Accidentes
mortales de DC8
Los dc8 son aviones muy utilizados en la aviación comercial y militar,
quizás por ello se hayan sucedido una cantidad de accidentes. Pero la cifra
llega a ser inquietante y más si se compara con otro aviones tan utilizados o
más que no han sufrido accidente alguno.
Comienzo con un
vuelo charter que trasladaba tropas estadounidenses desde El Cairo a su base en
Fort Campbell, Kentucky (haciendo escala en Colonia, Alemania y
Gander, Canadá) cuando se
estrelló a los pocos minutos de su despegue cerca del Aeropuerto Internacional de Gander el 12 de
diciembre de 1985. Sus 8 miembros de la tripulación y los 248 pasajeros (la
mayoría soldados pertenecientes a la 101° Airbone División Aerotransportada del
Ejército de Estados Unidos) murieron en este accidente..
Este accidente fue
investigado por la Junta de Seguridad de Aviación Canadiense (CASB), que
determinó como causas del accidente la acumulación de nieve en las alas y el
sobrepeso de la aeronave al momento del despegue.
Los pilotos a cargo
del vuelo 1285 eran el experimentado capitán John Griffin, quien además era
instructor de vuelo, el primer oficial John Connelly y el ingeniero de vuelo
Michael "Mike" Fowler, quienes abordaron el avión en la escala que
éste realiza en Colonia, Alemania.
El vuelo 1285 de
Arrow Air llegó al Aeropuerto Internacional de Gander a las 9:04 am
(hora de Alemania). Allí los pasajeros bajaron del avión mientras éste se
reabastece de combustible; minutos después el ingeniero de vuelo Michael Fowler
realizó una inspección externa al DC8, sin hallar nada
inusual en el exterior del avión, tras lo cual regresan los 248 pasajeros al
avión.
El controlador de
tráfico aéreo asigna al capitán John Griffin la pista 22 del Aeropuerto Internacional de Gander para el
despegue a Fort Campbell por una pista alternativa de 3.000 m.
El DC8 comenzó su
despegue en la pista 22 del Aeropuerto Internacional de Gander desde la
intersección de la pista 13 a las 10:15 AM, girando a la pista; poco después
despega a una velocidad de 167 nudos.
Segundos más tarde
el avión presenta problemas para ganar altitud después del giro, la velocidad
de despegue aumenta a 172 nudos y luego disminuye, causando el descenso del
avión sin que la tripulación lo pueda remontar. Poco después se estrella en un
bosque cerca del lago Gandery, a unos 700 m cerca de la pista 22 del Aeropuerto Internacional de Gander; momentos antes de
caer a tierra el avión golpeó un edificio abandonado, provocando una explosión
que incendió el combustible que tenía en ese instante, matando a los 248
pasajeros y 8 miembros de la tripulación.
La Junta de
Seguridad de Aviación Canadiense investigó el accidente y bajo la firma de
cinco de los nueve miembros de la junta, encontró como causas del accidente la
formación de hielo en las alas del avión. Después del aterrizaje continuó
expuesto a la acumulación de nieve en las alas, capaz de producir la rugosidad
de la superficie superior de las mismas. Además se descubrió que antes del
despegue el avión no fue descongelado en tierra. No obstante, otros aviones que
no habían sido descongelados pudieron despegar sin problemas ese día.
Se emitió la
declaración de causa probable en su informe final:
La Junta de
Seguridad de Aviación Canadiense no pudo determinar la secuencia exacta de los
hechos que condujeron a este accidente. Sin embargo, la Junta cree que el peso
de la evidencia apoya la conclusión de que poco después del despegue, el avión
experimentó un aumento de arrastre y reducción de ascenso que resultó en una
pérdida de sustentación a baja altura desde la cual no fue posible la
recuperación.
La causa más probable de pérdida que se
determinó fue la contaminación de hielo en la superficie superior del ala.
Otros posibles factores, tales como la pérdida de empuje del motor número 4 y
las velocidades de despegue inadecuadas han agravado los efectos de la
contaminación.
Cuatro miembros de
la CASB se mostraron en desacuerdo con esta teoría, emitiendo una afirmación de
dictamen de minoría que no hubo evidencia presentada en la investigación,
demostrando que el hielo había estado en el borde de las alas. El informe de
minoría determina:
Un incendio en
vuelo que pudo resultar de detonaciones de origen desconocido, provocando
fallas en la aeronave.
Lamentablemente la
única pieza que podía demostrar cuál era la causa más probable del accidente
era la grabadora de voz en cabina (CVR), que estaba deteriorada y no grabó
nada, mientras la grabadora de datos en vuelo (FDR) era un modelo antiguo que
registraba 4 parámetros en una cinta de acero inoxidable. Estos dispositivos
serían sustituidos unas semanas después por Arrow Air.
Algunas teorías
postularon que la velocidad de despegue fue mal programada en el panel de
instrumentos.
·
En el lugar del accidente se erigió
un monumento en memoria de las víctimas del vuelo 1285, que se titula Testigo
silencioso.
·
En Fort Campbell fue erigido un
monumento en memoria de los 248 soldados de la 101° División Aerotransportada
del Ejército de los Estados Unidos y cerca de allí hay un parque memorial en
Hopkinsville, Kentucky.
