jueves, 6 de agosto de 2015

La masacre de los cines Aurora



La masacre en los cines de Aurora

La matanza de Aurora en 2012 tuvo lugar el viernes 20 de julio de dicho año durante el estreno de la película The Dark Knight Rises en el condado de Aurora (ColoradoEstados Unidos).
El ataque armado en se produjo en el cine Century 16, el cual dejó doce muertos y otros cincuenta y nueve heridos. De los fallecidos, diez murieron durante el tiroteo y dos mientras eran atendidos en hospitales. Con un total de setenta y una víctimas, es el mayor tiroteo masivo en la historia perpetrado por un sólo sujeto.
El agresor, de 24 años James Eagan Holmes, nació el 13 de diciembre de 1987 y era estudiante en la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, aunque había abandonado los estudios en junio de 2012. Holmes fue inmediatamente detenido tras la masacre.
Los heridos fueron atendidos en varios hospitales, incluyendo un hospital improvisado en la escena del ataque. Testigos no lesionados fueron trasladados a la Gateway High School para sesiones informativas.

El ataque ocurrió en el Cine 9 al lado del Centro de la Ciudad en Aurora. Se informó que el tirador entró al cine a través de una puerta de emergencia alrededor de media hora después de iniciada la película, usando una máscara antigás y un chaleco antibalas.

Había muchas jóvenes disfrazados de los personajes de la cinta, hecho que ayudó a que pasara desapercibido.  Él, iba vestido de negro, con guantes y una máscara, como el terrorista Bane , antagonista de Batman. 
James esperó una de las escenas en acción de la película para iniciar disparos a diestra y siniestra, con una mueca de felicidad y la adrenalina por las nubes Holmes mecía su metralleta de un lado a otro tratando de alcanzar a todos los espectadores la mayoría trataba de refugiarse bajo los asientos y eso fue lo que evitó sus muertes. Gracias a las butacas pudieron resguardar sus cabezas y la mayoría sólo recibió disparos en las piernas.
El público en un primer momento confundido por el sonido de la proyección, no intuyó que algunas detonaciones provenían de la sala donde se encontraban. Cuando escucharon los alaridos de las personas que se encontraban en las filas delanteras voltearon la cabeza y fue entonces cuando comprendieron que había un desequilibrado mental vestido de super héroe disparando con una metralleta.
Holmes iba disparando fila por fila como si fuera un fumigador lanzaba balazos por cada pasillo de asientos tratando de alcanzar a todos los espectadores para que no hubiera supervivientes que pudieran dar la voz de alarma a la policía y evitar así su actuación en las otras doce salas existentes en aquel centro comercial.
James fue bajando hasta llegar a la fila más cercana a la pantalla. Una vez allí disparó a la pantalla creando un estruendo estremecedor mientras las chispas salían de la pantalla gigante al mismo ritmo que la sangre de las víctimas se derramaba por el patio de butacas.
Holmes apuntó a los proyeccionistas que por fortuna habían salido huyendo y por tanto no fueron alcanzados por las balas. Fue entonces cuando el asesino trató de salir de la estancia para continuar la matanza en la sala adyacente. Por fortuna uno de los espectadores había logrado salir y cerró la puerta para evitar que continuase la balacera. Holmes aprovechó ese momento para recargar su metralleta mientras pedía a voz en grito que le abrieran la puerta.
Los heridos pudieron escuchar los gritos amenazantes de Holmes pidiendo que le abrieran la puerta. Fueron minutos de mucha tensión dónde rezaban para que el asesino abandonase la sala y no tratase de rematar a sus víctimas, algunas de ellas ya muertas y otras heridas y muertas de miedo por una posible réplica de disparos de metralleta.
