Con la desaparición del avión
malayo hace pocos días me entraron ganas de indagar que otros aviones se habían
esfumado, en que fechas y cuantos pasajeros llevaban a bordo.
A buen seguro que existen muchos más casos, estos son los que
encontré en internet.
Me llama poderosamente la atención que tres de ellos se produjeran
en el Triángulo de las Bermudas, bien es cierto que es una zona de mucho
tránsito aeroespacial, pero si le sumamos a ellos la multitud de barcos extraviados en esa zona
geográfica del planeta, no me quedan dudas de que es cuanto menos una zona misteriosa, digna de estudiar.
Los aviones que se mencionan a continuación fueron absorbidos por
el aire o tragados por el mar, eso nunca lo sabremos, como tampoco las causas que
condenaron a sus tripulantes a dejar este mundo sin poder despedirse de sus seres
queridos. Buscarles es una odisea, encontrarles una quimera, darles sepultura
un imposible.
* 1937: Amelia
Earhartla, una aviadora estadounidense, desapareció mientras sobrevolaba el
Océano Pacífico, en cercanías de la isla de Howland (norte de Ecuador),
acompañada de su copiloto Fred Noonan. Se cree que el avión se quedó sin
combustible y cayó al mar.
*1945: El 5 de
diciembre de 1945 cinco aeronaves de la Marina norteamericana, con 14
tripulantes, desaparecieron sin dejar rastro. Los aviones habían partido del
estado de Florida (EE.UU.) en una misión de entrenamiento conocida como Vuelo
19. En su última comunicación el piloto de una de las aeronaves aseguró
"que estaban perdidos" y aunque un avión de rescate fue en su ayuda,
corrió la misma suerte. Luego de este episodio, se comenzó a hablar del
"Triángulo de las Bermudas", un área geográfica que une, por medio de
una línea imaginaria que forma un triángulo, a Puerto Rico, Florida y las
Bermudas. A lo largo de los años, en la misma zona En esa zona se han
extraviado más aviones y varios barcos.
* 1947: 'Star
Dust', un avión de la empresa British Airways, se extravió luego de que el
piloto anuciara un aterrizaje de emergencia por cuestiones climáticas. El avión
había salido el 2 de agosto de Buenos Aires con destino a Santiago de Chile con
11 pasajeros a bordo. Durante el recorrido se presentó una tormenta y el
capitán de la aeronave anunció a la torre de control un cambio de planes.
"el tiempo no es bueno, voy a pasar a 8.000 metros para
evitar el temporal" fueron las últimas palabras que llegaron a la torre de
mandos que vigilaba las maniobras de vuelo del piloto. En ese último mensaje
enviado también anunció que llegaría en "cuatro minutos" a Santiago
de Chile, pero el avión nunca aterrizó. Las primeras teorías apuntaron a un
encuentro con ovnis, pero 53 años después, en enero de 2000, unos escaladores
encontraron los restos del avión y de los pasajeros en el cerro Tupungato, en
la frontera entre Argentina y Chile. Ese aeropuerto es uno de los más
peligrosos de América por estar enclavado en un valle rodeado de algunas de las
más altas montañas andinas.
* 1948: Un avión DC-3 de la compañía Airborne
Transport desapareció a unas 50 millas de Miami, con 32 pasajeros a bordo, sin
que ningún resto fuera encontrado jamás. En uno de sus últimos mensajes el
capitán informó a la torre de control que todo estaba en orden y que esperaba
las instrucciones para aterrizar.
El clima y la visibilidad eran perfectos, pero nunca llegó el
DC-3. Nadie por aquel entonces hablaba de la zona en que desapareció como
Triángulo de las Bermudas. Pocos años después surgió el término al producirse
más desapariciones inquietantes a la par que misteriosas en la misma área
geográfica.
* 1954: El avión Lockheed R7V-1 Super Constellation
de la Armada estadounidense desapareció cerca de las costas estadounidenses con
52 pasajeros a bordo, incluyendo la tripulación. Había emprendido su recorrido
el 30 de octubre de 1954 desde Maryland con destino a las islas Azores. El
piloto John Leonard se comunicó con la central a las 11:30 informando que se
encontraban a 652 kilómetros de la costa estadounidense, pero después de esto
no se volvió a saber nada del vuelo y los tripulantes nunca aparecieron.
Al perderse el rastro en mitad del océano atlántico muchas son
las hipótesis que se barajan como las causas de la desaparición del barco.
Las que cobraron más fuerza en su momento fueron la de falta de
combustible y la de fallas en la aeronave. Pero no faltaron otras mucho más
bizarras y rocambolescas como la abducción por ovnis o las fuerzas telúricas
que emanan del Triángulo de las Bermudas, dado que otra vez sucedió en aquella
zona.
Una fuerte tormenta también pudo ser la causa de la caída del
avión que sesenta años después sigue sin aparecer.
