En concreto 1985 fue un año negro para la aviación, con tres accidentes que superaron el centenar de muertos todos ellos en América, en lugares tan dispares como Perú, Venezuela y Canadá.
A partir de esa década se accionaron mecanismos de control mucho más eficientes que ayudaron a reducir el número de siniestros. Desgraciadamente siguen dándose casos como el de Spain Air en 2008, el de Air France en 2010 o los acaecidos este año, sin duda un año muy gris, el peor en mucho tiempo con una larga lista de siniestros, entre los que destacan el de Malasian Airlines que a día de hoy sigue sin aparecer ningún indicio o vestigio que ayude a dar con el paradero del mismo.
En pocas semanas ocurrieron dos siniestros que dieron la vuelta al mundo. Primero el avión abatido en Ucrania, a día de hoy no se sabe si fueron los ucranianos o los prorrusos los culpables de tamaña barbarie.
Y el caso del avión argelino que tras varias semanas de búsqueda fue encontrado en suelo malí sin ningún sobreviviente. Se habló en un primer momento de atentado terrorista de El, pero finalmente se comprobó que el accidente obedeció a problemas técnicos.
Deseando que el 2015 no tengamos ningún caso como los padecidos este año paso a desarrollar los diez más sangrientos o destructivos.
1. El de marzo 1977 en Los Rodeos, Tenerife. Dos Boeing 747, operado por KLM y Pan Am, chocan en una pista de niebla en Tenerife, en Islas Canarias, España matando 583 personas. El jet de KLM partió sin permiso y golpeó al avión de Pan Am, ya que rodó a lo largo de la misma pista. La confusión sobre las instrucciones y un bloqueo de las transmisiones de radio contribuido al accidente. Ese aeropuerto fue declarado maldito por la prensa a raíz de que unos años después se diera otro accidente con más de 80 muertos.
Unos años después ante el temor generalizado a volar hacia ese destino y ante el descenso de turistas a la cálida isla tinerfeña las autoridades insulares decidieron cerrar el aeropuerto y actualmente se accede a la isla desde otra terminal enclavada en un lugar de mucho mejor acceso en el que no ha habido ningún siniestro que lamentar. Sabia decisión la que tomaron las autoridades de cerrar aquella puerta al mismísimo infierno que se abrió aquel día de 1977 y que no se cerró del todo. Todavía sigue siendo un lugar maldito hoy en día donde nadie quiere construir, ni tan siquiera pisar, el olor a destrucción aún perdura en aquel desolado y tétrico lugar donde más de 650 personas perdieron sus vidas en dos terribles accidentes.
12 de agosto 1985. Un Japan Air Lines se estrella cerca de 747 millones de toneladas. Fuji después de despegar de Tokio en un vuelo nacional matando a 520. La ruptura de un mamparo de popa, que se habían sometido a reparaciones defectuosas después de un accidente hace siete años, causó la destrucción de una parte de la cola del avión he hizo la incontrolable reacción.
Un supervisor de mantenimiento JAL luego se suicidó tras no poder asimilar el sentimiento de culpa(como hiciera hace poco el conductor del crucero koreano donde perdieron la vida más de 200 personas). Mientras que el presidente de la compañía aérea resignado, aceptó la responsabilidad formal y completa del accidente y visitar a las familias de las víctimas para ofrecer una disculpa personal.
Como mencioné en el post de sobrevivientes a catástrofes aéreas, cuatro personas salvaron sus vidas de manera incomprensible, a día de hoy Japón entera se pregunta como pudieron sobre vivir después de tamaña colisión contra una enorme montaña y tras 12 horas sin ser rescatadas.
12 de noviembre 1996. Un Ilyushin IL-76 de carga choca contra avión de Kazajstán en el aire con un 747 Arabia cerca de Delhi, los 349 a bordo de ambos aviones son asesinados. El equipo kazajo había desobedecido las instrucciones, y el avión no estaba equipado con la tecnología para prevenir colisiones.
El vuelo de Turkish Airlines con nombrede vuelo 981, de registro TC-JAV, era un McDonnell Douglas DC-10 que se estrelló justo en las afueras de Senlis, Francia, el 3 de marzo de 1974. Conocido como la catástrofe aérea de Ermenonville después de que el bosque donde se estrelló la aeronave, el accidente causó la muerte de todos los pasajeros, un total de 346 a bordo.
El accidente se debió a la mala cerradura del sistema de carga de enganche, lo que permitió la puerta irse fuera en pleno. La descompresión resultante de la bodega provocó el colapso de la puerta. Los cables más importantes de la eronave se rompiron en pleno vuelo, lo cual dejó a los pilotos sin control alguno sobre el avión. Un granjero francés se encontró con el siniestro en su plantación de nabos que quedó totalmente arrasada. Obra decir que no hubo supervivientes.