James consiguió abrir la puerta tras varias patadas y entró en la sala contigua. Se llevó una terrible decepción al observar que se encontraba vacía. Los espectadores habían salido por la puerta trasera unos segundos antes.
Las demás salas estaban igualmente vacías. James comenzó entonces a disparar a las personas que corrían en el parkin contiguo al pasillo dónde se encontraba. Una enorme cristalera era lo único que separaba la zona de estacionamiento del lugar en el que disparaba con la misma , personas y asfalto sembrando el caos y la confusión.
Cuando se quedó sin munición Holmes escuchó el ruido de las sirenas de los autos de la policía, al instante percibió la petición de salir manos en alto que por megáfono un agente le solicitaba.
En ese momento Holmes hubiera deseado tener más balas para salir al estacionamiento y continuar disparando contra las patrullas de policías con la misma intensidad que empleó en el cine. Pero eso ya no era posible. Sólo le quedaba la opción de entregarse o la opción de salir huyendo.
James optó por la segunda opción y salió corriendo por las escaleras hasta el tejado de los cines. Allí aguantó todo el tiempo que pudo hasta que un helicóptero le encontró y comenzó a recibir disparos desde las alturas.
Fue entonces cuando decidió claudicar y tras bajar las escaleras se entregó a la policía a escasos metros del lugar dónde había estacionado su auto unas horas antes.
El jefe de la policía de Aurora dijo en una conferencia de prensa que el sospechoso utilizó dos dispositivos para distraer a los miembros de la audiencia, que "encendió un cigarro o algo" en el cine, antes de usar un fusil semiautomático AR-15, una escopeta Remington calibre 12, y una pistola calibre 40 para disparar contra la multitud del cine. También se le encontró una segunda pistola Glock en el auto Hyundai blanco detrás del cine.
De acuerdo a las fuentes del FBI, el pistolero aparentemente abrió una puerta de emergencia en la parte trasera del cine, para ir a su coche para alistarse, y así poder entrar fácilmente al cine para comenzar su ataque. La mayor parte de la audiencia no encontraron al francotirador como una amenaza cuando entraron al cine, pensaban que era un friki que iba disfrazado.
El artículo periodístico decía lo siguiente acerca de la matanza:
“El asesino vestía un disfraz, pero también otros se habían disfrazado para la película y pensaron que el pistolero estaba haciendo una broma, hasta que lanzó granadas de gas y comenzó a disparar sus armas. Otros presentes pensaron que los disparos era una parte de los efectos especiales de la película.”
“Alrededor de "la primera escena con armas", Holmes que para entonces iba enmascarado tiró una granada de humo, que oscureció parcialmente la vista del público. El pistolero sacó un fusil y abrió fuego contra el público, y se detuvo solo para recargar su arma. Primero le disparó a la parte posterior de la sala, y luego apuntó hacia la gente que estaba tratando de escapar por los pasillos. Algunas balas penetraron la pared del cine e hirieron a personas en la sala número 8, donde se estaba proyectando la misma película. Tras salir, un miembro de la audiencia vio al tirador ir hacia la salida y le bloqueó el paso al sostener la puerta de emergencia cerrada mientras el atacante golpeaba el otro lado de la puerta. “
Las llamadas de emergencia se hicieron a las 12:39 a.m., y la policía llegó menos de noventa segundos después, casi inmediatamente para aprehender al sospechoso al entrar a la escena. Los investigadores creen que el tirador actuó por su cuenta y las acciones no eran parte de un ataque de una organización terrorista. La policía luego entrevistó a doscientos testigos para entender cómo se llevó a cabo el ataque.

