerra allí llegue a su final este año, nuestro compromiso con Afganistán y su pueblo permanecerá", agregó.
Los desastres naturales son frecuentes en esta zona del extremo norte del país asiático, fronteriza con Tayikistán, Pakistán y China, que sin embargo cuenta con precarios medios para hacer frente a riadas, avalanchas de nieve y terremotos.
A finales de abril hubo 148 muertos por inundaciones a consecuencia de fuertes lluvias en varias provincias del noroeste de Afganistán, además de 60 desaparecidos y más de 10.000 desplazados, ya que en algunos distritos se vio afectado el 85 por ciento de la población. Afganistán es un país con muchos de los indicadores de desarrollo más bajos del mundo y en guerra desde hace décadas.
El arco oriental de Afganistán está surcado por la cordillera Hindukush, una de las más elevadas del mundo, en una zona del planeta sensible a frecuentes temblores de tierra debido a la confluencia de importantes placas tectónicas.
El 4 de febrero de 1998, al menos 2.400 personas murieron en un terremoto de 5,9 grados en el distrito de Rustaq y tres días después otro seísmo de 6 grados en la misma zona causó otros 250 muertos. El 30 de mayo de ese mismo año hubo más de 400 muertos en un terremoto de 7,1 grados Richter en la provincia de Takhar, vecina de Badakhshan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario