viernes, 30 de diciembre de 2016

Posibles causas del accidente aéreo en el mar Negro.


Ha pasado una semana desde el accidente aéreo en Sochi y todavía las autoridades rusas no quieren desvelar el contenido de las cajas negras.

Lo único que sabemos son rumores, que con el paso de los días van cobrando más fuerza o se van desmoronando.

El rumor que más fuerza cobra es el de error del piloto. En concreto a la hora de despegar se dice que no le dio a la tecla de activación de los flats.

También se menciona en varios medios que la gasolina no era de calidad o que no tenían suficiente combustible (motivo por el que se calló el avión que transportaba a los jugadores del Chapecoense).

Entre los rumores que se van desmoronando e incluso descartando, se encuentra el del ataque terrorista. El avión no fue disparado y entre los pasajeros no iba ningún sujeto islamista, o que pudiera tener conexión con alguna cédula yihadista.

Otra opción que se va descartando es que el accidente de debiera a una falla del avión a consecuencia de los 33 años que tenía la aeronave. Era un avión antiguo pero había pasado todos los controles sin detectarse ningún error.

Lo habitual es que se desvele el contenido de las cajas negras a los dos o tres días de encontrarse estas, pero teniendo en cuenta que la investigación corre a cargo del gobierno ruso, se puede demorar por semanas.

Ya sabemos que Putin no es amigo de los medios de comunicación internacionales y que cualquier información que se pueda filtrar le va a parecer una injerencia contra los intereses de su nación.

Este final de año ha sido especialmente trágico con los accidentes aéreos. Este caso y el del equipo de fútbol brasileño han sido los más comentados. Pero hubo varios más, entre otros un avión de mercancías que se siniestró en territorio colombiano ( el país dónde más siniestros aéreos se producen), en esta ocasión sólo iban a bordo 5 tripulantes, todos ellos murieron.

A continuación dejo la noticia que encontré en internet sobre el accidente ruso.

 

El contacto con el avión se perdió unos 10 kilómetros después del despegue, sobre el mar. Durante la maniobra de despegue se produjo un "problema técnico crítico", que fue solucionado, dijo a la agencia Interfax una fuente oficial no identificada. No se descarta que el accidente haya podido producirse por un error de los pilotos, pese a que eran experimentados.

Rusia lleva apoyando con bombardeos aéreos al régimen de Bashar al Assad en su lucha contra los rebeldes desde septiembre de 2015. Las bajas en combate han sido reducidas, según datos oficiales. Pero para abastecer la base de Jmeimim, el Ministerio de Defensa mantiene un intenso tráfico aéreo para el que se utilizan, entre otros, aviones civiles ya antiguos como el Tupolev accidentado hoy, construido en 1983.

A principios de mayo, el Ejército trasladó para un concierto en la liberada Palmira al director estrella Valeri Gergiyev y su orquesta.

La tragedia no cambiará nada en la relación de Rusia con Siria, dijo el presidente del Comité de Política Exterior en el Parlamento, Leonid Sluzki.

El presidente Putin es informado de forma continua sobre las tareas de búsqueda y rescate, aseguró su portavoz. La coordinación está en manos del ministro de Defensa, Serguei Shoigu.

El Alexandrov es un coro de soldados de potentes voces que fue fundado en 1928 por Alexander Alexandrov, autor también en 1943 del himno nacional soviético. Originalmente formado por una decena de militares, con el tiempo fue ampliado con una orquesta y un grupo de danza.

Oficialmente tiene 186 miembros y su repertorio incluye unas 2.000 piezas, entre ellas canciones religiosas ortodoxas, populares rusas, marchas, pero también piezas destacadas de música pop.

Erdogan, el tirano turco amigo del pp.


Erdogan es un tirano al que no le tiembla el pulso a la hora de meter en la cárcel a miles de periodistas por el mero hecho de no ser simpatizantes de su partido. La separación de poderes en Turquía es casi inexistente, y para las veces que los jueces consideran que no hay indicios de delito son separados de la causa y sustituidos por otros magistrados cercanos al gobierno.

Pero no sólo se persigue a jueces y políticos de la oposición. También se persigue a banqueros, militares, artistas y cualquier personaje importante que sea sospechoso de simpatizar con los golpistas.

Cualquier comentario contra su gobierno puede ser motivo suficiente para ser considerado golpista y ser encarcelado. Con tal clima de inestabilidad y radicalismo no sorprende que se haya asesinado a un embajador en un acto público y la noticia no haya tenido gran repercusión.

Tal vez si el embajador fuera de Estados Unidos se hubiera hablado un poco, pero como era ruso los países de la Unión Europea miran para otro lado y prefieren no hablar de Turquía.

Si las medidas tan radicales tomadas por Erdogan hubieran sido tomadas por Maduro ya estarían los tanques de la OTAN bombardeando Caracas. Pero como las ha tomado un presidente amigo y colaborador de la U.E en la guerra contra Basad Al Asad no pasa nada. Se le permite que continúe con los arrestos y con las penas de muerte.

Ya sabemos que los líderes europeos apoyan los golpes de Estado siempre que sean dados por militares o políticos de derechas, como ocurrió en Ucrania. Cuando los golpes de Estado se producen contra líderes de derechas la consigna es muy diferente. Impedir que el golpe se consume. Contra un tirano como Erdogan los líderes europeos no se mojan.

Ese doble rasero, esa mezquindad y esa falsa moral hacen que Merkel, Rajoy y Hollande no puedan ser considerados trigo limpio. Si tuvieran valores y principios hubieran apoyado el golpe de Estado en Turquía tal y como apoyaron el golpe contra Viktor Yanukovich.

 

 

Fraude electoral: El voto de los emigrantes españoles no contó.


Las elecciones generales del 26 de junio en España fueron una auténtica farsa, se produjeron un montón de irregularidades que fueron archivadas por el tribunal electoral (cuyos dirigentes han sido o son simpatizantes del partido popular).

Pero el mayor número de irregularidades proviene del voto de los españoles en el extranjero. Centenares de miles de votantes vieron como su papeleta no llegó a tiempo por lo que no les dejaron ejercer su derecho a voto.

 En otros muchos casos emitieron su voto pero este no llegó a España. Fue abierto, extraviado o simplemente se limpiaron el culo con su contenido los funcionarios de turno.

Sea como fuere, sólo un 10% de los que solicitaron el voto desde el extranjero pudieron votar, el resto, unos 900.000 españoles no pudieron hacerlo por diversas causas. La mayoría de las veces por el retraso en el envío de las papeletas por el gobierno de extrema derecha español. En la menor de las veces por culpa de los servicios postales del país desde el cual se trataba de votar.

Esos 900.000 votantes eran en su mayoría personas jóvenes que con la crisis de los últimos 10 años habían emigrado al extranjero en busca de las opciones laborales que los gobiernos corruptos del pppsoe les negaban. Era un voto mayoritariamente contrario al gobierno del pp, por lo que Mariano Rajoy no hubiera podido salir investido presidente a buen seguro.

Y para el caso que aún así hubiera sido investido, no queda la menor duda que es un fraude electoral muy grande el impedir con artimañas varias que los emigrantes no voten. El objetivo es desligar políticamente al emigrante de España, para que la tiranía del bipartidismo continúe una década más en el poder.

