La deuda cada día se hace más grande y el gobierno es incapaz de tomar medidas drásticas que pare ese agujero financiero que supone la colosal deuda.
¿Se imaginan la de servicios públicos que se podrían prestar con ese dinero, la de contratos públicos para desempleados que se podrían generar?
Pues no se lo imaginen tanto porque con este gobierno es más primordial tener dos equipos que compitan por ganar la champions antes que salir de la crisis y disminuir drásticamente las cifras de desempleo.
La deuda total de los clubes y sociedades anónimas deportivas de fútbol con la Agencia Tributaria, a 31 de agosto de 2014, asciende a 542.668.779,07 euros, según la respuesta del Gobierno a una pregunta escrita formulada por el portavoz socialista de Deportes en el Congreso, Manuel Pezzi.
La respuesta, que precisa que en esa cifra se incluye "una deuda significativa" de los clubes que no juegan en "categorías oficiales", indica que a fecha del pasado 31 de agosto un total de 27 clubes de Primera, Segunda y Segunda División B estaban en proceso concursal y la deuda ascendía a 307.287.797,87 euros.
"Según las cuentas anuales que deben facilitar los clubes y Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), en la actualidad se mantendrían en situación de concurso de acreedores 7 clubes de Primera División y 11 de Segunda División A, entendiendo que se mantiene el concurso mientras no exista sentencia judicial de finalización del mismo", añade la contestación.
Según informó el grupo Socialista, el Gobierno indica en la misma que "la suma de clubes de fútbol de Primera, Segunda y Segunda División B con deudas aplazadas, a 31 de agosto, era de 19, con un total de 63 acuerdos de aplazamiento con distintos vencimientos, el último de los cuales es del ejercicio 2020".
La respuesta del Ejecutivo añade por último que "el detalle de los equipos de fútbol no puede facilitarse debido al carácter reservado de la información tributaria", de acuerdo a la Ley 58/20023 General Tributaria. El grupo Socialista recordó que su portavoz de deportes, Manuel Pezzi, ha denunciado "el grave problema de endeudamiento" que afecta al fútbol español y ha insistido en la necesidad de garantizar el "juego limpio financiero" y que "no se permita a los clubes incurrir en deudas con Hacienda y con la Seguridad Social". Equipo con deuda, no ficha, pero esa medida no es suficiente, pues el castigo debe ser mucho mayor.
Se me ocurren muchas medidas que se pueden tomar, la mejor y más contundente la siguiente:
La deuda se debería cobrar con un recargo del 20 por ciento por cada año de retraso.Si persiste la deuda se pierde la categoría (no la moral, esa ya se perdió hace mucho tiempo atrás).
Si Real Madrid, Barcelona y Atlético tienen que jugar en tercera o incluso desaparecer, que desaparezcan. Si la Liga termina disputándose entre equipos segundones que se dispute entre ellos. Si perdemos nivel frente a otras ligas como la inglesa o la italiana pues igual.
Lo esencial es que los clubes paguen la colosal deuda contraída durante tantos años de engaños y subterfugios varios en donde hemos perdido todos los españoles, sobre todo los que no tienen trabajo, y todo para alardear que somos los que más champions hemos ganado.
De que sirve eso si tenemos el drama que tenemos. Esos 542 millones podrían ayudar mucho a aliviar las arcas del Estado. Si no volvemos a ganar una champions en veinte años me la suda, el fútbol es secundario, y mucho más ganar o no ganar. Lo importante es que ganemos como país. Y para eso hay que eliminar esa gran deuda y echar a los corruptos de la Federación, de los Clubes y del gobierno de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario