lunes, 17 de marzo de 2014

Aviones desaparecidos en alta mar



Con la desaparición del avión malayo hace pocos días me entraron ganas de indagar que otros aviones se habían esfumado, en que fechas y cuantos pasajeros llevaban a bordo.
A buen seguro que existen muchos más casos, estos son los que encontré en internet.
Me llama poderosamente la atención que tres de ellos se produjeran en el Triángulo de las Bermudas, bien es cierto que es una zona de mucho tránsito aeroespacial, pero si le sumamos a ellos  la multitud de barcos extraviados en esa zona geográfica del planeta, no me quedan dudas de que es cuanto menos una zona misteriosa, digna de estudiar.

Los aviones que se mencionan a continuación fueron absorbidos por el aire o tragados por el mar, eso nunca lo sabremos, como tampoco las causas que condenaron a sus tripulantes a dejar este mundo sin poder despedirse de sus seres queridos. Buscarles es una odisea, encontrarles una quimera, darles sepultura un imposible.



* 1937: Amelia Earhartla, una aviadora estadounidense, desapareció mientras sobrevolaba el Océano Pacífico, en cercanías de la isla de Howland (norte de Ecuador), acompañada de su copiloto Fred Noonan. Se cree que el avión se quedó sin combustible y cayó al mar.

*1945: El 5 de diciembre de 1945 cinco aeronaves de la Marina norteamericana, con 14 tripulantes, desaparecieron sin dejar rastro. Los aviones habían partido del estado de Florida (EE.UU.) en una misión de entrenamiento conocida como Vuelo 19. En su última comunicación el piloto de una de las aeronaves aseguró "que estaban perdidos" y aunque un avión de rescate fue en su ayuda, corrió la misma suerte. Luego de este episodio, se comenzó a hablar del "Triángulo de las Bermudas", un área geográfica que une, por medio de una línea imaginaria que forma un triángulo, a Puerto Rico, Florida y las Bermudas. A lo largo de los años, en la misma zona En esa zona se han extraviado más aviones y varios barcos.

* 1947: 'Star Dust', un avión de la empresa British Airways, se extravió luego de que el piloto anuciara un aterrizaje de emergencia por cuestiones climáticas. El avión había salido el 2 de agosto de Buenos Aires con destino a Santiago de Chile con 11 pasajeros a bordo. Durante el recorrido se presentó una tormenta y el capitán de la aeronave anunció a la torre de control un cambio de planes.

"el tiempo no es bueno, voy a pasar a 8.000 metros para evitar el temporal" fueron las últimas palabras que llegaron a la torre de mandos que vigilaba las maniobras de vuelo del piloto. En ese último mensaje enviado también anunció que llegaría en "cuatro minutos" a Santiago de Chile, pero el avión nunca aterrizó. Las primeras teorías apuntaron a un encuentro con ovnis, pero 53 años después, en enero de 2000, unos escaladores encontraron los restos del avión y de los pasajeros en el cerro Tupungato, en la frontera entre Argentina y Chile. Ese aeropuerto es uno de los más peligrosos de América por estar enclavado en un valle rodeado de algunas de las más altas montañas andinas.

* 1948: Un avión DC-3 de la compañía Airborne Transport desapareció a unas 50 millas de Miami, con 32 pasajeros a bordo, sin que ningún resto fuera encontrado jamás. En uno de sus últimos mensajes el capitán informó a la torre de control que todo estaba en orden y que esperaba las instrucciones para aterrizar.
El clima y la visibilidad eran perfectos, pero nunca llegó el DC-3. Nadie por aquel entonces hablaba de la zona en que desapareció como Triángulo de las Bermudas. Pocos años después surgió el término al producirse más desapariciones inquietantes a la par que misteriosas en la misma área geográfica.

* 1954: El avión Lockheed R7V-1 Super Constellation de la Armada estadounidense desapareció cerca de las costas estadounidenses con 52 pasajeros a bordo, incluyendo la tripulación. Había emprendido su recorrido el 30 de octubre de 1954 desde Maryland con destino a las islas Azores. El piloto John Leonard se comunicó con la central a las 11:30 informando que se encontraban a 652 kilómetros de la costa estadounidense, pero después de esto no se volvió a saber nada del vuelo y los tripulantes nunca aparecieron.
Al perderse el rastro en mitad del océano atlántico muchas son las hipótesis que se barajan como las causas de la desaparición del barco.
Las que cobraron más fuerza en su momento fueron la de falta de combustible y la de fallas en la aeronave. Pero no faltaron otras mucho más bizarras y rocambolescas como la abducción por ovnis o las fuerzas telúricas que emanan del Triángulo de las Bermudas, dado que otra vez sucedió en aquella zona.
Una fuerte tormenta también pudo ser la causa de la caída del avión que sesenta años después sigue sin aparecer.