Ya son 35 años de bipartidismo corrupto. La ley electoral que permite que el voto de un sujeto de provincias valga 10 veces más que el de un madrileño o el de un barcelonés, hace mucho daño a la democracia y permite que el pppsoe saque ventaja del clientelismo. Pero impedir que los emigrantes votemos no sólo es injusto y tiránico, sino que también es ilegal, por lo tanto las elecciones estuvieron amañadas y deberían volverse a repetir.

Los emigrantes hemos pagado entre 10 y 20 euros para poder votar. Hemos tenido que ir un par de veces al consulado para inscribirnos en el censo electoral y después para pedir el  voto. Hemos tenido que ir un par de veces a los servicios postales. Primero para cerciorarnos que desde ella podemos votar y una segunda para depositar el sobre certificado con nuestra papeleta.

 Todo esto supones mucho tiempo y luego sólo ha servido para que nuestro voto se pierda por el camino o no llegue a tiempo por torpeza del gobierno de España que otorga unos plazos muy cortos para ejercer el voto en el extranjero.

Al final los 20 euros que hemos perdido es lo de menos. La mayor frustración es el tiempo perdido y la sensación de que todos nuestros esfuerzos por derrocar al gobierno corrupto del pp han sido en vano.

No perdimos porque seamos minoría, sino porque la minoría de derechas se convierte en mayoría impidiendo el voto del emigrante. Sois una pandilla de delincuentes del tres al cuarto. En el futuro seréis juzgados por vuestras tropelías junto al bigotes, (ese presidente de infausto recuerdo que se manchó de sangre con la guerra de Irak y que últimamente está muy callado).

 

 

martes, 29 de noviembre de 2016

La tragedia del Chapecoense.

Para los jugadores del modesto equipo brasileño del Chapecoense el miercoles iba a ser un dìa muy especial, iban a jugar la primera final internacional para la entidad. La mayorìa del plantel eran jugadores jòvenes. Los màs veteranos tenìan la misma ilusiòn o màs, puesto que no habìan disputado partidos de tanta trascendencia como el que se les presentaba.

Viajaban tan solo con dia y medio de antelaciòn para preparar tan anhelado encuentro sin poder imaginar que jamàs podrìan jugar el partido. Era el partido de sus vidas, centenares de periodistas latinoamericanos cubrirìan el encuentro. En el aviòn viajaban gran nùmero de periodistas de la cadena deportiva fox.

Desafortunadamente, las desgracias muchas veces ocurren en el momento màs trascendental que vive una persona.

 Hacia tiempo que no escribia sobre accidentes aereos, pero sobre el ocurrido en Medellìn quiero mencionar varias cosas.

En primer lugar quiero decir que no entiendo porque al aviòn de bandera venezolana no se le permitiò salir de Brasil hacia Colombia y se le obligò a ir hasta Bolivia para allì hacer el vuelo largo hasta Medellìn.

Esto me hace pensar la de escalas absurdas que se hacen y el riesgo que estas conllevan, màs tràfico aereo, màs contaminaciòn, mas gasto de combustible y màs riesgo que se produzca un accidente como el de este martes 29 de noviembre.

No se si es un problema de las malas relaciones entre el gobierno golpista brasileño con Venezuela o si es fruto de la regulaciòn aerea. Lo ùnico cierto es que hay 75 muertos y un montòn de familias destrozadas por un accidente que bien se podrìa haber evitado.

Muchos pensaràn que el haber salido de Bolivia en vez de Brasil no es la causa del accidente. Y es cierto, pero tambien es cierto que la distancia era màs larga y se produjeron una serie de circunstancias en cadena que no se habrìan producido de haber salido de Brasil.

En primer lugar el aviòn sufriò pèrdida de combustible, un hecho grave que no hubiera sido mortal si hubieran podido comunicar a la torre de control el problema que padecìan. No pudieron transmitir dicha informaciòn porque a consecuencia de una tormenta elèctrica perdieron dicha comunicaciòn.

Y como tercera y ùltima consecuencia fatìdica, otros aviones estaban estaban aterrizando en ese momento por lo que el piloto no tuvo màs remedio que abortar el aterrizaje aùn sabiendo que iban muy justos de combustible. Tuvo que dar varias vueltas por las proximidades del aeropuerto a la espera de que pudiera recibir la orden de aterrizaje.

De haber intentado el aterrizaje hubiera sido como jugarse a cara o cruz la vida. Podrìa haber encontrado pista o podrìa haber colisionado con alguno de los aviones que aterrizaban y despegaban del congestionado aeropuerto de Medellìn.

El piloto optò por ser prudente y esperò hasta el ùltimo momento, cuando se encontraba a 8 millas con la intenciòn de aterrizar se quedò sin gasolina y la cola del aviòn chocò contra el ùltimo cerro que le separaba de la pista de aterrizaje.

Mucha mala suerte, si no hubiera estado ese cerro tal vez el aterrizaje de emergencia no hubiera sido tan mortal y se hubieran podido salvar màs vidas.

Lo cierto es que la colisiòn fue tremenda y tan sòlo sobrevivieron seis personas, tres futbolistas, una azafata, un periodista y un tècnico de mantenimiento.

Ojala que no se produzcan màs tragedias como esta. Pero ya se sabe que cuando se juntan varios hechos y circunstancias desfavorables en un vuelo los resultados son fatales.


Las ùltimas horas de Rita Barberà.

Hace una semana muriò Rita Barbera pero no con su deceso se esfuma la polèmica que desde hace varios meses la acechaba.

Para los del pp fue una alcaldesa ejemplar hasta que comenzò a ser investigada por blanqueo de capitales entre otros delitos de cuello blanco.

La comunidad valenciana era el bastiòn de la derecha española y muchos nos preguntàbamos si esto obedecìa a que sus ciudadanos eran muy conservadores o si era consecuencia de polìticos como Rita Barberà.

No voy hablar mal de ella porque està mal de hablar de los muertos, y porque si saliò elegida como alcaldesa de Valencia tantas veces y de manera tan holgada, digo yo que algùn mèrito tendrà.

Sus polìticas trajeron desarrollo a la ciudad de Valencia, pero no es menos cierto que le gustaba derrochar con el dinero de todos los valencianos. En època de bonanza econòmica no le pasaba factura pero cuando llegò la crisis vaya si le pasò factura. Su partido se desplomò como un azucar
illo en un cafè.

Entre sus graves errores malgastar el dinero de los valencianos en facturas de 600 euros por noche en hoteles de lujo como el Palace, o en compra de vehìculos de alta gama para funcionarios del ayuntamiento que bien podrìan haberse desplazado en coches pagados de sus bolsillos.

Pero quizàs su peor error se produjo al confiar en personajillos como Camps y Fabra. Les colocò en puestos importantes y la corrupciòn se disparò por las tres provincias valencianas.

Camps se gastaba el dinero de la comunidad en trajes carìsimos que luego debìa revender, porque si no no me explico que hacìa con tanto traje. Hubiera puesto una boutique y se hubiese hecho màs rico que Vitorio y Luquino. Ahora mismo le estarìan limpiando los zapatos con vetùn del bueno.

Y Fabra, que decir de Fabra, un sujeto que hace aeropuertos en ciudades pequeñas solo para llevarse una buena comisiòn con la obra no es trigo limpio. Y mucho menos cuando llega a un acuerdo con cuatro acertantes de la loterìa para quedarse con los boletos premiados y asì poder lavar dinero.

En fin, si Rita blanqueò dinero es algo que probablemente jamàs se sepa, pero lo que si sabemos es que cuando era alcaldesa se hospedaba en el Ritz y en el Palace y luego llegaban  facturas al ayuntamiento superiores a los 500 euros por noche. Si eso no es malversacion de caudales publicos, que me expliquen que es.

Lo de las tarjetas black del pp y del psoe parece poca cosa al lado de esto.

Cuando pedimos a los polìticos transparecia, ètica y sobriedad en el uso de los fondos pùblicos pedimos que se haga todo lo contrario a lo que han hecho Camps, Rita y Fabra. pero ya sabemos que los polìticos de buena familia son los que màs roban. Se ve que el sueldo de polìtico no les alcanza para vivir a cuerpo de rey, que los hoteles de cinco estrellas y los mercedes son muy caros para pagarlos con su sueldo y prefieren pagarlo con el dinero pùblico.

Luego salen diciendo que si Errejòn no cumpliò el nùmero de horas laborales que establecìa su beca, o que si Rita Maestre enseñò las tetas en una capilla de la complutense. Señores del pp y del psoe, sean màs serios por favor, y dejen de robar. Incluyo al psoe porque lo de los Eres de Andalucìa es para mear y no echar gota, vaya pàjaros.

A continuaciòn dejo el artìculo del diario pùblico sobre las ùltimas horas de Rita en un hotel madrileño, bastante interesante.


Lunes 21 de noviembre. El reloj marcaba la una de la tarde cuando Rita Barberá entraba por la puerta acristalada del hotel Villa Real acompañada de su sobrina. Era la decimoséptima vez que se hospedaba en este establecimiento madrileño de cinco estrellas. Tenía el rostro demacrado. La mirada abatida. Había salido exhausta de su declaración ante el fiscal Conde-Pumpido. Esperó durante unos minutos en uno de los sofás de su reluciente lobby. Un espacio decorado con esculturas decapitadas y mosaicos romanos. Su sobrina había subido a su habitación a recoger su maleta porque tenía que regresar a Valencia. Dejaba a su tía sola en la capital. La joven, de cabello rubio, se acercó a recepción para pagar su propia cuenta y un empleado le comentó que ya se lo cargarían a "la señora Rita". Ésta siempre había sido muy generosa con sus más allegados y no tenía problemas en tirar de su VISA, la tarjeta con la que efectuaba todos sus pagos.
Tía y sobrina se fueron a comer a un restaurante aledaño y se despidieron en la puerta de un taxi que no estaba pilotado por Paco, el conductor de confianza de Barberá en la ciudad del Turia. El primero que depositaría un ramo de flores en el portal de su casa dos días después.
Desde que entrase en la habitación 315, la ex alcaldesa de Valencia no la abandonaría, en una cuenta atrás de 37 horas que terminaron con una parada cardíaca de muerte. Entre medias, algo de comida, un desayuno frugal a la mañana siguiente y ninguna visita hasta la llegada de su hermana y su sobrino el martes. Así transcurrieron las 37 últimas horas de la mujer que gobernó durante 24 años la tercera ciudad más grande de España.
Su penúltimo pedido de roomservice fue una copa de whisky JB y una tortilla de patatas a las 21:30 del lunes, según aseguran en el hotel. Una factura de 13,60 euros que jamás pudo abonar. Era su particular menú para sobrellevar en la soledad de su habitación de 25 metros cuadrados un día amargo. Pesadillesco. El de su temida declaración ante el Tribunal Supremo por un presunto delito de blanqueo de capitales. La que fuera alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se veía sentada en el banquillo. Demasiado trance para una persona de 68 años que llevaba más de un año padeciendo una situación explosiva: "Una cacería mediática, el vacío de su partido y varias amenazas de muerte que le habían provocado una depresión y agravado sus problemas de hipertensión", según una persona de su entorno.
Barberá había llegado a Madrid en AVE el domingo anterior. Llegó al hotel a las nueve y media de la noche. No cenó nada. Su secretaria había llamado un mes antes al Villa Real para reservar una habitación superior del domingo 20 de noviembre al jueves 24 a razón de 100 euros más IVA la noche, precio especial para senadores y diputados. Siempre reservaba dos noches, pero en esta ocasión pidió cuatro. "Es que tiene una boda", se excusó su persona de confianza sin aclarar que el motivo era su cita judicial.
Barberá era asidua a este hotel desde que comenzase su etapa en la Cámara Alta hace un año. Y siempre que estaba lleno y le ofrecían como alternativa el hotel Urban, de la misma cadena y de mayor calidad, se negaba a cambiar de habitaciòn.
No es que Rita no pudiese permitirse un hotel de 250 euros la noche con los 1.823 euros al mes que cobraba de dietas por ser senadora. Es que Rita estaba obsesionada con cada céntimo de euro desde que Compromís sacase a la luz, en plena disputa por la alcaldía valenciana, 17 facturas de hasta 650 euros por noche en suites de hoteles de cinco estrellas como el Palace. 
No quería que la siguiesen acusando de vivir a cuerpo de reina a costa del erario público. Vivía preocupada por el qué dirán y dejó de frecuentar exclusivos restaurantes en Valencia como el Canyar. En Madrid decidió llevar también una vida austera para lo que había acostumbrado hasta la fecha. 
Eran las nueve y diez de la noche y Rita descolgaba el teléfono de su habitación para pedir su whisky y la ración de tortilla. No lo acompañó de su habitual tomate pelado con atún, su plato favorito. Con tanto disgusto, su apetito disminuyó enormemente y en los últimos meses perdió varios kilos. Aquella sería su última cena. Mientras llegaba la comida, la ex alcaldesa intercambió algunos SMS (no usaba Whatsapp) y llamadas con personas como su hermana Totón, Agramunt y con el ex ministro José Manuel García-Margallo. "Me dijo que estaba tranquila, que sabía que iba a quedar en nada. No me imaginé que estuviese tan mal", dice una de estas personas. A Rita le habían ofrecido Agramunt y Margallo cenar esa misma noche, pero la ex regidora les emplazó a la noche del martes.
Barberá se acostó temprano aquel lunes. Estaba rota. El día de su declaración se había despertado a las cinco de la mañana de tanta tensión y había pedido un café con leche y un cruasán. Pedido que repitió en la mañana del martes pero a las diez de la mañana. "Su voz estaba bajita y temblorosa", recuerda un miembro del staffdel hotel, que reconoce que no pudieron atender todas sus exigencias culinarias. "Como no quedaban cruasanes, le subimos dos napolitanas", relata.
La ex regidora valenciana decidió no acudir al pleno del Senado y justificó su ausencia por una indisposición. No advirtió al hotel de su mal estado de salud, pero sí a su hermana María José, que no tardó en viajar a la capital junto a su hijo y sobrino de Barberá. A media tarde, Rita ya había dejado de responder al teléfono. En él tenía varias llamadas perdidas de Agramunt y Margallo, que habían quedado a cenar con ella esa noche. Y como último mensaje enviado desde su Iphone figuraba un SMS donde avisaba a un alto cargo de Interior de la última amenaza que había recibido.
La senadora ya no despertò. A la mañana siguiente su hermana llamò a una ambulancia sin que se pudiera hacer nada por salvarle la vida.
A las nueve y media el juez de guardia certificò su muerte y Rita fue sacada del hotel entre un remolino de periodistas, empleados del hotel y curiosos que se agolpaban en el hall del lujoso hotel.
Como dato curioso decir que en la misma cama muriò unos meses atràs otro hombre en circunstancias muy similares. Serà una habitaciòn maldita o es simple curiosidad. Tal vez Iker Jimenez pueda sacarnos de dudas, ya tiene material para abrir otro programa de Cuarto Milenio.
En fin, no somos nada.



lunes, 31 de octubre de 2016

El golpe de Estado contra Dilma fue una infamia.

A Dilma le dieron un golpe de estado muy bien orquestado y lo que más me llama la atención de todo esto es el escaso seguimiento que se le ha dado al caso. Si en vez de ser una mujer de izquierdas fueran un varón de derechas se estaría hablando en todo el mundo de una infamia, de un golpe atroz y repugnante.

Pero la prensa lo considera algo normal, y van más lejos, ahora tiene que caer el gobierno de Venezuela. Pocos comentan que hace menos de un año ganó las elecciones generales con amplio margen sobre la derecha elitista brasileña.
Pocos dicen que gozaba de un gran apoyo popular, no sólo de los más pobres sino también de la incipiente clase media brasileña.

Todos hablan de los casos de corrupción, del elevado gasto social, de la inflación. Sin recordar que cuando gobernaba la derecha en los noventa la inflación era más alta, y las tasas de desempleo y pobreza extrema desorbitantes en comparación con las que hay ahora en Brasil.

Tras doce años de gobierno de izquierdas, Brasil es un país de progreso, lidera el crecimiento de Sudamérica y es escenario de grandes eventos deportivos y culturales. Como los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol, eventos que fueron un éxito. Tanto por la organización, como por el aumento del turismo y por la implementación de servicios públicos.

Curiosamente, uno de los peores hechos que se han producido durante las tres últimas legislaturas ha sido la tala indiscriminada de árboles, que reduce la selva amazónica a pasos alarmantes.
De eso apenas se habla, a la prensa le molesta más el elevado gasto social y el aumento de impuestos a multinacionales que la tala de árboles.
A Dilma se le reprocha ser tan considerada con los más necesitados y se le exime de no cuidar el Amazonas. Un indicio más de la falta de humanidad de los golpistas brasileños.
En la apertura de los Juegos Paralímpicos cien mil personas que llenaban Maracaná abuchearon y pitaron al presidente golpista que ha derrocado a Dilma por la fuerza. No eran unos pocos, eran la gran mayoría de los asistentes.
Pero al nuevo presidente le da igual, el va a gobernar pese a tener a más del 60 % de la población en contra suya.

Los golpes de estado son legales y morales siempre que se realicen para derrocar gobiernos democráticos de izquierda, y para implantar gobiernos de derechas.

Así ocurrió en el chile de Salvador Allende, en la República Dominicana que usurpó Trujillo, o en la España republicana que eliminaron los fascistas a sangre y fuego.

Hay muchos más casos, como el gobierno de Lugo en Paraguay o el gobierno de Honduras de hace 6 años.
El próximo podría ser el de Maduro o el de Tsipras, la Unión Europea y la derecha reaccionaria latinoamericana harán lo indecible para arrebatarles el poder mediante la fuerza bruta.

Y es que ya se sabe, lo que la derecha neo liberal no consigue con las urnas lo consigue a sangre y fuego. No son demócratas, son fascistas de tomo y lomo.
Hace poco leí un tuit de un sujeto que decía lo siguiente: Neves, eres un fascista, Leopoldo cabrón, púdrete en la cárcel, hijueputa.

No me gustan los insultos, pero si es verdad que hay personas que merecen ser insultadas por sus malas artes, estos dos sujetos han hecho méritos suficientes para ser odiados mundialmente.



Seis millones de votantes socialistas estafados por el pppsoe.

El viernes 28 de octubre se produjo una gran estafa en el congreso de los diputados. Seis millones de votantes socialistas se sienten ninguneados por los diputados del partido al que votaron en las últimas elecciones generales.

Es decir, votaron a un partido supuestamente de izquierdas para que no siguiera gobernando la derecha, pero su partido sin consultar a sus votantes y sin hacer encuestas decidió en petit comité apoyar al gobierno inmoral de Rajoy.

Tal vez pensaron que era mejor que entre corruptos siga el juego, a que el gobierno en funciones se enfadase por no recibir su apoyo y tirase de la manta. Si se tira de la manta se pueden descubrir muchos casos de corrupción de gobiernos socialistas en comunidades como Andalucía, Castilla la Mancha o Extremadura y eso no conviene al partido.

Así que se optó por un pacto entre caballeros, (caballeros corruptos de alta alcurnia) para que Rajoy fuera investido presidente con el apoyo de la mayoría de diputados socialistas y aquí paz y después gloria. A repartirse el botín sea dicho.

Y el bueno de Rivera se llevará también un buen pellizco, por su gran labor conciliadora entre los dos grandes partidos de la infamia.

Sólo quince diputados socialistas fueron fieles a sus palabras de No es No, y votaron en contra de Rajoy. Fueron coherentes con sus ideas socialistas y el partido se lo cobrará con un expediente disciplinario a buen seguro.

Y es que ahora ser un buen socialista es venderse al partido popular  para que no se destapen más casos de corrupción.

En los años treinta los socialistas de verdad  se dejaron la vida defendiendo España de las hordas fascistas, de los curas reaccionarios y de la invasión nazi.

Eran socialistas con pelos en los huevos que no se andaban con chiquitas, si había que coger un fusil y matar a cincuenta fascistas en el cerro Garabitas se hacía sin más. Y luego no iban a misa a pedir perdón. Lo hacían por España, por la República y por el Socialismo.

Esos si eran socialistas, no los de hoy en día. Los Hernando y las Susana Díaz no son socialistas, se han vendido a la derecha.

Los huesos de los héroes socialistas se encuentran esparcidos por las cunetas de las carreteras comarcales, en tapias abandonadas y en lugares aislados entre latas de cervezas, chustas de porros y jeringuillas. Me refiero a los restos de quienes no terminaron en campos de concentración.

Murieron defendiendo la patria y no son Héroes Nacionales, ni siquiera se les pone sus nombres a las calles de sus pueblos. Si levantasen la cabeza y contemplaran que los falsos socialistas de hoy en día se vendieron a la derecha se harían de Unidos Podemos.

Esperemos que los votantes socialistas hagan lo mismo y en las próximas elecciones no vuelvan a votar al psoe. O al menos que apoyen a Pedro Sánchez en su difícil labor de virar el psoe hacia la izquierda, sinceramente creo que eso no es posible.

La única solución estriba por fundar un nuevo partido socialista o unirse a Unidos Podemos. Quién sabe si la verdadera unidad de la izquierda surja después de este varapalo.


Esperemos que así sea, aunque sólo sea por defender el honor y la lealtad de los socialistas de los años treinta que dieron su vida por España, por la República y por el Socialismo.

viernes, 15 de julio de 2016

El atentado de Niza

Este verano está siendo complicado, el más complicado desde que existe la amenaza yihadista. Al peor atentado en Estados Unidos desde el 11 de Marzo se le une uno de los peores en Europa.
Tal vez los atentados de Madrid y de Londres de 2004 y 2007 respectivamente, fueran peores por el número de víctimas, pero este es horrible porque se produce en el día de la fiesta nacional.
Si una matanza de esta magnitud se puede cometer por una sola persona, con el máximo nivel de alerta y el día de la fiesta nacional, ¿qué es lo que puede pasar cuando se elimine el estado de excepción y se rebajen las medidas de seguridad?
La respuesta es fácil de dar pero muy triste de decir. La amenaza yihadista está más latente que nunca y siempre que los países miembros de la Otan se reúnen hay un nuevo atentado.
Si hay algo claro en estos momentos, es que las misiones en Oriente Medio son un completo fracaso y que generan destrucción, miseria y muertes no sólo en estos países, sino también en Europa.
Y sabemos muy bien que los malditos terroristas nunca atacan a los Rajoy, Hollande o Merkel, sino a los ciudadanos de a pie. Quienes la única culpa que pueden haber tenido es haberles votado.
A continuación comento todo lo que he encontrado en la red en torno al atentado y a los testimonios de quienes se encontraban allí.
Un testigo comentó que vio al conductor de un camión arrollar a una multitud que departía en la ciudad de Niza.
Había una carnicería en la calle", dijo Wassim Bouhlel, originario de Niza. "Había cadáveres por todas partes".
"Vimos gente herida (escuchamos gritar a muchas víctimas) Era un caos.
 "Salimos todos corriendo como locos, el pánico era terrible. La gente corría por la playa, por el mar, por todas partes. Era una locura. Yo miraba a mi novia, miraba la cara de mi novia, de mi suegra, estaban totalmente alteradas", relata Joaquín, testigo de los hechos.
"La gente está corriendo, todos están en pánico. Todos quieren escapar en sus autos. La calle está llena de heridos".
"El camión arrolló a varias personas durante un largo trayecto por la acera, cerca del Palacio del Mediterráneo de Niza, que da a la playa", dijo Sylvie Toffin, funcionario de prensa de la prefectura local.
"Este camión de la muerte ha pasado a pocos metros de mí y no me di cuenta. Vi cuerpos volando como bolos en su camino. Escuché gritos que nunca voy a olvidar. No me moví". 
"Los cuerpos y heridos llenaban la acera, luego se bajó y comenzó a dispara a diestro y siniestro contra niños, ancianos y cualquier persona que no tuviera tiempo para esconderse tras algún vehículo", agregó.
Por su parte, el gobernador de Niza publicó en su cuenta de Twitter: "El peor drama de la historia de Niza, más de 70 muertos".
Un camión arrolló a una multitud de personas congregadas en la ciudad francesa de Niza que celebraba la fiesta nacional por el día de la Toma de la Bastilla en Francia. Habría al menos 70 muertos y 120 heridos, según medios franceses.
En el camión se halló dos pistolas, una de ellas automática, varios cargadores, dos réplicas falsas de kaláshnikov, dos granadas, un teléfono móvil y varios documentos.

Las autoridades no tenían indicios de que Mohamed Lahouaiej Bouhlel, autor del ataque, fuese una persona radicalizada o que antecedentes penales.
El fiscal, que se presentó en Niza, informó que el sospechoso, que iba solo a bordo del camión de 19 toneladas, dijo en cambio que el sujeto sí estaba fichado por delitos comunes, uno de ellos de violencia en un altercado de tráfico.
También señaló que el atacante disparó contra tres policías antes de ser neutralizado.
Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de 31 años de edad y nacido en Túnez, no tenía la apariencia de una persona religiosa y a menudo se le veía con pantalones cortos, cuenta Sébastien, un vecino del edificio de cuatro plantas donde este viernes se efectuó el registro. Era solitario y silencioso, termina diciendo.
Otra vecina, Alexia, dijo a la AFP que le habló solo una vez, cuando cortó un contador eléctrico equivocado. Pensaba que era el suyo, pretendía no pagar la luz.
Una familia numerosa, que vive también en el mismo edificio, dijo que el joven nunca les devolvía el saludo. En el bajo, Anan dijo que no se fiaba de él porque "miraba con demasiada insistencia a sus dos hijas".
De acuerdo con varios informes franceses, Bouhel nació en Túnez en 1985 y tenía un permiso de residencia francés. La policía allanó su apartamento, donde, según informes vivía solo. 
El canal de televisión francés BFM TV informó que era un padre divorciado de tres niños y que estaba deprimido tras su divorcio.
Los vecinos dijeron a ese medio que el sujeto no estaba particularmente interesado en la religión, y que prefería la salsa.
Además señalaron que sufría problemas financieros. Los vecinos lo describieron como "deprimido e inestable, incluso agresivo" en los últimos tiempos.
Los agentes registron su apartamento en un barrio popular del este de la ciudad a las 09H30 en presencia de policías de élite fuertemente armados. En él participaron miembros de la policía técnica y científica. 
A media jornada, las fuerzas del orden cortaron la calle y parecían estar registrando con ayuda de un perro, a unos 100 metros del edificio, un pequeño camión con las dos puertas traseras abiertas. Durante la operación se escuchó una pequeña explosión, constató la AFP.
Mohamed Lahouaiej-Bouhlel embistió su camión el jueves por la noche contra una muchedumbre reunida en el Paseo de los Ingleses para ver los tradicionales fuegos artificiales del 14 de julio, aniversario de la toma de la Bastilla.
Durante dos kilómetros, atropelló a la gente que encontraba a su paso y mató al menos a 84.