El accidente se debió a la mala cerradura del sistema de carga de enganche, lo que permitió la puerta irse fuera en pleno. La descompresión resultante de la bodega provocó el colapso de la puerta. Los cables más importantes de la eronave se rompiron en pleno vuelo, lo cual dejó a los pilotos sin control alguno sobre el avión. Un granjero francés se encontró con el siniestro en su plantación de nabos que quedó totalmente arrasada. Obra decir que no hubo supervivientes.
El vuelo 182 de Air India era un vuelo internacional que operaba la ruta Montreal - Londres - Nueva Delhi - Bombay el 23 de junio de 1985. El vuelo era realizado por un Boeing 747 llamado Emperador Kanishka que luego de despegar del Aeropuerto Internacional Montreal - Mirabel de Montreal explotó en el espacio aéreo de Irlanda a una altitud de 9400 metros y cayó al Océano Atlántico. 329 personas murieron, incluidos 280 ciudadanos canadienses y 22 de nacionalidad india. La explosión y caída del avión estuvo relacionada con el bombardeo del Aeropuerto de Narita en Japón.
Los investigadores de Canadá citó deficiencias en los procedimientos de inspección del equipaje facturado, los equipos de control, y formación de los empleados
Los investigadores de Canadá citó deficiencias en los procedimientos de inspección del equipaje facturado, los equipos de control, y formación de los empleados
El Vuelo 163 de Saudia fue un vuelo programado entre Karachi y Jeddah, con escala en Riad, llevado a cabo el 19 de agosto de 1980. El avión se incendió en el antiguo Aeropuerto de Riad tras haber aterrizado.Cuando los bomberos pudieron entrar ya era demasiado tarde. Los 287 pasajeros, los 11 sobrecargos y 3 miembros de la tripulación ya habían muerto.
03 de julio 1988. Un Airbus A300 operado por Iran Air es derribado sobre el estrecho de Ormuz, por el Vincennes destructor de Marina de los EE.UU. La tripulación de la Vincennes, distraída por un tiroteo en curso, lo confundio con uno de los A300, pensando que eran militares hostiles y lo destruyo con dos misiles tierra-aire. Ninguno de los 290 ocupantes sobrevivieron. Se produjo un conflicto entre Usa e Irán que a día de hoy no se ha cerrado, agravando la tensión que imperaba por aquel entonces entre estos dos países.
25 de mayo 1979. El vuelo 191 estaba acelerando para despegar y cuando levantó el morro, el motor del ala izquierda se desprendió arrancando parte de la misma. El avión comenzó una dramática deriva hacia la izquierda y se estrelló a tan sólo 5 km del aeropuerto donde debía aterrizar. En concreto una zona de venta ambulante junto con varias cocheras y bodegas que fueron destruidas por el aeroplano.
Todas las personas abordo y dos más en tierra fallecieron en este accidente, haciendo un total de 276 almas.
Todas las personas abordo y dos más en tierra fallecieron en este accidente, haciendo un total de 276 almas.
21 de diciembre 1988. Dos agentes libios son los responsables (uno es culpable) de colocar una bomba a bordo del vuelo Pan American 103, que explota en el cielo nocturno sobre Lockerbie, Escocia, matando a 270 personas, incluyendo 11 en el suelo.
01 de septiembre 1983. Corea Air Lines KL007, un 747 llevando 269 pasajeros y la tripulación de Nueva York a Seúl (con una parada técnica en Anchorage) es derribado por un caza soviético después volar a la deriva fuera de curso - y en el espacio aéreo soviético - cerca de la isla Sakhalin en el Pacífico Norte . La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), atribuyo la desviación misteriosa a "Un alto grado de falta de vigilancia y atención por parte de la tripulación de vuelo." Este hecho deja a las claras que el bloque soviético tampoco se andaba con miramientos ante una invasión de su espacio aéreo. Como los discípulos del Tio Sam, primero disparo y luego pregunto quien es. Esto también se hace en Australia, al menos lo hizo Pistorius, quien disparó por cuatro veces a su novia pensando que era un ladrón que se había colado a su cuarto de baño. Por fortuna le cayeron cinco años de prisión (muy poco pero menos le cayeron a quienes dispararon a los aviones cargados de inocentes viajeros).
Un detalle interesante incluye lo siguiente:
Número de aviones Boeing 747 que participan en los accidentes de diez: 7
Número que resulta de sabotaje terrorista o que fueron derribados por error: 4
Número que se produjeron en los Estados Unidos: 1
Número que se produjeron antes de 1974: 0
Número que se produjeron durante la década de 1970 o de 1980: 9
Número en el que un error del piloto puede ser citado como una causa directa o contribuir: 3
Número que se estrelló como resultado directo de una falla mecánica: 3
Número de aviones Boeing 747 que participan en los accidentes de diez: 7
Número que resulta de sabotaje terrorista o que fueron derribados por error: 4
Número que se produjeron en los Estados Unidos: 1
Número que se produjeron antes de 1974: 0
Número que se produjeron durante la década de 1970 o de 1980: 9
Número en el que un error del piloto puede ser citado como una causa directa o contribuir: 3
Número que se estrelló como resultado directo de una falla mecánica: 3
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