En total murieron doce personas; diez murieron en la escena y otras dos fueron declaradas muertas en los hospitales locales. Los informes iniciales dijeron que cincuenta o cincuenta y tres personas fueron heridas. Los números fueron posteriormente actualizados a setenta y una personas tiroteadas, con doce muertos y cincuenta y nueve heridos. La poca precisión de Holmes evitó una tragedia mayor, el número de víctimas heridas lo hace el tiroteo más grande en la historia de los Estados Unidos.  Sin embargo no lo es si se atiende solo al número de víctimas mortales, pues casi todos recibieron balazos en extremidades sin perder la vida.
Los heridos fueron tratados en Children's Hospital, Denver Health Medical Center, Medical Center of Aurora, Parker Adventist Hospital, Rose Medical Center, Swedish Hospital, y University Hospital, como también un hospital improvisado establecido en la escena del ataque. Los testigos no lesionados fueron transportados a la Escuela Gateway para presentar sus informes. Las edades de las víctimas iban desde 3 meses a 51 años. Un niño de tres meses de edad fue dado de alta después de ser tratado al hospital por sufrir una caída sin consecuencias graves.
La primera víctima mortal identificada fue Jessica Ghawi, una periodista deportiva de 24 años de edad que fue identificada por poseer un bolígrafo con su nombre. Esta mujer parecía estar destinada a morir en una balacera.
Había previamente sobrevivido al tiroteo en Toronto Eaton Centre el 3 de junio de 2012. Nada podía hacerle pensar que unos meses después se iba a ver envuelta en otro tiroteo, esta no vez nada pudo hacer para salvar su vida. Las balas de Holmes le alcanzaron órganos vitales que le ocasionaron la muerte instantánea. También se confirmó que un marinero y dos aviadores de la Armada de los Estados Unidos y la Fuerza Áerea, estuvieron en el escenario del tiroteo. Los dos pilotos corrieron mejor suerte que el marinero y tan sólo resultaron heridos.
La víctima más joven fue una niña de seis años de edad, atendida en el Children's Hospital Colorado quien falleció producto de las heridas de bala.
El 22 de julio, el presidente Barack Obama viajó a Colorado para reunirse con las víctimas de la masacre. La visita fue para reunirse brevemente con las autoridades locales y reconfortar a los familiares de las víctimas, entre ellos más de medio centenar de heridos. Pero desafortunadamente la matanza no fue lo suficientemente grave como para que entrara a debate la ilegalización de las armas.
El comisionado del Departamento de Policía de Nueva York, Ray Kelly, afirmó en una rueda de prensa que James Holmes, de 24 años, le dijo que era El Joker.26 «Sí, efectivamente, se identificó como El Joker, obviamente el enemigo de Batman».
 Se ha pretendido relacionar el comportamiento airado y agresivo en este tipo de individuos con la temática violenta de cierto tipo de películas. «Así como la gente imagina cosas sexuales luego de ver una película sexual, otras personas pueden tener ideas agresivas luego de ver una película violenta» Sin embargo, millones de personas ven este tipo de cintas y es ínfimo el porcentaje que reacciona de tal manera tras visionar este tipo de películas. La solución pasa por una mayor seguridad y control en la venta de armas consideró Ray Kelly.
]
El lunes 23 de julio de 2012, se hizo el juicio contra Holmes, el estudiante que asesinó a 12 personas y dejó 59 heridos. Con el pelo pintado de anaranjado y una expresión de perplejidad, asistió ante la justicia para escuchar sus cargos.
James Holmes llevaba uniforme naranja y su mirada variaba entre la inexpresión, la perplejidad y la tristeza, durante la audiencia ante un juez del Condado de Araphoe, al que pertenece la localidad de Aurora, el suburbio de Denver donde ocurrió la masacre en la medianoche del viernes James no hizo comentario alguno.
Era imposible determinar si el comportamiento de Holmes era resultado del estrés, de medicamentos, de desequilibrio o, tal vez, parte de una actuación. La audiencia duró menos de 10 minutos, y tuvo entre el público a varios familiares de las víctimas. Holmes compareció nuevamente ante la corte el lunes (30 de julio de 2012) para escuchar formalmente los cargos y fue puesto bajo custodia sin derecho a fianza.
Ante la contundencia de las pruebas incriminatorias contra James Holmes los abogados defensores no tenían más opción que pedir una declaración de no culpabilidad por problemas mentales.
El 30 de julio de 2012Holmes fue acusado de 142 cargos. Entre las acusaciones hubo 116 por intento de asesinato, uno por posesión ilegal de explosivos y un cargo agravado por crimen violento.
Holmes pasó toda la semana (hasta que llegó su audiencia) por un túnel bajo tierra que conecta la corte con la prisión del condado de Arapahoe.
Los fiscales pidieron entre la semana lunes 23 de julio a domingo 29 de julio la Pena de muerte. El procedimiento para conseguir su ejecución es un procedimiento muy complicado suele ser muy largo, ya que requiere la presencia de los testigos en todas las audiencias, lo cual puede ser psicológicamente devastador para estas personas. Tres años más tarde de la brutal matanza Holmes continua en la prisión sin saber si finalmente será ejecutado o si por el contrario pasará el resto de sus vidas cumpliendo cadena perpetua.
Si bien en un primer momento la policía señaló que no había dudas sobre la responsabilidad de Holmes, quien se entregó afuera del local todavía vestido con un traje antibalas, la fiscal afirmó que el caso no estaba necesariamente asegurado. "Aún hay que investigar una enorme cantidad de evidencia y nunca debemos presumir que será un juego de niños".
Esas palabras parecieron ser escuchadas por James quien con ayuda de sus abogados cambió el hilo argumental de su defensa y comenzó a sostener que había sido drogado por los asesinos y obligado a declararse como el culpable de la matanza.
Sostuvo que le adormecieron con opiáceos minutos antes de la matanza y que posteriormente llenaron su auto de material armamentístico y le sacaron del mismo mediante amenazas de muerte si no se declaraba culpable. Los supuestos asesinos huyeron del lugar en moto un minuto antes de que James se entregase a la policía.
Esta rocambolesca historia fue rápidamente desmentida por la policía pues en el lugar de los hechos hay varias cámaras y en ninguna de ellas se pudo apreciar a un sujeto siendo sacado de su vehículo por la fuerza. Hecho que se une a las declaraciones de los testigos que afirmaron que solamente había un pistolero en los cines.