Similitud con otros accidentes
El 13 de enero de 1982, el vuelo 90 de Air Florida, un Boeing 737-200, se estrelló en el río Potomac,
en Washington DC. 74 personas a
bordo y 5 personas en tierra fallecieron en este accidente y una auxiliar de
vuelo y 4 pasajeros escaparon con vida del siniestro. Al igual que el vuelo 1285,
el vuelo 90 tenía nieve acumulada en las alas y el avión que realizaba este
vuelo fue descongelado de forma incorrecta.
El 10 de marzo de 1989, el vuelo 1363 de Air Ontario, un Fokker F28, se estrelló a los pocos minutos de
despegar del Aeropuerto Regional de Dryden con rumbo
a Winnipeg. 24 personas a bordo fallecieron y
45 sobrevivieron. La causa del accidente fue la acumulación de nieve en las
alas del avión.
El 23 de marzo de 1992, el vuelo 405 de UsAir, un Fokker F28, se estrelló a los pocos minutos de
despegar del Aeropuerto Internacional de La
Guardia de Nueva York. 24 personas a
bordo sobrevivieron al accidente y 27 murieron. La causa del accidente fue
atribuida al descongelamiento inadecuado que recibió el avión y a la
acumulación de nieve en las alas. Estos vuelos no eran Dc-8 pero quise
incluirlos en este post por tener la misma causa. Parece mentira que la nieve
pueda crear tantos problemas, esperemos que se hayan tomado medidas, sobre todo
en los países cercanos a los polos. Pero volvamos al tipo de avión con el que
comenzamos el artículo.
Accidente aéreo en Asia:
Una aeronave DC-8 partió del Aeropuerto Internacional Rey
Abdulaziz con
destino al Aeropuerto Internacional
Sadiq Abubakar III. Los problemas fueron
reportados poco después de despegar.
La tripulación intentó regresar al aeropuerto de partida para un aterrizaje de
emergencia, pero el avión se incendió y se estrelló fuera de la pista. Los 261
ocupantes a bordo, de los cuales 247 eran pasajeros, murieron en el accidente.
El accidente sigue
siendo el más mortífero que implica un DC-8, así como el segundo más mortífero
que tiene lugar en Arabia Saudita.
La causa del accidente
se encontraba bajo los neumáticos inflados sobrecalentados, que posteriormente
llegaron a incendiarse. El fuego se extendió a la bodega de carga, causando una
falla de los sistemas hidráulicos. Cuando trataron de apaciguar el fuego era
demasiado tarde, no dio tiempo de llegar a ningún aeropuerto, el más cercano
según el radar del piloto era el que sirvió para despegar, por lo que el
comandante dio marcha atrás y trató de mantener el avión en los cielos con el
firme propósito de regresar al aeropuerto de partida.
No hubo forma, el avión
se estrelló en la inmensidad del desierto antes de llegar a su destino. Según
el resultado de las cajas negras el piloto pensaba que podía llegar al
aeropuerto, pues se escucha como le contesta al copiloto que no hace falta
iniciar maniobra de aterrizaje de emergencia. El copiloto no se queda tranquilo
y le vuelve a solicitar que inicie la maniobra de aterrizaje. Ya no se produce
ningún diálogo más, a los pocos segundos se escuchan unos chillidos que
preceden al estruendo que genera el impacto del avión.
El inmenso incendio que
provocó el avión evitó que hubiera supervivientes y complicó en demasía las
labores de identificación de los cadáveres que duró varias jornadas.
El 4 de febrero de 1996, un DC-8-55F matriculado HK-3979 de
Líneas Aéreas del Caribe (LAC), había llegado de Barranquilla al Aeropuerto
Internacional Silvio Pettirossi a tempranas horas con 29.240 kilos de carga
consistente principalmente en electrónicos y un lujoso automóvil, en un vuelo
fletado por la empresa Alas Paraguayas.
A las 10:00 horas, se procedió a la descarga del mismo. A las
14:11, el DC-8 despegó vacío del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de
Asunción con destino a Campinhas, Sao Paulo. Estaba tripulado por el Comandante
José Muñoz, el Copiloto José Karfp, el Ingeniero de Vuelo Hernando Sánchez y
llevaba un pasajero, el Sr. Armando Rojas Pantoja.
Al minuto de vuelo, mientras sobrevolaba sobre la ciudad el
avión se desplomó violentamente sobre unas casas y una cancha de deportes donde
muchos jóvenes estaban entrenando en ese momento sin que pudieran esquivar al
avión. Murieron instantáneamente 18 personas en tierra y a sus cuatro
tripulantes, en lo que se dio en llamar la peor tragedia aérea en la historia
de la aviación comercial paraguaya.
Se supo después que quien despegó el aparato fue el co-piloto
y en pleno ascenso, el Capitán Muñoz, supuestamente para poner a prueba el
avión, disminuyó la potencia primeramente de uno de los motores, y luego de
otro, dejando al avión con sólo dos motores a máxima potencia, lo que produjo
la pérdida de velocidad y la posterior pérdida de sustentación, lo que sumados
a ciertos procedimientos de emergencia incorrectos, produjeron la pérdida del
control de la aeronave y la caída de la misma con el resultado ya descrito.
Los experimentos arriesgados se pagan caro, la imprudencia
del piloto de querer probar la resistencia de la nave pilotándola sólo con dos
de los cuatro motores es un riesgo que no se debe correr y que le supuso perder
la vida y la de sus acompañantes.
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