En los noventa y en la primera década de este siglo los mejores jugadores eran jóvenes que apenas superaban los 22 o 23 años de edad. Siempre con excepciones como Agassi o Sampras, pero algo extraño ha sucedido en los últimos años.
Los jugadores nacidos en los 90 parece no tener tantas sed de triunfos, muy pocos acechan con entrar al top ten. Raonic es el único que lo ha logrado luego de intentarlo con mucho esfuerzo, esmero y dedicación. Su gran saque y la potencia de su derecha han sido suficientes para colarse entre los diez mejores del mundo. Su revés a dos manos es bastante bueno pero tiene margen de mejora.
Otros como Tomic, Sam Querry y Gulbis hace tiempo que no dan síntomas de poder triunfar. Dimitrov, Janovic y Dolgopolv, Anderson, Fogini y Nisikori parecen caminar con paso firme hacia el top ten.
De Dimitrov dicen que será el nuevo Federer parece que ganas no le faltan a tener en cuenta como imita sus golpes y movimientos, sin que de momento me haga creer que pueda llegar a ser tan exitosa su carrera como la del suizo.
Tomic es el máximo exponente de un tenis australiano en franca recesión del que sólo destaca él de vez en cuando. Hewit, Matosevic y Ebden se esfuerzan en continuar en el top ten pero no tienen golpes como para estar si quiera entre los 50 mejores.
El letón Gulbis es un jugador de altibajos, es capaz de ganar a los mejores del mundo y perder contra el 90 cuando no está inspirado. Posee una de las derechas menos ortodoxas del circuito, varios entrenadores se la han intentado cambiar sin conseguirlo. Ernest sigue erre que erre con ella consiguiendo golpes ganadores pero también muchos errores. Pese a todo es su gran baza. Con el revés a dos manos aún puede mejorar. Su saque es contundente pese a no ser considerado un especialista como puedan ser Isner, Raonic o Karlovic.
Sam Querry ha estado bastantes veces entre los 20 mejores pero su impaciencia le ha jugado una mala pasada en partidos claves que a la postre le han impedido alcanzar el codiciado top ten. Gran servicio, gran derecha y como casi siempre en estos jugadores que menciono le falta mejorar el revés para llegar más arriba. Al resto le falta profundidad, motivo por el cual le cuesta dominar los puntos y romper el saque.
Janovic tiene un derecha muy poderosa, un gran saque y hace buenas dejadas. Pero tiene que mejorar mucho el revés si quiere ganar títulos importantes. Pese a su gran envergadura, mide casi dos metros de altura, le falta destreza en la volea, es otro de los terrenos en donde puede mejorar bastante.
Dolgopolov está en forma, su versatilidad, su saque abierto y su velocidad son sus fuertes, su hándicap es la cabeza, se le va demasiadas veces en momentos cruciales del encuentro. Ha mejorado mucho desde el fondo de la pista y puede conseguir winers tanto con la derecha como con el revés, con lo cual se convierte en un jugador temible desde el fondo de la pista.
Anderson saca muy bien y es completo desde el fondo, pero quizás le falte un poco de dinamismo y de físico para acometer los partidos importantes a cinco sets. Su agresividad en el resto contra los jugadores de menos ranking que él desaparece cuando juega contra los top ten. Algo que le ocurre a la inmensa mayoría de jugadores mencionados anteriormente. Aún así cuando Dimitrov o Janovic juegan contra los mejores plantan más batalla.
Fogini es muy talentoso, tiene una muñeca endiablada capaz de hacer dejadas y conseguir ángulos inverosímiles para la gran mayoría de jugadores del circuito. Pero como a la mayoría de jugadores italianos le falta mejorar el servicio y potencia en su golpe de derecha. Esas han sido las causas de que jugadores habilidosos como Seppi, Volandri, Bolelli o Potito Starace no hayan alcanzado nunca el top ten. ¿Lo alcanzará Fogini? Tiene calidad para ello y tan sólo cuatro puestos le separan de lograr esa hazaña, pero quizás le falte mejorar su derecha para ello.
Nisikori alcanzó el puesto once en Julio del año pasado convirtiéndose en el primer asiático que llegaba tan arriba. Hasta entonces el mejor Rankin lo había logrado Parador Scirchapan llegando a ser el 17 del mundo. Pero curiosamente otro jugador que siempre se quedó cerca de llegar al top ten, Feliciano López le privó de saborear ese puesto ganándole un partido crucial en Cincinati que le desmoralizó y le hizo perder puestos. Ahora vuelve a estar muy cerca de lograrlo, todo apunta a que lo logrará, pero hay que ser cautos. Se mueve con destreza desde el fondo cometiendo pocos errores no forzados, pero le falta potencia en sus golpes, sobre todo con el servicio, es de los pocos especialistas al resto que quedan en el circuito, como antaño fueron Blake o Hewit o Simon.