El presunto agresor,James Eagan Holmes, fue detenido por la policía en la escena del crimen junto a su auto en el estacionamiento del cine con sus armas, y no se resistió cuando fue arrestado.
Una vez aprehendido, contó a las autoridades que guardaba explosivos en su residencia en el norte de Aurora. De acuerdo a la policía, Holmes les dijo que tenía una trampa de explosivos en su apartamento antes de ir al cine; como resultado, la policía evacuó cinco edificios cercanos. Los agentes quedaron estupefactos al comprobar con horror la cantidad de material  explosivo existente en su vivienda. "Se veían muy sofisticados para pensar que los había diseñado él sólo” indicó uno de los policías que realizó el registro. El complejo de apartamentos en donde residía Holmes estaba limitado a los estudiantes del Centro Médico de la Universidad de Colorado, pacientes, y miembros del personal.
James había dejado de estudiar e invirtió todo su tiempo en fabricar bombas artesanales e incendiarias artesanales con las que daba rienda suelta a sus macabros deseos de sembrar el caos y el miedo. Apuró sus últimos días en la residencia para terminar de fabricar sus últimas bombas. La noche anterior a la matanza recibió una carta en la que se le daban 48 horas para abandonar la residencia por haber dejado de ser estudiante. Este hecho adelantó los acontecimientos, pues James tenía pensado actuar una semana más tarde.
Los agentes de FBI y oficiales de policía usaron una escalera para subir al apartamento de Holmes, donde instalaron una cámara en el extremo de una vara de 12 pies y descubrieron que el lugar tenía una trampa explosiva. Las autoridades evacuaron cinco edificios ya que intentaban descubrir cómo desarmar los materiales explosivos y despejar el área para evitar una detonación que produjese más muertes.
Holmes fue criado en una familia judía en San DiegoCalifornia. Se graduó de San Diego, de la Escuela Secundaria Westview en 2006 y obtuvo una licenciatura en neurociencia de la Universidad de California en Riverside en 2010.
Holmes tuvo dificultad al encontrar un trabajo después de obtener su licenciatura. Luego, intentó obtener un doctorado en neurociencia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado en Aurora, pero lo dejó en junio de 2012, unos meses antes de la tragedia porque se sentía frustrado con las escasas posibilidades de conseguir un trabajo de su especialidad médica.
Sus compañeros describieron a Holmes como una persona agradable y un estudiante "muy inteligente" que no mostraba signos de violencia. También fue descrito como una persona introvertida y tímida, y fuertemente involucrado en su iglesia local.
El distribuidor de la película de Warner Bros. dijo que estaba profundamente entristecido por el tiroteo, y anunció que cancelaría el estreno en París de The Dark Knight Rises para evitar que algún perturbado mental pudiera repetir lo acaecido en Colorado. La campaña de marketing para la película fue suspendida en Finlandia y Alemania, dos países dónde se han producido varios episodios de jóvenes cometiendo matanzas similares a las de James Holmes.
«Las palabras no pueden expresar el horror que siento», aseguró Christian Bale en un comunicado. «No puedo empezar a entender de verdad el dolor y la pena de las víctimas y sus seres amados, pero mi corazón está con ellos», concluyó. Además Christian Bale visitó a los heridos.
James Holmes continúa confinado en una celda solitaria del condado de Arapahoe. Cuando modificó su declaración declarándose no culpable fue trasladado a una corte contigua para que asistir a una audiencia donde le tomaron de nuevo declaración ante los abogados de ambas partes. Holmes continúa con un defensor público.

Las autoridades del recinto médico Anschutz de la Universidad de Colorado averiguaron si Holmes había utilizado su posición en un programa educativo para conseguir materiales peligrosos, pero los funcionarios escolares se limitaron a decir que el sospechoso era un estudiante muy dedicado y que no les entraba en la cabeza como un estudiante tan aplicado podía haber cometido un crimen así.

 Holmes comenzó a comprar armas en tiendas de la zona de Denver desde el preciso momento en que dejó de asistir al doctorado. Dos meses antes de la tragedia se sintió sin ganas de continuar con sus estudios y decidió dar un giro de 180 grados a su rutinaria y patética vida de estudiante sin futuro.

La Universidad de Colorado  cooperó con la Policía, pero en una de las pocas declaraciones que hizo sobre el caso se limitó a decir que Holmes no explicó los motivos para retirarse en junio de su programa de doctorado. En la universidad no le conocían bien ni profesores ni estudiantes. James se hacía pasar por una persona afable y segura de sí misma pero en verdad era inseguro y se mostraba pesimista con su futuro profesional. Ese fue el verdadero detonante de su actuación, más allá que desde su adscripción al club de los Legionarios de Belcebú le incitaran a cometer tal masacre con insistencia.























No hay comentarios:

Publicar un comentario