* 1962: Un avión que transportaba en su mayoría soldados estadounidenses a Vietnam desapareció minutos después de sobrevolar la isla de Guam, en el Pacífico occidental perteneciente a Estados Unidos. En el vuelo viajaban 107 personas que fueron declaradas muertas a pesar de no encontrar restos del avión. Tiempo después la Junta de Aeronáutica Civil de los EE.UU. expresó que el vuelo probablemente explotó en el aire sin dejar rastros.
Otra de las hipótesis que más fuerza cobró es que el avión se quedase sin combustible. La zona del pacífico por la que volaba es una de las zonas del planeta donde menos tierra hay, y por tanto las posibilidades que no llegara a un aeropuerto para repostar son muy altas.
Se buscó el avión en la cercanía de las Islas Marshall, y la isla de Guam pero desgraciadamente no se encontró a nada ni a nadie que pudiera hacer presagiar que el avión cayó al mar.
Esa zona es conocida por haber sido escenario de apariciones de náufragos, en su mayoría centroamericanos que salieron a faenar y por el oleaje terminaron a más de 10.000 km del lugar de donde partieron. El último fue un pescador salvadoreño que hace un mes fue encontrado en un atolón de las citadas islas Marshall, decía haber estado 256 días a la deriva, su acompañante murió y el sobrevivió gracias a beber las gotas de lluvia y alimentarse de los peces que pescaba.
Pocos años atrás dos pescadores mexicanos fueron avistados por pescadores de las mismas islas, los mexicanos aseguraron llevar más de 300 días a la deriva. De ser verídico el dato tendrían el record de días a la deriva.  Siempre aparecen dudas acerca de la veracidad de tales testimonios, si bien no deja de ser cierto que sobrevivir en ese largo viaje de América a las islas Marshall ya es toda una hazaña.

* 1969: El avión antisubmarino Grumman piloteado por Antonio González de Boado, desapareció el 1 de julio de 1969 en el mar de Alborán, frente a las costas de Almería. La aeronave había salido del aeropuerto Jerez de la Frontera (Cádiz). Después de una larga espera y sin contacto con el piloto, otros integrantes del equipo decidieron salir a buscar la tripulación con helicópteros, buques de la Armada y tropas del Ejército en tierra. Solo se encontraron dos sillas, del resto del avión no se halló nada.

Se sabe que el avión iba hacia Palma de Mallorca, en esa zona del mar Mediterráneo también se han perdido varios barcos y aviones, al ser un mar cerrado y pequeño las desapariciones se tornan más inquietantes si cabe, sobre todo cuando pasan los meses y los años y los aviones siguen sin aparecer. ¿Cómo es posible que esto suceda en un mar tan pequeño y en dónde la búsqueda ha contado con tantos efectivos?

Un escritor español publicó un libro en el que hablaba de los extraños sucesos de embarcaciones y aviones perdidos en esa pequeña zona comprendida entre la costa valenciana, murciana y almeriense y las islas baleares.

* 1978: El piloto Frederick Valentich desapareció con su aeronave mientras sobrevolaba territorio australiano. Antes de perder contacto para siempre, informó haber visto una nave de luces verdes. Una de las teorías señala que fue abducido por un OVNI. Como siempre en estos casos y más teniendo en cuenta la fragilidad de la avioneta con la que volaba lo más sensato es pensar que una falla técnica o que una tormenta desestabilizó al avión.

* 1995: Un avión que realizaba un vuelo entre las islas del archipiélago de Indonesia, desapareció sin dejar rastro. Aunque se manejó la hipótesis de que una fuerte tormenta lo había hecho caer al mar, nunca se encontraron rastros del avión.

* 1997: Un avión de fabricación soviética, con cinco personas a bordo, desapareció mientras volaba sobre territorio africano. La aeronave, un modelo Antonov 72, volaba de Costa de Marfil.

2010: Un avión de Air France que despegó de Río de Janeiro con destino a París se perdió sin dejar rastro en medio del océano Atlántico. Dos años después aparecieron sus restos.  Finalmente y tras revisar la caja negra se supo que el siniestro tuvo lugar por fallas técnicas y por fallos del piloto.
¿Habrá ocurrido lo mismo con el avión Malayo o estaremos ante un caso de secuestro de terroristas internacionales?
¿Tendrán que pasar dos años para conocerse las circunstancias, las causas y el lugar del siniestro?
O quizás su desaparición continúe siendo un misterio setenta y siete años después, cómo sigue siéndolo  la desaparición de la avioneta de Amelia, una de las primeras mujeres en pilotar una avioneta que desgraciadamente no pasará a los anales de la historia por ser la primera mujer en volar, si no por ser la primera persona desaparecida pilotando  un avión del cual no sabemos nada.

Por el tiempo transcurrido desde entonces ya nadie la busca, al avión malayo si lo continúan buscando, esperemos que con más éxito y pronto tengamos que quitarlo de la temible e inquietante lista de los aviones desaparecidos en alta mar.

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