"Se está privilegiando la pista terrorista", dijo a la AFP una fuente cercana a la investigación. Precisamente, en París, se informó que la justicia antiterrorista se hizo cargo de la investigación.
"El carácter terrorista" del ataque es "innegable" dijo la madrugada del viernes en una intervención televisiva el presidente Hollande, quien informó sobre varios niños muertos.
El jefe de Estado, quien regresó en la noche desde Aviñón a París para ponerse al frente de una célula de crisis, advirtió asimismo que, pese a los ataques, Francia "reforzará su acción militar en Siria e Iraq", países donde combate a los yihadistas del Estado Islámico (Estados Islámico). 
Esta masacre ocurrió ocho meses después de los atentados de París en los cuales suicidas del Estado Islámico mataron a 130 personas en varios ataques coordinados.
Fuerzas militares y grupos especiales de la policía cerraron el área, señaló otro reportero de la AFP, quien confirmó la llegada de gran cantidad de ambulancias y vehículos de socorro, mientras decenas de cadáveres permanecían alienados sobre el suelo.
El ataque se produjo en el Paseo de los Ingleses, la rambla costera de esta ciudad turística de la costa Mediterránea, abarrotada de gente este día de fiesta nacional para presenciar los habituales fuegos artificiales de cada aniversario de la Revolución Francesa.
"Se está privilegiando la pista terrorista", dijo a la AFP una fuente cercana a la investigación. Precisamente, en París, se informó que la justicia antiterrorista se hizo cargo de la investigación.
Esta masacre ocurrió ocho meses después de los atentados de París en los cuales suicidas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) mataron a 130 personas en varios ataques coordinados.
Este jueves, en Niza, el fiscal Jean-Michel Prêtre dijo que el balance de 70 muertos era "provisorio" y precisó que el camión circuló durante dos kilómetros en medio de la multitud, arrollando a los paseantes, congregados para ver los fuegos artificiales.
Más temprano, el subprefecto del departamento Alpes Marítimos, Sebastien Humbert, había señalado que "hubo un intercambio de disparos y el conductor fue abatido".
"Vimos gente herida (...) escuchamos gritar a muchas víctimas", relató un reportero de la AFP en el sitio. "Era un caos", agregó.
Fuerzas militares y grupos especiales de la policía cerraron el área, señaló otro reportero de la AFP, quien confirmó la llegada de gran cantidad de ambulancias y vehículos de socorro, mientras decenas de cadáveres permanecían alienados sobre el suelo.
Entretanto, el presidente François Hollande, quien se encontraba en la sureña ciudad de Aviñón, regresó a París para ponerse al frente de una célula de crisis.
"El presidente habló con [el primer ministro] Manuel Valls y con [el ministro del Interior] Bernard Cazeneuve (...) Regresa a París directamente a la célula de crisis", precisó la fuente.

UN EVENTO DE EXTREMA GRAVEDAD
Lo ocurrido en
 Niza, ciudad vecina a Mónaco y cercana a la frontera con Italia, "es un evento de extrema gravedad", dijo a la AFP el portavoz del ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.
Cuando el camión blanco se estrelló a gran velocidad contra la multitud, se generó un movimiento de pánico, según un periodista de la AFP que se encontraba en el lugar.
"Por el momento permanezcan en sus domicilios", pidió en en su cuenta de Twitter el alcalde Christian Estrosi.
Este ataque se produce en un contexto de alto riesgo de atentados, según las autoridades francesas. Francia interviene militarmente en Siria contra los yihadistas del EI.
Este es el segundo ataque más sangriento cometido en Europa en los últimos años, superado sólo por el atentado múltiple en París de noviembre 2015 (con saldo de 130 muertos).
Francia ya había sido golpeada por la violencia en los atentados del 7, 8 y 9 de enero de 2015, contra la revista satírica Charlie Hebdo y contra un supermercado kósher, que dejaron 17 muertos y a los que siguieron varios otros ataques y tentativas. 
EL MUNDO OBSERVA LA RIBERA
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó firmemente la noche del jueves "lo que parece ser un horrible ataque terrorista" en
Niza.
"Nos solidarizamos con Francia, nuestro más antiguo aliado, en momentos en que enfrenta este ataque", declaró Obama en un comunicado, y ofreció la ayuda de Estados Unidos en la investigación para hallar a los responsables de la tragedia.
En Londres, la flamante primera ministra Theresa May está siendo informada del "terrible incidente" en Niza, informó un portavoz. "Nuestros pensamientos están con los afectados por este terrible incidente", agregó.
El camión pasó justo al lado mio y sólo tuve unos pocos segundos para ponerme a salvo", contó el periodista, todavía muy conmocionado por el incidente. "Salté hacia un lado (...) Los restos volaban por todos lados e incluso tuve que protegerme la cara", agregó. 
Después, todo "era un caos absoluto". "La gente gritaba", recordó el periodista y apuntó que "un camión de este tamaño que efectúa una trayectoria en línea recta", parece ser "un acto deliberado". 
Se pidió a la población que permaneciera en sus domicilios. En el centro de Niza se estableció un importante dispositivo de seguridad, con numerosas ambulancias, agentes del orden y militares desplegados.
“Era un caos absoluto, la gente gritaba", el camión embistió a la multitud en un trayecto de al menos dos kilómetro en una de las avenidas más transitadas de Niza.
 Un camión blanco "se estrelló a toda velocidad contra las personas que empezaban a irse" del Paseo de los Ingleses, en Niza, donde habían acudido para ver los fuegos artificiales, con los que se celebraba la fiesta nacional que conmemora la toma de la Bastilla durante la Revolución Francesa. 
A raíz de los violentos hechos, las autoridades han cercado numerosas calles de la ciudad dificultando el retorno de muchos transeúntes que habían acudido a presenciar las celebraciones por Día Nacional de Francia.
La campaña de Twitter que invita a todo aquel que se encuentre buscando refugio en las inmediaciones del paseo Promenade des Anglais ya ha sido compartida por cientos de usuarios de la red social.
Apenas se han dado nombres de las personas fallecidas, pero ya se sabe que casi todos eran franceses. Entre los pocos extranjeros fallecidos se encuentran dos norteamericanos.
Un hombre del área de Austin y su hijo que estaban de vacaciones en Europa con su familia son dos de las personas que murieron durante el ataque en Niza, Francia, confirmaron los familiares de las víctimas.

Sean Copeland, de 51 años, y su hijo Brodie, de 11 años, murieron el jueves por la noche en lo que según las autoridades francesas fue un ataque terrorista, dijo el amigo de la familia Jess Davis.
"Estamos desconsolados y conmocionados por la pérdida de Brodie Copeland, un hijo y hermano increíble que alumbró nuestras vidas, y Sean Copeland, un esposo y padre maravilloso", dijo la familia Copeland en un comunicado divulgado por Davis.
Davis dijo que la familia Copeland, de Lakeway, a unos 32 kilómetros de Austin, habían comenzado sus vacaciones en Pamplona, España, donde fueron a ver los tradicionales encierros de la feria de San Fermín.
"Luego fueron a ver bailar flamenco a Barcelona y habían estado celebrando el Día de la Bastilla en Niza cuando este acto terrorista, impensable e injusto, se llevó muy pronto de este mundo las vidas de Sean y Brodie", dijo Davis. "Es una pérdida terrible".
El portavoz del Departamento de Estado John Kirby dijo previamente que dos estadounidenses eran algunas de las 84 personas asesinadas pero no los identificó por respeto a su privacidad.
Davis dijo que los sobrevivientes de la familia Copeland siguen en Niza. Dijo que están "desconsolados y no quieren atender pedidos de entrevistas".
 Sean Copeland era vicepresidente de una empresa de software en Austin.



Los misterios en torno a la matanza de Orlando.


