miércoles, 26 de febrero de 2014

15 inmigrantes muertos por las pelotas de goma lanzadas por la guardia civil española


La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, ha confirmado en una emisora de radio sueca que el próximo lunes se reunirá con el ministro español Jorge Fernández Díaz para pedirle en persona explicaciones por la actuación de las fuerzas de seguridad en el control fronterizo de Ceuta del pasado 6 de febrero, cuando murieron 15 subsaharianos que intentaban llegar a nado a las playas ceutíes.

"Hay señales de que la normativa europea ha sido violada", ha dicho Malsmtröm.

"Inmediatamente me enfadé mucho porque en esta ocasión han disparado balas de goma contra los inmigrantes. No dispararon directamente contra ellos, pero aún así crearon un pánico tal que 15 personas se ahogaron. Esto es totalmente inaceptable".

Malmström recordará al ministro español que las autoridades fronterizas tienen el deber de atender las peticiones de asilo que reciban. La comisaria quiere primero esclarecer qué paso realmente y para ello aprovechará la celebración de un Consejo de Asuntos de Interior para mantener una reunión bilateral con Fernández Díaz. Si se confirma que España violó la normativa europea no dudará en iniciar un procedimiento formal: "No me resistiré a hacerlo si se confirma la vulneración de la ley.

Como casi siempre las palabras de la Comisión Europea se quedan en aguas de borrajas, o lo que es lo mismo, los gobiernos se pasan por el forro las recomendaciones y declaraciones vertidas por la señora Malmström que no dudo  que tenga buenas intenciones pero para el gobierno español su palabra no vale nada.

Quince muertos y la sensación de que podrían haber sido muchos más puesto que a la guardia civil no le hubiera temblado el pulso si hubieran sido más los inmigrantes que hubieran pretendido entrar en la costa española.

Como dicen los foreros la culpa no es de la guardia civil. Estoy de acuerdo con ellos porque al fin y al cabo ellos acatan órdenes del ministro del interior.

De manera que el responsable es Jorge Fernández Díaz que si tuviera un poco de dignidad y coherencia política no debería dudar ni un segundo en dimitir.

Ya ha hecho el ridículo en multitud de ocasiones dejando a las claras su manifiesta incompetencia para desempeñar un cargo que le viene demasiado grande.

Es una deshonra para España tener un ministro tan incompetente que ha demostrado estar al nivel de Wert, es decir, rozando el cero patatero si tuviéramos que ponerle nota a su gestión política al frente de su cartera ministerial.

Empieza a ser de chiste que estos señores no dimitan, ¿será que no hay nadie en el partido que pueda desempeñar el cargo con un poquito de honestidad y profesionalidad?

Lo cierto es que pasan los meses y este gobierno no reduce el número de parados, no resuelve el conflicto con Cataluña, sigue destinando más recursos económicos al Ministerio de Defensa que al de Educación y al de Sanidad, y por si esto fuera poco decide mandar a la Guardia Civil a disparar a los inmigrantes con pelotas de goma causando una dantesca tragedia.

Las pelotas no impactaron en los inmigrantes pero sí parece que impactaron en las embarcaciones en las que iban con lo que tuvieron que nadar y fue entonces cuando murieron ahogados.

Este gobierno está intentando resucitar a Eta pidiendo a gritos su rearme cada vez que piden a Estrasburgo que anule la sentencia contra la ley Parot. La misma que impide continuar cumpliendo condena a Inés del Río y compañía.

Les recuerdo que los que torturaron y asesinaron en las cárceles y calles españolas a los jóvenes que pedían democracia en los últimos años de la dictadura no fueron condenados por los crímenes de lesa humanidad que cometieron.

Ojala que hubieran cumplido algunos años, pero ya se encargó primero el psoe y después el pp de cerrar la herida exculpando a Billi el Niño y a toda la pandilla de fascistas torturadores que sembraron el país de odio contra los jóvenes estudiantes que tan sólo pedían democracia.