Entre los jóvenes que han irrumpido esta temporada entre los cien primeros destacan Alejandro González , el austriaco Thiem y el español Pablo Carreño.
González destaca por ser un jugador de fondo al estilo de Giraldo y Thiem es más pegador, posee buena darecha y buen saque. Similar juego posee Bedene, eslovaco que junto a Zemla pueden hacer daño en la Davis.
Pablo Carreño es un jugador sólido desde el fondo de la pista, esta por ver si dará el salto de calidad para estar con los mejores como lo hizo su compatriota Andújar o si se quedará en un segundo plano como Pere Riba o Guillermo García López( este último dio un recital en Montecarlo y todavía hay esperanzas en que se consolide entre los mejores).
Entre los estadounidenses hay jóvenes que vienen pisando fuerte pero aún les queda mucho camino por recorrer, destacan Donald Young que parece una réplica de Blake aunque sin restar tan bien y Steve Jonson, este último con buen saque. Evans es un jugador de fondo, al estilo de Spadea, aquel jugador norteamericano de los 90 que parecía español o italiano por su forma de jugar pasando bolas desde el fondo de la cancha.
James Ward es la esperanza británica de hacer buena dupla con Murray, tiene buen saque y apunta maneras. Tiene un hermano que aunque se encuentra lejos en la clasificación podría ser una opción de futuro.
Entre los sudamericanos que más destacan aparecen Victor Estrella, Souza, Emilio Gómez y Delien, de Dominicana, Venezuela, Ecuador y Bolivia respectivamente, son países con poca tradición tenística pero que podrían dar el salto y colarse entre los 100 mejores del mundo.
Otros países se encuentran sin referentes tenísticos desde hace ya muchos años. Chile y Uruguay aguantan con Capdevil y Cuevas respectivamente pero México, Guatemala y Perú no han conseguido introducir un jugador entre los 300 mejores del mundo en los últimos 30 años.
Reyes Varela es el mejor mexicano con un rankin que no supera el puesto 400. Los peruanos Dulio Bereta y Echazú no superan el puesto 500 y Díaz Figueroa de Guatemala está el 350 del mundo.
Más cerca de lograrlo están Andreozi, Bagnis, Dutra Silva y Clezar, los dos primeros argentinos ,el tercero y el cuarto brasileiros, aunque sus países no están en su mejor momento cuentan con varios jugadores entre los cien primeros.
Argentina cuenta con Berloq, Mayer, Zeballos, Mónaco, Alund y Delbonis.
Brasil cuenta por su parte con Thiago Alves y Belucci en el top cien.
A continuación paso a recoger los mejores jugadores en cada faceta del juego. Empiezo por los especialistas, a los cuatro magníficos a veces no les menciono porque ya sabemos que destacan en todo, pero trato de mencionar a otros jugadores que si bien no son tan famosos ni tan completos destacan en algún rubro.
Mejores sacadores: Isner, Karlovic, Federer, Raonic, Guccione, Sam Querry, Del Potro, Tsonga, Berdych, Anderson., Janovic, Feliciano López y Rosol.
Mejores voleadores: Llodra, Beneteau, Stepanek, Tsonga, Murray, Mahut, Gasquet
Mejores restadores: Nadal, Ferrer, Nisikori, Berdych, Tursunov, Simon, Hewit, Murray, Djocovic, Wabrinka.
Mejores derechas: Del Potro, Federer, Nadal, Janovic, Dimitrov, Raonic, Ferrer, Wabrinka, Haas, Anderson, Dolgopolov, Andújar.
Mejores revés a dos manos: Djocovic, Nadal, Murray, Berdych, Fogini, Ferrer, Dolgopolov, Simon, Raonic, Del Potro, Monfils, Anderson, Andújar.
Mejores revés a una mano: Wabrinka, Gasquet, Almagro, Youzny, Haas, Kolchraiber, Federer, García López, Robredo,
Mejores haciendo dejadas: Janovic, Fogini, Nadal, Ferrer, Murray, Federer, Gasquet, Tsonga.
Más habilidosos ( mejor muñeca): Nadal, Fogini, Ferrer, Federer, Wabrinka, Nisikori, Djocovic, Dolgopolov, Dimitrov.
No hay comentarios:
Publicar un comentario