Han pasado varias semanas desde la matanza en la discoteca Pulse de Orlando, pero son varios los hechos que aún no han sido desvelados y que probablemente no se puedan desvelar jamás.
¿El asesino era gay o era homófobo?
¿Actúo sólo o acompañado?
¿Hubo errores en la actuación de la policía?
¿Los permisos de armas que poseía el asesino eran falsos?
Estas cuestiones las voy a ir tratando en este post pero antes quiero mencionar algunos datos sobre el asesino.
Omar Seddique Mateen, nació en Nueva York hace 29 años, estaba separado de su mujer y trabajaba desde 2007 en una empresa de seguridad, en concreta donde cobertura en un centro para menores delincuentes.
 Tras más de tres horas de suspenso con más de 30 rehenes en los baños de la discoteca fue abatido por disparos de la Policía.
Minutos antes  juró lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) en sus conversaciones telefónicas con los negociadores policiales.
Al parecer apenas le quedaban balas y al no poder seguir matando les retuvo hasta que fue abatido. Es difícil comprender como nadie se le pudo echar encima antes de que matase a cincuenta personas. El miedo, la histeria, la oscuridad y el caos jugaron a su favor.  Pero la tragedia pudo ser aun peor, aunque parezca imposible por el número de víctimas. Si hubiera tenido más metralla no hubiera quedado títere con cabeza, ni rehenes, ni policías vivos.
La policía llegó tarde, es difícil saber cuantas vidas se podrían haber salvado con una pronta actuación, pero más grave aún es que se tardase tres horas en decidirse al disparar al asesino. Durante todo ese tiempo pudieron morir varias personas heridas y se puso en jaque la vida de los rehenes.
Los policías iban bien equipados, con chaleco antibalas y con cascos blindados. No había motivos para negociar durante tres horas con el asesino y más aún si tenían la certeza de que no contaba con ayuda.
Esto vuelve a ocurrir en Estados Unidos, y una vez más la reacción ante tan despreciable suceso no son alegatos y manifestaciones contra la venta de armas, ni tan siquiera a favor de la prohibición de armas semiautomáticas.
La venta de rifles, metralletas, escopetas y pistolas se dispara a ritmo veloz y desenfrenado, como si la orgía de sangre, muerte y destrucción hubiera embelesado a las retorcidas mentes de muchos yanquis (no todos por fortuna) y quisieran adquirir armas de fuego, por si algún día se les presenta la oportunidad de practicar el tiro a bocajarro contra algún ser humano que se les cruce por el camino.
Hay varios hechos que están en duda pese al transcurso de los días, en primer lugar se discute si hubo algún otro terrorista en la discoteca que disparase a quemarropa. Todos los medios desmienten este hecho, pero la escandalosa cifra de muertos nos hace pensar que pudo haber alguien más.
Otro hecho puesto en duda es que el terrorista fuera homófobo, todo hace pensar que escogió ese lugar porque lo conocía bien y sabía que era una ratonera donde era muy fácil matar en escasos minutos a una gran cantidad de personas.
Según el relato de varios testigos, Omar Mateen era un asiduo del local, varias personas aseguran haberle visto al menos diez veces bailando y disfrutando de los placeres de la noche floridana. Algunos aseguran que hasta le vieron besarse con un joven una de aquellas noches de fiesta.
Otro testigo asegura que Omar usaba una conocida aplicación de celular para citas muy usada entre los gays. Sea como fuere, Omar se había separado de su mujer y fuera gay o bisexual, lo cierto es que en las últimas fechas parecía sentirse más seguro y confortable entre varones que entre mujeres.
Tal vez por un amor no correspondido de algún mozo, o por sentirse mal por ser gay decidió abrir fuego contra todo el mundo en la discoteca Pulse.
Otra hecho discutido es que tuviera licencia para uso de armas. En concreto tendría dos permisos según los medios, si esto es cierto es para mear y no echar gota. Como a un sujeto como este, perturbado e islamista radical se le puede conceder permiso de armas. O el permiso era falsificado o aquí está sucediendo algo muy raro.
La persona que se lo concedió debería entrar a la cárcel de por vida. Dicen las autoridades norteamericanas que se han endurecido las condiciones para obtener el permiso de portar armas. Me río yo de ese endurecimiento. Se están riendo de las decenas de muertos de Virginia Tech, de Coneticutt, de los cines Aurora y ahora de la discoteca Pulse. De los muertos, de los heridos y de sus familiares que son los que más sufren con la indiferencia de sus gobernantes.