Inés del Río ha cumplido 35 años de cárcel y todavía pretenden que cumpla más tiempo. Y mientras tanto Bili el niño, Armada, Milan del Bosch y todos los desgraciados que sembraron de odio e incomprensión el país siguen en la calle sin cumplir ningún tipo de condena.

Siento asco y repugnancia a partes iguales por las políticas llevadas a cabo por los gobiernos sempiternos del pp y del psoe que se alternan en el gobierno realizando las mismas políticas de cebarse con los jóvenes y con los nacionalistas, mientras no escatiman esfuerzos en proteger a los empresarios y banqueros corruptos con leyes como la de la amnistía fiscal.

Por si esto fuera poco, pregonan la política de cerrar la herida para no perseguir los crímenes del franquismo mientras insisten en condenar a etarras que ya cumplieron más años de lo que permite la constitución.

Me queda claro que cumplen la Constitución para lo que les interesa, como para defender la unidad de España. Pero para defender la legalidad, la justicia y las penas recogidas en el Código Penal se pasan por el forro la carta Magna.

Con esa doble moral sólo me queda una cosa clara, ustedes no nos representan, son una panda de mafiosos inescrupulosos que sólo quieren perpetuarse en el poder mediante un sucesión bipartidista al más puro estilo yanky.

Parece que se entrenan para ver quien lo hace peor, quien incumple más promesas electorales, quien destruye más empleo, quien roba más dinero del Estado, quien interviene en más misiones de la Otan, quien controla más los medios de televisión, prensa y radio…

Lo que no me queda claro es como hay tanta gente que sigue votando a esta panda de mafiosos con aires de prepotencia y salvadores de la patria que lo único que consiguen es que cada día más gente sienta la necesidad de abandonar el país hasta que las cosas cambien drásticamente.
Pero eso es imposible, mientras sigan los bipartidistas hundiendo el país y hablando de Ucrania y Venezuela para correr un tupido  velo sobre las políticas bochornosas que llevan a cabo sus gobiernos corruptos.

Cuando demonios se van a enterar de que no nos representan y de que somos mayoría.

Sólo necesitamos unirnos con el 40% del electorado que nunca vota en la cruzada contra el bipartidismo opresor, y tal vez así podamos desbancar del poder a esos fanfarrones que van camino de estar más años en el poder que Francisco Franco.

Si la sociedad española sigue dormida o sin votar, seguirán gobernando pese a quien pese. Claro que también puede que votar no sirva de nada cuando todos los medios informan con el único objetivo de perpetuar en el gobierno a los políticos del pp y del psoe.

Cuando observo que en las noticias de política sólo se mencionan a políticos del pp y del psoe me doy cuenta de que todo es una farsa, esto no lo cambia ni Dios y las elecciones están amañadas de antemano. Por eso entiendo que cada vez más gente no vaya a votar. ¿Para qué hacerlo?, si es un paripé, cada vez se parecen más a las elecciones cubanas.

 En España tenemos más motivos para pedir el cese del gobierno que los ucranianos y que los venezolanos.

La diferencia es que los dichosos medios de comunicación nunca van apoyar a los pacíficos españoles que pedimos cambios políticos.

Están muy ocupados con difamar a otros gobiernos, que curiosamente siempre son contrarios a los intereses de la UE o de Usa.
¿Será casualidad?
¿Será que los gobiernos de la UE y de Usa controlan a los medios de información para perpetuarse en el poder y difamar a todo aquel gobierno que pretenda realizar otro tipo de políticas?

El día que los medios critiquen con la misma intensidad a los gobiernos corruptos de la Unión Europea y de Estados Unidos que a los no alineados las cosas cambiarán.

Pero para entonces ya habremos muerto creyendo que nada se puede cambiar.

Paso a informar acerca de los sucesos lamentables acaecidos en la costa española. La noticia es del Diario El Mundo, para que vean que leo también la prensa conservadora para que no me llamen sectario.