* 1962: Un
avión que transportaba en su mayoría soldados estadounidenses a Vietnam
desapareció minutos después de sobrevolar la isla de Guam, en el Pacífico
occidental perteneciente a Estados Unidos. En el vuelo viajaban 107 personas
que fueron declaradas muertas a pesar de no encontrar restos del avión. Tiempo
después la Junta de Aeronáutica Civil de los EE.UU. expresó que el vuelo probablemente
explotó en el aire sin dejar rastros.
Otra de las hipótesis que más fuerza cobró es que el avión se
quedase sin combustible. La zona del pacífico por la que volaba es una de las
zonas del planeta donde menos tierra hay, y por tanto las posibilidades que no
llegara a un aeropuerto para repostar son muy altas.
Se buscó el avión en la cercanía de las Islas Marshall, y la
isla de Guam pero desgraciadamente no se encontró a nada ni a nadie que pudiera
hacer presagiar que el avión cayó al mar.
Esa zona es conocida por haber sido escenario de apariciones de
náufragos, en su mayoría centroamericanos que salieron a faenar y por el oleaje
terminaron a más de 10.000 km del lugar de donde partieron. El último fue un
pescador salvadoreño que hace un mes fue encontrado en un atolón de las citadas
islas Marshall, decía haber estado 256 días a la deriva, su acompañante murió y
el sobrevivió gracias a beber las gotas de lluvia y alimentarse de los peces
que pescaba.
Pocos años atrás dos pescadores mexicanos fueron avistados por
pescadores de las mismas islas, los mexicanos aseguraron llevar más de 300 días
a la deriva. De ser verídico el dato tendrían el record de días a la
deriva. Siempre aparecen dudas acerca de
la veracidad de tales testimonios, si bien no deja de ser cierto que sobrevivir
en ese largo viaje de América a las islas Marshall ya es toda una hazaña.
* 1969: El
avión antisubmarino Grumman piloteado por Antonio González de Boado,
desapareció el 1 de julio de 1969 en el mar de Alborán, frente a las costas de
Almería. La aeronave había salido del aeropuerto Jerez de la Frontera (Cádiz).
Después de una larga espera y sin contacto con el piloto, otros integrantes del
equipo decidieron salir a buscar la tripulación con helicópteros, buques de la
Armada y tropas del Ejército en tierra. Solo se encontraron dos sillas, del
resto del avión no se halló nada.
Se sabe que el avión iba hacia Palma de Mallorca, en esa zona
del mar Mediterráneo también se han perdido varios barcos y aviones, al ser un
mar cerrado y pequeño las desapariciones se tornan más inquietantes si cabe,
sobre todo cuando pasan los meses y los años y los aviones siguen sin aparecer.
¿Cómo es posible que esto suceda en un mar tan pequeño y en dónde la búsqueda
ha contado con tantos efectivos?
Un escritor español publicó un libro en el que hablaba de los extraños
sucesos de embarcaciones y aviones perdidos en esa pequeña zona comprendida
entre la costa valenciana, murciana y almeriense y las islas baleares.
* 1978: El
piloto Frederick Valentich desapareció con su aeronave mientras sobrevolaba
territorio australiano. Antes de perder contacto para siempre, informó haber
visto una nave de luces verdes. Una de las teorías señala que fue abducido por
un OVNI. Como siempre en estos casos y más teniendo en cuenta la fragilidad de
la avioneta con la que volaba lo más sensato es pensar que una falla técnica o
que una tormenta desestabilizó al avión.
* 1995: Un avión que realizaba un vuelo entre las
islas del archipiélago de Indonesia, desapareció sin dejar rastro. Aunque se
manejó la hipótesis de que una fuerte tormenta lo había hecho caer al mar,
nunca se encontraron rastros del avión.
* 1997: Un
avión de fabricación soviética, con cinco personas a bordo, desapareció
mientras volaba sobre territorio africano. La aeronave, un modelo Antonov 72,
volaba de Costa de Marfil.
2010: Un avión de
Air France que despegó de Río de Janeiro con destino a París se perdió sin
dejar rastro en medio del océano Atlántico. Dos años después aparecieron sus
restos. Finalmente y tras revisar la
caja negra se supo que el siniestro tuvo lugar por fallas técnicas y por fallos
del piloto.
¿Habrá ocurrido lo mismo con el avión Malayo o estaremos
ante un caso de secuestro de terroristas internacionales?
¿Tendrán que pasar dos años para conocerse las
circunstancias, las causas y el lugar del siniestro?
O quizás su desaparición continúe siendo un misterio setenta
y siete años después, cómo sigue siéndolo la desaparición de la avioneta de Amelia, una
de las primeras mujeres en pilotar una avioneta que desgraciadamente no pasará
a los anales de la historia por ser la primera mujer en volar, si no por ser la
primera persona desaparecida pilotando
un avión del cual no sabemos nada.
Por el tiempo transcurrido desde entonces ya nadie la busca,
al avión malayo si lo continúan buscando, esperemos que con más éxito y pronto
tengamos que quitarlo de la temible e inquietante lista de los aviones
desaparecidos en alta mar.
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