Seddique Mateen, el padre del presunto autor de la matanza en la discoteca Pulse en Orlando (EE.UU.) que dejó 50 muertos, rechazó que su hijo estuviese “radicalizado”. “Creo que simplemente quería presumir. Radicalismo no, no. Ni siquiera tiene barba. No creo que la religión o el Islam tuviese nada que ver con esto”, aseguró Seddique Mateen.
La mayoría de personas siempre tratan de separar la religión de estos sucesos, pero los terroristas siempre dejan algún mensaje con contenido islamista, unas veces asesinan en nombre de Alá y otras veces gritan Alá es grande. Decir que el componente religioso no es el factor preponderante de estas matanzas yihadistas es como decir que Eta o Sendero Luminoso no se movían por fines políticos.
“ Si lo hubiese sabido, le habría detenido”, dijo el padre, quien explicó que su hijo pasó por su casa el día anterior a la matanza, pero no mostraba signos de estar “nervioso o enfadado”.
Unos días más tarde, la policía encontró un vídeo publicado en Facebook, por el padre del asesino en el que decía “Dios ha castigado a aquellos involucrados en la homosexualidad”, al recalcar que esta labor no corresponde “a sus siervos”.
En este vídeo, el padre de Omar Mateen aparece poco coherente y salta de un tema a otro, desde el Ramadán hasta cuestiones de política afgana.
El peligro “inminente” de nuevas muertes llevó a la Policía a entrar en la discoteca gay Pulse y a clausurarla luego de que terminen las investigaciones..
“Creíamos que eran inminentes más pérdidas de vidas y por eso tomé la decisión de iniciar la operación de rescate”, dijo el jefe del Departamento de Policía de Orlando, John Mina, en rueda de prensa.
El agente señaló que sus negociadores hablaron con Mateen y que mientras mantuvieron estas conversaciones parecía “tranquilo” y no se produjeron disparos, pero que en un momento dado el sospechoso habló de que tenía “explosivos”.
Durante estas conversaciones telefónicas, explicó el agente, el sospechoso juró lealtad al Estado Islámico (EI) y trató de negociar.
Sin revelar muchos detalles debido a que la investigación sigue abierta, Mina indicó que gracias a las conversaciones telefónicas pudieron saber que Mateen se refugió en uno de los baños de la discoteca, donde tenía a cuatro o cinco rehenes, mientras mantenía entre 15 y 20 en otro.
Mientras estaba en el baño, la Policía pudo rescatar a varias personas que estaban retenidas, indicó.
La Policía desmintió en las redes sociales los “infundados” rumores de que hubiese más de un sospechoso en el local y aseguró que el único asesino, Omar Mateen, “está muerto”.
Las primeras investigaciones revelaron los posibles nexos entre su autor, que fue investigado dos veces, y grupos terroristas.
Al mismo tiempo se conocieron las identidades de siete de las 50 víctimas mortales de este “acto de terrorismo y odio” como lo calificó el presidente de EE.UU., Barack Obama.
Se trata de los primeros identificados y cuyas familias ya fueron notificadas. Sus nombres son Edward Sotomayor Jr., Stanley Almodóvar III, Luis Omar Ocasio-Capo, Juan Ramón Guerrero, Eric Iván Ortiz-Rivera, Peter O. González-Cruz y Luis S. Vielma.
La discoteca Pulse había organizado para este sábado una “Noche latina”, dedicada a ritmos como bachata y reguetón, por lo que es muy probable que un alto porcentaje de las víctimas sean hispanos, una comunidad que representa el 29 % de la población de Orlando, famosa en todo el mundo por sus parques temáticos y de atracciones.
Antes de la matanza Seddique Mateen, nacido en Nueva York en el seno de una familia de origen afgano, llamó al teléfono de emergencias 911 y declaró su lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EI), de acuerdo con una información periodística.
La agencia de noticias Amaq, vinculada a los yihadistas, subrayó en un comunicado que el ataque armado contra un club nocturno de homosexuales en la ciudad de Orlando “fue perpetrado por un combatiente del Estado Islámico”.
Dicha información de Amaq no fue confirmada por fuentes oficiales de Estados Unidos.
El agente del FBI Ron Hopper, indicó que el presunto autor de los disparos en la discoteca llamó la atención de las autoridades en 2013 por primera vez.
Según Hopper, en aquel entonces Seddique Mateen hizo “comentarios incendiarios a sus compañeros de trabajo que dejaron entrever sus posibles lazos con terroristas” y fue entrevistado hasta en dos ocasiones.
Posteriormente, en 2014, fue entrevistado por su presunta relación con Moner Mohammad Abusalha, un terrorista con nacionalidad estadounidense que murió en un ataque suicida en Siria, pero se resolvió que “el contacto fue mínimo y no constituyó una amenaza”.
La empresa de seguridad G4S confirmó hoy en un comunicado que Seddique Mateen era desde 2007 uno de sus empleados, y se declaró “conmocionada” por lo ocurrido.
Según G4S, el joven no estaba de servicio cuando perpetró la matanza y la compañía está cooperando con las autoridades.
La familia del presunto autor de la matanza también habló. Según el padre, Mir Seddique, su hijo quedó espantado cuando hace unos dos meses vio a dos hombres besándose en Miami.
Esa puede ser la causa de la matanza, que, a su juicio, “no tiene nada que ver con la religión”.
La exesposa de Seddique Mateen, que pidió no ser identificada, declaró hoy que no era una “persona estable” y que la maltrataba.
“Me golpeaba. Venía a casa y empezaba a golpearme porque la colada no estaba acabada o cosas así”, dijo al diario The Washington Post la mujer, quien se casó con él en marzo de 2009 pero se separó a los pocos meses.
Según la exesposa, el presunto asesino no dio nunca señales de haberse radicalizado, poseía una pistola de pequeño calibre y trabajaba como guardia en un centro de delincuentes juveniles.
El senador demócrata por Florida Bill Nelson señaló, sin embargo, que la matanza tendría “alguna conexión” con el grupo terrorista EI, según pudo saber de personal del Comité de Inteligencia del Senado en Washington, aunque indicó que es necesario esperar los resultados de las investigaciones para confirmarlo.
Un grupo de policías inspeccionó y sacó hoy varios objetos de una casa propiedad de Omar Seddique Mateen en la localidad de Fort St. Lucie, a unos 180 kilómetros de Orlando, y también registró tres automóviles estacionados allí..
Se pudo ver cómo se llevaban varias cajas y una computadora Apple y colocaban esos objetos en vehículos policiales.
Además del medio centenar de muertos, el tiroteo en la discoteca dejó 53 heridos, algunos de los cuales se encuentran en “estado crítico”, según autoridades médicas de Orlando, que hicieron un llamamiento a los ciudadanos para donar sangre.
El alcalde de Orlando, Buddy Dyer, declaró hoy que 39 de las 50 personas muertas como consecuencia de la matanza perecieron en el local, incluido Seddique Mateen, y las otras 11 en el hospital.
El jefe del Departamento de la Policía de Orlando (OPD), John Mina, explicó cómo sucedieron los hechos.
Al promediar las 02.00 de la madrugada (06.00 GMT) un oficial de policía respondió a disparos de arma de fuego dirigidos contra él por el sospechoso en la afueras de Pulse.
“El sospechoso ingresó en la discoteca donde se registraron más disparos, y esto derivó en una toma de rehenes”, explicó Mina.
Agregó que al lugar de los hechos acudieron agentes de varias agencias de seguridad y que sobre las 05.00 hora local  se tomó la decisión de rescatar a los rehenes, por lo que un escuadrón de agentes SWAT ingresó en el recinto y tras un tiroteo dio muerte al sospechoso.
De acuerdo con el alcalde Dyer, previamente efectivos de este cuerpo especializado colocaron un artefacto explosivo en una de las paredes de la discoteca y luego un vehículo blindado derribó el muro.
Seddique Mateen portaba un rifle de asalto AR-15 y una pistola cuando fue abatido.
Mina dijo que en el asalto al club participaron once agentes especiales de la policía y tres oficiales de la oficina del alguacil de Orlando y que solo uno resultó herido levemente en un ojo.
Las primeras identificaciones de las víctimas mortales de la matanza en una discoteca gay de Orlando (EE.UU.) parecen confirmar que entre los asistentes a la Noche Latina de este sábado predominaban los hispanos.
Entre ellas está el periodista Edward Manuel Sotomayor Jr., de 34 años y quien se identificaba en las redes sociales como el coordinador nacional de una agencia de viajes de Sarasota, ciudad de la costa oeste de Florida.
Sotomayor está en la lista de las primeras víctimas identificadas por las autoridades.
Stanley Almodóvar III, un técnico de farmacia de 23 años y quien también está entre los primeros identificados, reseñaba en su página de Facebook que vivía en Clermont, en el centro de Florida, pero que había nacido en Springfield, en el estado de Massachusetts.
Las páginas de Sotomayor y Almodóvar se vieron inundadas con mensajes de conmoción, tristeza y dolor tras el ataque, que además dejó 53 heridos, muchos de ellos en grave estado de salud.
 Mateen fue investigado por comentarios a favor del ISIS en las redes sociales en 2013, y un año después por un presunto intento de atentado suicida. En esa oportunidad, las autoridades consideraron la investigación “no concluyente” y la dejaron pasar.

Al día siguiente el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) asumió la autoría de la matanza en la discoteca Pulse de Orlando.
“El ataque armado perpetrado contra un club nocturno de homosexuales en la ciudad de Orlando en el estado estadounidense de Florida (…) fue perpetrado por un combatiente del Estado Islámico”, señaló Amaq, un medio de prensa árabe ligado a los yihadistas.
  “Al menos nueve agentes estuvieron implicados en el tiroteo del sospechoso. Un agente resultó herido, pero parece que el casco (de fibra sintética) salvó su vida”, explicó Mina, al recalcar que el supuesto tirador estaba “organizado y bien preparado”.
Apuntó también que el sospechoso llevaba un “artefacto explosivo” y “posiblemente” tenía otro “en su automóvil”.
Mina agregó que el suceso no guarda relación con el tiroteo que el pasado viernes acabó con la vida de la cantante Christina Grimmie, conocida por su intervención en el popular programa de televisión “The Voice”, al finalizar un concierto en Orlando.
El club Pulse, situado en el centro de Orlando, publicó en su página de Facebook un mensaje en el que pedía que todo el mundo saliera del local y corriese.
“Tan pronto tengamos información, actualizaremos a todo el mundo. Por favor, tengan a todo el mundo en sus oraciones mientras afrontamos este trágico evento. Gracias por sus pensamientos y amor”, agregó el club en Facebook