La guerra de acusaciones entre la Guardia Civil y las organizaciones sociales tras la tragedia que costó la vida a 15 inmigrantes en Ceuta va en aumento. Una veintena de ONG presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se depuren responsabilidades tras la actuación del Instituto Armado el pasado jueves para repeler la entrada masiva de 300 sin papeles. Acusan a los agentes de malos tratos a varios subsaharianos.

Sin embargo, las imágenes difundidas por el Instituto Armado omiten el momento clave que ha originado toda la controversia: cuando los inmigrantes se lanzaron al mar para intentar bordear el espigón y llegar a la costa española. Ahí fue cuando se vivieron los angustiosos minutos en los que 15 subsaharianos, en su mayoría de origen camerunés, se ahogaron.
Balas de goma y gases lacrimógenos

La denuncia presentada por las ONG, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, arroja más sombras que luces sobre la actuación de la Guardia Civil. Según relata el texto, los sin papeles aprovecharon que la marea estaba baja, provistos de flotadores neumáticos y chalecos elaborados con botellas de agua para evitar hundirse, ya que muchos no saben nadar.
Cuando se encontraban en el agua, los agentes de la Guardia Civil, apostados en la playa de Ceuta, comenzaron a disparar material antidisturbios como balas de goma, de fogueo y gases lacrimógenos, según consta en la denuncia presentada ante la Fiscalía.

Uno de los supervivientes, que fue de los primeros en alcanzar la playa del Tarajal, relata que «inicialmente las balas de caucho se lanzaban al aire y los agentes disparaban arriba, pero, al ver que seguían entrando personas en la zona española y que en el mar había muchas más, comenzaron a lanzarlas al agua».

El inmigrante expone que, cuando logró salir del agua, una mujer guardia civil «le obligó a ponerse de rodillas y le golpeó con las defensas de goma, lo que le provocó lesiones en la boca, los dientes y el muslo».

«Mientras estaba detenido en la playa, vio las balas de goma impactar contra las cabezas y flotadores de tres de sus compañeros y cómo, con posterioridad, otros guardias civiles lanzaban también gases lacrimógenos», dice la denuncia. Según este superviviente, «el gas te termina matando, dado que dificulta la respiración y aturde, y entonces, los heridos bebían agua, perdían el conocimiento y se ahogaban en el mar».

'Un palo largo'

El testigo declara que, a bordo de la patrullera de la Guardia Civil, «había una persona con un palo largo que iba empujando a los heridos, supervivientes y cadáveres al lado marroquí para evitar que alcanzaran la costa española».

Otro de los afectados explica que se vio bloqueado porque no podía retroceder, ya que se topaba con la Gendarmería marroquí, ni avanzar, porque escuchaba los tiros de fogueo de la Guardia Civil. Según su relato, cuando llegó «el barco español», algunos de sus compañeros se lanzaron al agua para intentar subir, pero la nave no se detuvo y se fue. «Cuando volvió el barco, comenzaron a disparar desde él», sostiene la denuncia.

Ante todos estos indicios, las 20 ONG, entre las que se encuentran SOS Racismo, el Servicio Jesuita a Migrantes o la Coordinadora de Barrios, instan a la Fiscalía a que investigue los hechos. También reclaman que se recaben todos los vídeos recogidos por las cámaras de seguridad y que se evite la destrucción de imágenes.

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, admitió el uso de material antidisturbios para repeler la entrada de los subsaharianos, pero en zona de tierra y nunca en el mar. González reconoció haber utilizado pelotas de goma y cartuchos de fogueo, pero de forma disuasoria, nunca directamente contra los sin papeles.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá este jueves en el Congreso, a petición propia, para explicar la tragedia vivida en Ceuta y aclarar la actuación de la Guardia Civil. Por el momento, la Fiscalía de Ceuta va a investigar las circunstancias en las que se produjo la muerte del único inmigrante fallecido encontrado en aguas españolas.

«Lo que hemos utilizado son los mismos métodos, los mismos medios y los mismos operativos que llevamos utilizando desde el año 1993, mejorados con el paso del tiempo, y sin infringir nunca la ley», según testimonios de miembros de la guardia civil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario